La novedad es un candidato como Rodrigo Armando Lara, mismo que se formó políticamente en el fajardismo y que con su discurso anticorrupción pudo ganar, con el aval del partido Alianza Verde, la Alcaldía de Neiva en los comicios de 2015.
No obstante, el Burgomaestre ha honrado su compromiso con el ético manejo de lo público, según muchos en esta capital los sectores alternativos no la tienen fácil para retener el cargo en las elecciones de octubre próximo.
Los partidos tradicionales están afinando su estrategia para esta contienda y hay un candidato por firmas que luce muy fuerte porque tendría el apoyo del gobernador Carlos Julio González y su hermana la exgobernadora Cielo González.
Conscientes de ello los sectores alternativos vienen trabajando desde enero pasado en la conformación de una coalición para presentar un candidato único con el que enfrentar al aspirante por firmas Gorky Muñoz, quien contaría con el respaldo de los hermanos González y otras maquinarias del departamento, y la carta que presente una eventual alianza del Centro Democrático y el Partido Conservador.
Ya se han dado un par de reuniones de los sectores alternativos con miras a alcanzar un acuerdo acerca de un candidato a la Alcaldía de Neiva este año en las que han participado delegados del Polo Democrático, Alianza Verde, MAIS, Unión Patriótica, Compromiso Ciudadano de Sergio Fajardo, Colombia Humana de Gustavo Petro, sectores de la disidencia liberal de los ex ministros Juan Fernando Cristo y Guillermo Rivera.
La idea que se tiene es que seis precandidatos de estos sectores se midan el próximo 26 de mayo en una consulta interpartidista en la que participarían los precandidatos Marwin Victoria (Compromiso Ciudadano); Raúl Rivera (exdiputado del Huila que está recogiendo firmas); José Luis Castellanos (líder sindical aspirante por la Colombia Humana), Germán Casagua (exconcejal de Neiva y quien renunció a Cambio Radical), Daniel Mazavel (exdiputado liberal) y Dilberto Trujillo (Polo).
Muñoz
El exconcejal de Neiva, Gorky Muñoz, intentará nuevamente alcanzar la Alcaldía de Neiva, pues se presentó en los comicios de 2015 con el aval del Partido Liberal. En esa oportunidad quedó segundo con 54 mil votos; mientras que el hoy alcalde Lara sumó 74 mil votos.
Como se dijo tiene el respaldo del gobernador González Villa y de su hermana, la exgobernadora Cielo González, así como de los diputados Clara Vega y William González, y también habría recibido coqueteos del Centro Democrático.
Precisamente en esta última colectividad figura como precandidata Cielo Ortiz, exgerente de las Empresas Públicas de Neiva; mientras que en el Partido Conservador están aspirando el diputado Carlos Alirio Esquivel y el exsecretario de Gobierno de esta capital, José Ferney Ducuara.
En el Huila para las elecciones de este año hay conversaciones entre el Centro Democrático y el Partido Conservador. Si el acuerdo se consolida habría un intercambio de respaldos en donde los conservadores tienen como prioridad quedarse con la gobernación y los uribistas se conformarían con la Alcaldía de Neiva.
Se espera que a ese bloque se sume el Partido de La U, constituyendo de esta forma una réplica de la coalición de gobierno que respalda las políticas del presidente Iván Duque.
De otra parte, hay expectativa por el papel que pueda jugar Cambio Radical en las elecciones en este departamento, por el momento no muestra interés de presentar candidatos propios a la Gobernación y en Neiva.
Por firmas está aspirando también el exdiputado y exconcejal de Neiva, Mauricio Muñoz.