Los siguientes son los hechos que tienen a las Empresas Públicas de Medellín bajo la lupa y que convierten a la principal compañía de los antioqueños en el foco de la atención por los escándalos y líos judiciales, y ya no tanto por su eficiencia y cumplimiento de otros años.
- Destitución del gerente
La Sala Cuarta de Oralidad del Tribunal Administrativo de Antioquia, falló a mitad de semana en contra del nombramiento de Jorge Andrés Carrillo como gerente de EPM. De esa manera, se dio respuesta a la demanda interpuesta por el abogado Hernán Cadavid el 24 de mayo de este año, poco más de un mes después de que el funcionario fuera elegido para el cargo.
La decisión fue tomada tras la ponencia del magistrado Gonzalo Javier Zambrano, quien redactó un documento de 58 páginas en el que se detallan las razones por las que Carrillo no cumple con los requisitos necesarios para permanecer al mando de la empresa encargada de los servicios públicos de la capital antioqueña.
Según se afirma en la demanda, “el nombramiento impugnado habría recaído en una persona que se encontraba incursa en una causal de inhabilidad, ya que con antelación al mismo se desempeñaba como miembro de la Junta Directiva de la propia Empresa en la cual fue designado Gerente, actuación con la que, se afirma, se desconoce la prohibición del artículo 10° del Decreto Ley 128 de 1976”, señaló el Tribunal.
Expertos señalaron que esta decisión, por ser una acción electoral, tiene doble instancia, por lo que todavía hay posibilidad de apelarla. También aseguraron que la decisión irá hasta el Consejo de Estado, por lo que probablemente Carrillo continuará en el cargo hasta que quede en firme. “Gerente general de EPM se mantiene en sus funciones y apelará fallo sobre su nombramiento”, indicó.
- Pelea de alcalde con concejales
Para entender con mayor claridad este punto es válido recordar que EPM tiene la mayoría accionaria en la compañía con una participación de un 50% y 1 acción en el capital social. Millicom, por su parte, es la propietaria de las acciones restantes.
Ahora, el alcalde Daniel Quintero fue contundente al señalar a los concejales de Medellín, sobre todo del Centro Democrático, por querer regalar dos billones de recursos públicos que son necesarios para terminar Hidroituango.
Quintero señaló en una columna que si la empresa hace uso de la cláusula que vence en octubre, “Millicom estaría obligada a comprar las acciones al valor que EPM determine”. De lo contrario, “Millicom tendría que vender sus propias acciones en un proceso de subasta internacional”.
“A Millicom no le gusta esta cláusula. No le interesa pagar por lo que ya controla; y mucho menos vender la empresa que significa más de 50% de sus ingresos a nivel internacional”, manifestó Quintero.
En respuesta a este pronunciamiento del alcalde, el concejal de Medellín por el Centro Democrático Simón Molina dijo: “Le exijo al alcalde que respete la autonomía y la independencia del Concejo de la ciudad. El alcalde y algunos de sus secretarios están amenazando públicamente a los concejales y presionando la votación de la venta de EPM”.
“El alcalde y sus secretarios están cayendo en una presunta ilegalidad que pondré en conocimiento de la Procuraduría General de la Nación. Alcalde, yo no voy a ceder a sus presiones, respéteme a mí y respete a los ciudadanos que yo represento”, reiteró Molina.
- Declaración de insolvencia de Conconcreto
Conconcreto, una de las compañías del consorcio constructor de Hidroituango, anunció que fue acogida por la Superintendencia de Sociedades para iniciar un proceso de reorganización empresarial, que permita mantener a la compañía tras la ratificación del fallo de la Contraloría por la responsabilidad de los constructores en el proceso por daño al patrimonio durante la edificación de la hidroeléctrica.
Según explicó la compañía por medio de un comunicado, se acogieron a las herramientas del Decreto 560 de 2020 que expidió el Gobierno con el objetivo de que las empresas afectadas por la emergencia social y económica de pandemia tuvieran procesos rápidos de reorganización y negociación de las deudas. Para hacerlo deben ser destinatarios del régimen de insolvencia.
Sin embargo, la compañía aseguró que “la decisión tiene como objetivo garantizar la sostenibilidad de Conconcreto, mantener los más de 12 mil empleos que hoy genera, cumplir con todas las obligaciones y mitigar la incertidumbre generada por las especulaciones en el mercado y por las eventuales consecuencias de la ratificación del fallo de la Contraloría General de la República a través de los mecanismos que prevé la ley”.
En los próximos días, notificó, se dará inicio a la fase de negociación del acuerdo de reorganización con los acreedores participantes del proceso, el cual tiene una duración de tres meses, de acuerdo con lo estipulado por el decreto.
4. Reunión en Casa de Nariño
Muchos aseguran que el encuentro entre los entes de control del Estado, los representantes de las firmas aseguradoras del proyecto, el ministro de Minas, Diego Mesa, el gerente de EPM y el alcalde de Medellín no produjo ningún resultado. A pesar de que uno de los propósitos principales de la reunión era decidir si se mantenía al consorcio constructor o se cambiaba, ya que el contrato vence al finalizar el 2021.
Pero en cambio sí dejó algunos trinos. El primero en pronunciarse fue el gobernador de Antioquia. “La solución en Hidroituango ha sido, es y será, como debe ser: el pago por las compañías de seguros”.
Inmediatamente, contestó Quintero: “No, señor gobernador, no es un problema de seguros. Es un problema de dignidad. Que los responsables paguen por sus daños y no los ciudadanos. Seguros no cubren mil millones de dólares en daños (4 billones) ¿Por qué lo deberían pagar los ciudadanos?”.
“El futuro energético del país se construye con honestidad, sin corrupción, con planificación y cumplimiento de la ley. Aquí hay detrimento de 12 billones de pesos de las y los colombianos que deben ser devueltos por las empresas y políticos responsables”, escribió el alcalde.
Por último enfatizó sobre el encuentro: “Conclusión de la reunión sobre Hidroituango: que los responsables paguen”.
5. Posible racionamiento
Durante el congreso de Andesco que se desarrolla en Cartagena, el gerente de EPM, Jorge Andrés Carrillo, descartó un racionamiento eléctrico y confirmó que la primera unidad generadora de energía del proyecto Hidroituango estaría lista al finalizar el primer semestre de 2022 y la segunda el 30 de noviembre del mismo año.
Sin embargo, la directora de la Asociación Colombiana de Grandes Consumidores de Energía Industriales y Comerciales (Asoenergía), Sandra Fonseca, sostuvo que esta organización necesita del servicio que prometió Hidroituango para 2022. Sostuvo que si se presentan más demoras se daría un desabastecimiento del servicio eléctrico en el país, a lo que se suma la espera en el desarrollo de otros proyectos energéticos nacionales.