- La caída de Barreras y López
A principios de mayo, el Consejo de Estado anuló por doble militancia la elección de Roy Barreras, entonces presidente del Senado, a nombre del Pacto Histórico. La presidencia fue ocupada por Alexander López, también de esta colectividad, quien corrió la misma suerte el 9 de noviembre.
En medio de la intensa actividad del Congreso este año se presentaron varios hechos que dejaron huella, uno inédito en la historia de la Corporación, como es que a dos presidentes del Senado el Consejo de Estado les anuló la elección por doble militancia. A continuación, los 10 principales.
-
Se rompió la coalición
A finales de abril se retiraron de la coalición el Partido Conservador y la U, debido a las diferencias que tienen con la reforma a la salud que presentó el Gobierno, pues consideran que colapsaría el sistema y el servicio. En las filas del oficialismo quedaron el Pacto Histórico y la Alianza Verde.
-
Escándalo de Las Marionetas
Mario Castaño, quien no alcanzó a posesionarse en el Senado, fue condenado en julio pasado a 15 años de prisión porque lideró una red para redireccionar contratación en las regiones, caso conocido como Las Marionetas. Por estos hechos fue capturado a mediados de este mes el senador Ciro Ramírez.
-
Agenda varada por reformas
La discusión de las polémicas reformas del Gobierno en salud, laboral y pensional ocupó la mayor parte del tiempo en algunas comisiones y en plenarias. Debido a ello, los proyectos de los parlamentarios quedaron relegados a segundo plano, al punto que algunas de sus iniciativas se hundieron por falta de trámite.
-
Escándalo por acoso
Hubo denuncias de supuesto acoso sexual. El senador Jonathan Pulido Hernández denunció al productor del Canal del Congreso, John Jairo Uribe, a quien señalan de acoso sexual, laboral y de pedir parte de los salarios a los funcionarios. Por esta problemática se expidió un protocolo de prevención y atención por violencia sexual en el marco laboral del Congreso.
-
Nuevamente no al cannabis
Este mes la plenaria de la Cámara hundió en segundo debate el proyecto de reforma que buscaba autorizar el uso adulto recreativo de la marihuana. Los promotores insistieron en la iniciativa, pues en la pasada legislatura se hundió en la plenaria del Senado en el último de ocho debates.
-
Presiones al Congreso
El Congreso rechazó la invitación que ha hecho el presidente Petro en varias oportunidades a la ciudadanía a que salga a las calles a respaldar las reformas. Desde el Capitolio Nacional consideran esto una presión. El presidente del Senado, Iván Name, señaló que “no me parece conveniente llevar a las calles el trámite de las reformas ni que aparezca presión de una rama del poder público hacia otra. Eso, a todas luces, es inconveniente”.
-
Cambió el mapa político
Las elecciones regionales de octubre pasado modificaron el mapa político, no solo en departamentos y municipios, sino también en el Congreso. El triunfo de las fuerzas de derecha en la mayoría de gobernaciones y alcaldías y la escasa figuración de los sectores afines al petrismo, hicieron que el oficialismo quedara más debilitado en el Legislativo para el trámite de proyectos.
-
Pasaron a la independencia y oposición
Varios cambios se dieron este año en la postura de bancadas porque algunos partidos modificaron su declaración política frente al Gobierno. El Partido Conservador y la U se declararon independientes, tras salir de la coalición; Cambio Radical pasó de la independencia a la oposición; ASI y En Marcha dejaron las filas del oficialismo para transitar a la independencia.
-
La elección de Name
El pasado 20 de julio fue elegido Iván Name presidente del Senado para esta segunda legislatura, propinando un fuerte golpe a los intereses del Gobierno que estaba apoyando a Angélica Lozano para que llegara al cargo, por la Alianza Verde. Si bien Name también pertenece a esta colectividad, no recibió el respaldo de la misma para aspirar, por lo que su elección se explica por el voto que le dieron las fuerzas de oposición.