Los cambios que ha producido la pandemia en Medellín | El Nuevo Siglo
Foto cortesíaFoto archivo AFP
Jueves, 11 de Junio de 2020
Redacción Política
El alcalde Daniel Quintero es el mandatario mejor calificado en las encuestas, en buena parte, por el manejo dado a la pandemia

____________

La pandemia ha significado, sin duda, el más grande desafío a los mandatarios regionales, quienes debieron cambiar la hoja de ruta del arranque de sus gobiernos para implementar el plan de contingencia ante la crisis sanitaria, cuya gravedad es tal que condicionó ya sus planes de desarrollo cuatrienales.

Mientras a algunos alcaldes y gobernadores las estrategias sanitarias les han dado resultado, lo que se refleja en el bajo nivel de contagios y decesos, a otros no les ha ido tan bien.

Entre los primeros está, sin duda, el alcalde de Medellín, Daniel Quintero Calle, quien, según una encuesta conocida ayer, es el mandatario de capital departamental con más alto nivel de calificación de gestión.

Como es apenas obvio, ninguna gestión local se puede hacer de manera independiente al respectivo departamento. La evidencia está en las cifras: Medellín tenía hasta el martes 732 casos confirmados de Covid-19, 381 recuperados y solo cuatro decesos; lo mismo ocurre con el departamento de Antioquia, que tiene 1.648 contagiados, 591 recuperados y solo ocho fallecimientos. 

Antioquia cada vez se aleja más de los departamentos con más contagiados. La lista la encabezaba el martes Atlántico con 7.096 casos, seguido de Valle del Cauca con 4.820, Bolívar con 4.364, Amazonas con 2.033 y Nariño con 1.794. En el rango de ciudades, la primera es Bogotá, que presenta 13.079 contagios, seguida de Cartagena con 4.057 casos, Barranquilla con 3.742 y Cali con 3.556.

Así las cosas, la estrategia de Antioquia y de Medellín se ha mostrado efectiva en un momento en que el país intenta volver a la normalidad en medio de una curva ascendente de la pandemia y sin saber a ciencia cierta en qué momento llegará al pico.

 

Buena coordinación

Según le dijo a EL NUEVO SIGLO el médico y epidemiólogo de la Universidad de los Andes, Luis Jorge Hernández, “el buen desempeño de Medellín se debe a la buena coordinación en Medellín Región, es decir, en el Área Metropolitana. Hay muy buena comunicación de esa ciudad con los municipios aledaños y en general con el departamento. Además constituyeron un comité técnico con las universidades, involucrando a los expertos desde el principio y se reúnen todas las semanas; igualmente implementaron medidas de examen confirmatorio, rastreo e intervención rápida y de forma masiva a la población; identificaron una estrategia rápida de testeo, trazabilidad e intervención”.

ens

El médico Hernández indicó que “el éxito también radica en que lograron una comunicación con la ciudadanía más adherente, a diferencia de Bogotá, que ha sido muy policiva. En Medellín ha sido más de pertenencia ciudadana. Allí el aplicativo ‘Medellín Me Cuida’ ha tenido muy buena adherencia. Por último, se han identificado muy bien los conglomerados de casos y los contactos para aislarlos”.

Para Hernández, “no se puede demeritar el gran trabajo que se ha hecho allí, pues pese a su tamaño ha tenido buenas prácticas y ha hecho buena gobernanza del Covid-19. Es verdad que la capital de Antioquia y la Capital del país no son comparables, pero lo han hecho muy bien, sobre todo, en materia de articulación.

Cuestión cultural

De otra parte, Myriam Torres, doctora en Salud Pública y decana de la Escuela de Ciencias de la Salud de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia (UNAD), le señaló a este Diario “que Medellín y Antioquia han hecho muy buen uso de las plataformas digitales. Ellos han aprovechado un poco la mediación de las tecnologías para detectar los casos infectados que han encontrado”.

Por otro lado la experta señala que “cuando llega el coronavirus a Colombia, Medellín ya venía preparándose, de un tiempo atrás, para poder emplear la capacidad instalada que tenían en clínicas, hospitales y contar con buena atención de salud. Según conozco, la plataforma tecnológica llamada ‘Medellín Me Cuida’ brinda un sistema inteligente de análisis de la información que se actualiza rápidamente y permite actualizar muy rápido el mapa de síntomas de la ciudad. Los salubristas sabemos que la georreferenciación es muy importante, pues esto hace más fácil impactarla, saber las necesidades específicas del territorio, esto permite enfocar el esfuerzo por cada pequeña porción del territorio”.

La parte política

Sin lugar a dudas, el éxito de Antioquia y de Medellín no se debe solo a la gobernanza. El factor humano de sus habitantes también influye. Así se lo planteó a este Medio el analista y profesor de la Maestría en Comunicación Social de la Universidad Externado, Carlos Arias, para quien “el análisis no se puede hacer exclusivamente desde una estrategia de comunicaciones. Creo que en Medellín, y en Antioquia en general, hay un sentido de pertenencia muy arraigado sobre su ciudad. En Medellín viven muchos más paisas que de otras regiones del país, mientras que en Bogotá la gran mayoría de personas son migrantes o son hijos de migrantes, lo que traduce que allí hay una apropiación del mensaje preventivo y eso marca la diferencia”.

Arias juzgó que “Bogotá ha invertido muchos más recursos en materia de comunicación pública alrededor del riesgo y tenemos a una Alcaldesa mucho más mediática, pero eso no significa que el alcalde de Medellín comunique mejor. El éxito de Medellín y de Antioquia está en el grado de apropiación por parte de la ciudadanía del mensaje y el sentido de identidad y pertenencia que tienen los ciudadanos, eso tiene que ver mucho con el arraigo”.

Además, anotó, “hay que decir que poblacionalmente Medellín no se puede comparar con Bogotá. La capital de Antioquia no llega a ser la localidad más pequeña de Bogotá. Kennedy, que es el gran foco de infección de Bogotá, es más grande que Barranquilla, es la mitad del departamento del Atlántico, de ese tamaño es el desafío”.