Logramos aliviar el flujo de recursos en la salud: ministro Gaviria | El Nuevo Siglo
Lunes, 7 de Enero de 2013

Para el ministro de Salud, Alejandro Gaviria, lo más importante de la gestión realizada hasta el momento fue poner en orden las finanzas y, al menos coyunturalmente, solucionar, a través del proyecto de cuentas maestras, “un problema muy complejo de flujo de recursos”, producto de “de una cartera muy grande que se estaba acumulando sobre todo en la red pública de hospitales”, aunque “también en la privada”.

Pero aún más importante, precisó al alto funcionario, “es que ya tenemos una ruta clara de lo que queremos hacer. Tenemos una serie de decretos y actos administrativos que dan unas reglas claras para el funcionamiento del sistema, como es el decreto de habilitación que pone unos requerimientos financieros a las EPS”.

EL NUEVO SIGLO: ¿Qué balance hace de su gestión?

ALEJANDRO GAVIRIA:Encontré el Ministerio con un problema muy complejo de flujo de recursos. Logramos aprobar el proyecto de cuentas maestras que va a permitir aliviar la situación, coyunturalmente, los primeros meses del año. Ese tema complejo del flujo de recursos es de una cartera muy grande que se estaba acumulando sobre todo en la red pública de hospitales. También en la privada.

Pero tal vez lo más importante es que ya tenemos una ruta clara de lo que queremos hacer. Tenemos una serie de decretos y actos administrativos que dan unas reglas claras para el funcionamiento del sistema, como es el decreto de habilitación que pone unos requerimientos financieros a las EPS.

Estamos trabajando en contestar los autos de la Corte. Vamos a tener un rediseño de todo el sistema de recobros. Y hemos planteado también una ruta legislativa, con una ley estatuaria y un proyecto de fondo, que lo llamamos ley ordinaria, que es la reforma estructural a la ley 100.

Los proyectos estatuarios ya existen. Hay una ponencia que apoyó el Gobierno. Y la ley ordinaria la presentaremos en marzo.

El balance entonces es tener una solución clara, de dónde están los problemas del sector y esperamos que en el 2013 esto se pueda consolidar en unos proyectos de ley.

ENS: Podemos decir que la reforma a la salud viene en marzo…

AG:La reforma a la ley ordinaria la presentaremos comenzando marzo. Esperamos que proyecto lo podamos tener listo a finales del mes de febrero.

ENS: ¿Cómo se viene preparando este proyecto?

AG:Este proyecto los estamos preparando desde ya en el Ministerio. Tenemos asesoría internacional. Es un proyecto que va a mirar esta pregunta tan compleja: ¿qué queremos que pase con las EPS?, ¿cómo se reorganizara el modelo?

Al mismo tiempo, y es otro tema que estamos analizando, es la pregunta sobre si los recursos que actualmente se destina a la salud, son suficientes o no.

Yo quiero propiciar al interior del Gobierno una discusión sobre la necesidad de aumentar los recursos al régimen subsidiado, para de alguna manera pode cumplir la exigencia de la Corte.

Creo que detrás de muchos de los problemas del flujo de recursos, termina en un problema de insuficiencia en el régimen subsidiado.

ENS: Los críticos dicen que las cuentas maestras se vuelven un salvamento a las EPS. ¿Es cierto?

AG:No es un salvamento a las EPS. Es todo lo contrario: un salvamento a las IPS, sobre todo a las públicas.

Todo el espíritu fue ese: llevar los recursos importantes que estaban guardados en diferentes fondos a la IPS.

Tendremos una reunión con todos los secretarios del país para que puedan entender el proyecto y hacer una pedagogía y gastarse los recursos adecuadamente.

Es clave un buen entendimiento del proyecto en las regiones.

ENS; ¿Habrá una reorganización de la Superintendencia?

AG:En primer trimestre del año lo haremos.

 

 

Contra el desangre

 

Para evitar tanto desangre en la salud, anotó Gaviria, “lo primero que hemos hecho fue enviar un mensaje claro en contra de la politiquería en el sector”.

“Yo nombré gente de confianza. Creo que en el caso de la Superintendencia de Salud, donde había un desangre importante, se están tomando medidas. Esa es una labor de todos los días”, añadió.

Para el Ministro, “si no funciona bien la descentralización, si no hay un control político sobre la personas que ejecutan estos recursos, será muy difícil que desde Bogotá tengamos un control. Hay que crear conciencia. La salud se utilizó durante mucho tiempo para cuadrar la gobernabilidad”.