Los ganadores en Cundinamarca, Valle, Antioquia, Tolima y Atlántico | El Nuevo Siglo
Jorge Rey, Dilian Toro y Andrés Rendón gobernarán Cundinamarca, Valle y Antioquia./Foto Montaje El Nuevo Siglo.
Domingo, 29 de Octubre de 2023
Redacción Web

Amazonas

Óscar Enrique Sánchez se quedó con esta gobernación, superando al exparlamentario Octavio Bejumea Acosta, avalado por La U, el triunfador obtuvo un 45,30% frente a un 44,28%.

Antioquia   

El candidato del Centro Democrático, Andrés Julián Rendón Cardona, se quedó a la cabeza con un 36,82%.

En la carreta por Antioquia, le siguieron el exgobernador Luis Pérez Gutiérrez, avalado por Piensa en Grande y Gente en Movimiento, con 23.26%.

Arauca

Manuel Alexander Pérez Rueda del Centro Democrático con 37.75%, se quedó con esta gobernación, seguido de Renson Martínez con un 37.62%.

Atlántico

El exgobernador Eduardo Verano de La Rosa, quien, está avalado por el Partido Liberal, registró un 48,77%. En segundo lugar, quedó Alfredo Valera de La Rosa, con 30.65%

Bolívar

El exparlamentario conservador, Yamil Arana Padauí, se llevó la ventaja y se perfiló como el gobernador con un 69.98%.Muy detrás estaba Zaith Adechine de Salvación Nacional con 5.20%.

Boyacá

El exgobernador Carlos Amaya, apoyado por Alianza Verde, la U, Cambio Radical, Verde Oxígeno, Colombia Renaciente, Dignidad y Compromiso, es el nuevo gobernador del Boyacá con un 42.75% de electores contados.

Mientras que el excongresista Rodrigo Arturo Rojas, con aval del Partido Liberal y coavales del Partido Conservador, Nuevo Liberalismo, La Fuerza de la Paz y la Alianza Social Independiente, obtuvo un 35.82%.

Caldas

Con el 100% de mesas informadas, Henry Gutiérrez Angel consiguió quedarse con el departamento con 46.25%, mientras que en segundo lugar estaba Luis Roberto Rivas con 43,52%.

Caquetá

Luis Francisco Ruiz Aguilar de la Coalición Revive Caquetá encabezó las elecciones en el departamento con un 41.44%. Lo siguió James Urrego Carvajal con 35.24%.

Casanare   

El favoritismo lo obtuvo César Ortiz Zorro, quien contó con el aval del Partido Alianza Verde y los coavales de Cambio Radical, el Nuevo Liberalismo, la ASI y En Marcha. Logró 55.43%.

En segunda posición quedó Marisela Duarte Rodríguez del Centro Democrático con 38.01%.

Cauca

Los electores respaldaron con 32.32% las aspiraciones de Jorge Guzmán Gutiérrez.

Víctor Ramírez Fajardo, exalcalde de Popayán, quien contaba con el aval del Partido Liberal, Cambio Radical y Fuerza de La Paz, quedó segundo puesto con 24.48%.

Cesar

Elvia Sanjuán, exalcaldesa de San Diego, se llevó la gobernación con un 44.23%.

Chocó

En Chocó, Nubia Córdoba Curi, del Partido Liberal, se quedó con esta Gobernación con un 49.50%, mientras que el exgobernador Patrocinio Sánchez quedó detrás con 45.13%.

Córdoba

Erasmo Elías exrepresentante a la Cámara mantuvo su favoritismo durante las elecciones. Con un 61.03%.

Cundinamarca     

Jorge Emilio Rey repite gobernación en Cundinamarca con 57.31%, mientras que Nancy Patricia Gutiérrez del Centro Democrática, obtuvo el segundo puesto con 10.70%.

Guainía

Arnulfo Rivera Naranjo lideró el proceso en Guainía con 33.48%, seguido de Bisneyder Martínez 28.91%.

Guaviare

Yeison Rojas Martínez es el ganador con 51,95% de electores.Mientras el exrepresentante a la Cámara, Alexander García, consiguió el apoyo de 7.043 electores 18.56%.

Huila

Rodrigo Villalba Mosquera se llevó la delantera con 42.93%. En segundo lugar, está el exalcalde de Neiva, Rodrigo Lara, con 31.78%.

La Guajira            

Jairo Aguilar Deluque se quedó con 57.65%, mientras que Jimmy Boscán Torres lo siguó con 27.15%.

Magdalena

Rafael Alejandro Martínez encabezó el proceso con 50,75%, mientras que Mallah Martínez consiguió 17.02%.

Meta

Rafaela Cortés Zambrano 36.96%, manteniendo su favoritismo. Mientras que en segundo lugar quedó Wilmar Barbosa de Por el Meta Unido Podems con 21.21%.

Nariño       

En Nariño, el candidato del Pacto Histórico, Luis Alfonso Escobar se llevó la gobernación con 51.70%, mientras que Berner Zambrano contabilizó un 32.57%.

Valle

Las encuestas dieron ganadora a la exgobernadora Dilian Francisca Toro con un 42.16%, seguida de  Ferney Lozano del Pacto Histórico con 12,57%.

Obtuvo 597.400 votos (41.96%), por lo que mantuvo el favoritismo durante todo el proceso. En segundo puesto quedó Ferney Lozano del Pacto Histórico con 177.476 votos (12,46%).

Los resultados más sobresalientes

En el departamento de Antioquia, las fuerzas del expresidente Álvaro Uribe, ganaron las elecciones. El candidato del Centro Democrático, Andrés Julián Rendón, gana la Gobernación y reemplazará al liberal Aníbal Gaviria en el cargo.

Rendón se impuso a los exgobernadores Luis Pérez y Luis Fernando Suárez. Ha sido Alcalde y Concejal de Rionegro, municipio del que es oriundo.

Luego de conocerse su elección, el Centro Democrático lo felicitó por su nuevo cargo y destacó la importancia de su llegada al gobierno del departamento

Rendón nació en Rionegro en 1978. Es economista, con maestrías en economía y administración pública, y desde muy temprana edad estuvo ligado con la política. En su municipio ocupó los cargos de Concejal y de Alcalde (2016-2019). Además, fue Secretario de Gobierno en el mandato seccional de Luis Alfredo Ramos y Gobernador encargado en 11 oportunidades.

En Nariño, Luis Alfonso Escobar, candidato del Pacto Histórico, será el próximo gobernador de ese departamento, ubicado al suroccidente del país. Ganó con el 51% de los votos. Su oponente, el exsenador Berner Zambrano por La U y candidato a la gobernación del partido De Frente Por Nariño, recibió el 24,59% de los votos.

Mientras tanto, en el Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro, la política más influyente de la región volverá a ejercer el cargo, el cual había ocupado entre 2016 y 2019. Superó a Ferney Humberto Lozano, del Pacto Histórico, y al exdirector de Asobancaria, Santiago Castro Gómez, de la coalición Valle libre.

Por su parte, Juvenal Díaz Mateus, proveniente de una familia ligada a la política tradicional, triunfó en Santander. Avalado por una coalición que contó con el apoyo de los partidos conservador, liberal y Centro Democrático, triunfó sobre Héctor Mantilla.