Aunque en 2013 es posible un frenazo de la economía por ser un año preelectoral, el senador conservador Gabriel Zapata aspira a que se mantenga el ritmo con que venía creciendo el país.
En entrevista con EL NUEVO SIGLO el integrante de la Comisión Tercera manifestó que existe preocupación por la revaluación y sus efectos en los sectores productivos.
Sobre los cuestionamientos a la reforma tributaria y su poco impacto en la reducción de los precios de algunos productos, el Parlamentario consideró que el Ejecutivo debe poner orden en su aplicación.
El NUEVO SIGLO: -¿Cómo ha visto el problema de la revaluación?
GABRIEL ZAPATA: Hemos expresado nuestra preocupación sobre este tema ya que golpea fuertemente a los exportadores. Considero que puede tener beneficios en materias primas importadas, pero lo importante está en que sectores de la economía como los floricultores y los confeccionistas sienten el rigor de esta situación. La decisión del presidente Santos de bajar las tasas de interés para frenar este fenómeno demuestra que el Gobierno tiene preocupación por el asunto.
ENS: -¿Qué otras alternativas se vislumbran para atajar la revaluación?
GZ: - Esa es una responsabilidad directa, en materia cambiaria, del Banco de la República. El Gobierno puede tomar medidas en el sentido de no traer, como resultado de las exportaciones de Ecopetrol, dólares al país, que es lo impacta en la revaluación del peso.
ENS: - ¿Dicen que el Congreso ha estado muy pasivo frente a este tema?
GZ: - Al contrario. A finales del periodo anterior hicimos un debate en la plenaria del Senado para que el Gobierno y su equipo económico respondieran sobre esta situación. Creo que ha habido una gran preocupación en el Legislativo e incluso en las comisiones económicas se ha planteado esa alerta. Es un tema al que hay que ponerle mucho cuidado porque es de impacto directo sobre las exportaciones colombianas.
ENS: - ¿En un año preelectoral cómo se proyecta la economía?
GZ: - Cuando hay año preelectoral siempre se da un freno en la economía, pero dado el ritmo que se venía teniendo, ojalá se reactive el PIB, porque quedamos con mucha preocupación después de lo ocurrido el último semestre del año anterior. Es muy importante mantener la confianza inversionista, eso es fundamental para el país. El Gobierno debe mantener el nivel de los últimos años.
ENS: - ¿Cómo ha visto la frustración de algunos sectores frente a las primeras semanas de aplicación de la reforma tributaria y las pocas rebajas de precios que se prometieron?
GZ: - Por vía de la reforma tributaria se han debido impactar los precios de algunos productos. Esperemos que el Gobierno esté atento a lo que está sucediendo en el mercado.
ENS: - Ya en el tema político ¿Cómo ha visto los movimientos del Partido Conservador con miras a las elecciones 2014?
GZ: - Los partidos, como se viene moviendo la política, tienen que empezar a mirar al interior de sus dirigentes las aspiraciones. Me parece oportuna la convocatoria que ha hecho el presidente del Partido Conservador para que quienes tengan interés en participar en este debate, lo expresen.
ENS: - ¿Cuál camino debería tomar el Partido: un candidato presidencial propio o apoyar una posible candidatura reeleccionista del presidente Santos?
GZ: - No podemos adelantarnos a algo que no ha dicho el Presidente, pero considero que el Partido debe presentar sus cartas para salir a la plaza pública y mirar qué respaldo tienen.
ENS: - ¿Cómo ve una posible coalición con el expresidente Álvaro Uribe?
GZ: - Todas esas cábalas políticas caben dentro de las estrategias del Partido Conservador, hay que mirar cuál es la más conveniente. El Partido tiene que seguir ganando espacio.