Es necesario que los alcaldes ayuden de mayor forma presupuestalmente a los cuerpos de bomberos para que éstos desarrollen a cabalidad su trabajo de prevención y combate de incendios.
Así lo señaló el capitán Rafael Arango Vásquez, vicepresidente de la Confederación Nacional de Cuerpos de Bomberos de Colombia (Cfnbc).
EL NUEVO SIGLO: ¿Por qué consideran los bomberos que apartes del proyecto del Plan Nacional de Desarrollo le eran contrarios?
RAFAEL ARANGO VÁSQUEZ: No diría que fuera lesivo para los bomberos del país, diría que era lesivo para la vida humana porque eso de alguna manera era atentar contra un derecho fundamental que es la vida. Los establecimientos de comercio y aquellos empresarios que hacen esos eventos masivos y las mismas administraciones públicas quedan sin certificados de seguridad, eso me parece grave. Inclusive en las viviendas de 4, 5, 6 pisos, los sistemas de protección contra incendios.
Entonces, no es que sea lesivo para los bomberos, al contrario, preocupaba a los bomberos que esa norma fuera lesiva contra la comunidad en general, y hay que mirarlo desde ese punto de vista. Claro, nos causa de pronto algún detrimento en el sentido de que tenemos unas tarifas establecidas para los certificados respectivos, pero a nosotros lo que nos interesa es que las cosas no ocurran, trabajamos en función de la prevención y no esperar que este se dé.
ENS: ¿Tienen más observaciones sobre el Plan Nacional de Desarrollo?
RAV: No, nos preocupaba el tema precisamente que como estaba redactada la norma, que gracias a Dios no prosperó ese artículo 91, nos quitaba esa facultad a los bomberos, los certificados de seguridad. Entre otras participé en el debate del Plan de Desarrollo en la ciudad de Cali, y un esfuerzo que también hizo el Ministro del Interior, la Dirección Nacional de Bomberos y la Confederación de la cual también soy vicepresidente, y un equipo asesor que tenemos. Pues le trabajamos al tema y entendieron a buena hora los congresistas que eso era lesivo para la seguridad de la gente.
Eso obliga a que sigamos trabajando fuerte para que toda la gente cumpla con las normas sobre la seguridad humana y la prevención contra incendios. Un incendio se puede detectar rápido siempre y cuando haya los elementos básicos para ello. Si no los hay, entonces no estaríamos trabajando en la prevención sino que no alcanzarían los bomberos del mundo para apagar incendios.
ENS: ¿Ya se sienten los efectos de la Ley del Bombero que promocionó el Gobierno con bombos y platillos?
RAV: Sí, la 1575, pues nos ha ido mejorando un poco porque anteriormente teníamos un sistema nacional de bomberos pero era etéreo, hoy ya tenemos una Dirección Nacional de Bomberos, ya tenemos un direccionamiento, ya vamos generando unas políticas. Hay que entender que esto apenas comienza, prácticamente a partir del año 2013 empieza a nacer el tema porque la Ley fue en el año 2012 y se integra la Dirección Nacional de Bomberos. Estamos estableciendo procesos, ir metiendo a la gente en el cuento de los procesos, los procedimientos, las capacitaciones. Ya tiene un orden y ya se ve un direccionamiento claro.
Por supuesto el recurso no alcanza porque lamentablemente lo voy a decir con toda franqueza, los alcaldes no están haciendo algún esfuerzo fiscal, simplemente es de la sobretasa bomberil, y entonces ese es el 0,5 por mil. Hay municipios que da hasta pena, que en el año, por ejemplo, recaudan $7-8-10-15 millones, y $15 millones equivale prácticamente a la nómina de un mes, que son cuatro turnos que hay que tener ahí sin derecho a tener equipos de protección personal y otras cosas.
O sea, aquí llamo la atención a los burgomaestres y es que deben ayudar a los bomberos, me atrevo a decir que es el único seguro que tienen los pobres. Estamos las 24 horas, los primeros respondientes en Colombia se llaman los bomberos en materia de prevención y de atención de incendios.
Fondo
Sobre el Fondo Nacional que estableció la Ley de Bomberos para fortalecer y dotar de recursos a los cuerpos, el capitán Arango dijo que está operando y se alimenta de “lo que la Ley le pone a la sobretasa, pero hay que entender que en Colombia hay gente que no paga los seguros, no hay la cultura de pagar seguros, pero aun así le entró más plata. Lo que pasa es que un Fondo Nacional para atender 600 cuerpos de bomberos, entonces el Fondo se vuelve insuficiente.
El Gobierno lo está ayudando con una parte del presupuesto nacional, una inversión que creo que está alrededor de los $25 mil millones anuales. Entonces con esas platas pues se están comprando equipos de protección personal, y obviamente que esa plata no alcanza porque estamos hablando de $16-$17 millones vestir un bombero”.