Image
Redacción Política
La nueva fiscal general, Luz Adriana Camargo, hereda 5 procesos importantes a los que tendrá que dar curso durante los próximos cuatro años:
- La investigación por presuntos ingresos no reportados a la campaña ‘Petro Presidente 2022’ es uno de los más sonados. Como se sabe, en junio del año pasado, el ente acusador, a cargo del entonces fiscal Francisco Barbosa, anunció una investigación al respecto para determinar si hubo o no delito durante el proceso previo a las elecciones presidenciales. “En atención a la información conocida públicamente durante los últimos días, la Fiscalía tiene una línea investigativa que está a cargo de fiscales delegados ante la Corte Suprema de Justicia y de la Dirección Especializada contra la Corrupción, respectivamente”, destacó la Fiscalía.
- El proceso contra Nicolás Petro Burgos, hijo mayor del presidente Gustavo Petro, por los delitos de enriquecimiento ilícito y lavado de activos, es otro de los casos de mayor relevancia que heredará Camargo. El fiscal del caso, Mario Burgos, anunció en enero de 2024 que se sumarían más cargos contra el exdiputado de Atlántico por hechos de corrupción. Como se sabe, Petro Burgos confesó el año pasado que a la campaña presidencial de su padre ingresaron dineros provenientes de personas oscuras, de los cuales una buena parte fue utilizada por él para asuntos personales.
- El caso de Óscar Iván Zuluaga y su hijo David Zuluaga Martínez también se encuentra en manos de la Fiscalía. El año pasado, el ente investigador entregó un escrito de acusación para exponer aquellos hechos de carácter delictivos que fueron atribuidos al excandidato a la Presidencia y de quien, en ese momento, fuera su gerente. Se determinó que la Fiscalía llevaría a juicio a Zuluaga por haber ocultado 1,6 millones de dólares que habrían ingresado a su campaña por parte de Odebrecht.
- La nueva Fiscalía General de la Nación también tendrá que decidir si precluye por tercera vez o llama a juicio al expresidente Álvaro Uribe Vélez, por un caso relacionado a fraude procesal y sobornos de testigos. Como se sabe, en el año 2012, el líder del Centro Democrático denunció a Iván Cepeda por supuesto complot con falsos testigos desde prisión para vincularlo con paramilitares. Pero en el año 2018, esta investigación quedó archivada, dando lugar a una nueva indagación, esta vez contra Uribe, por la supuesta manipulación de testigos para incriminar a Cepeda.
- La investigación contra la Ungrd para conocer si hubo irregularidades en la adquisición de 40 carrotanques para La Guajira es otro elemento de interés nacional que tendrá que resolver la Fiscalía. En ente tendrá que resolver si dichas anomalías fueron cometidas para beneficiar a un contratista en específico.