Lo que se sabe de la sobretasa a la energía | El Nuevo Siglo
Foto archivo
Viernes, 29 de Marzo de 2019
Redacción Política

La sobretasa de $4 por kilovatio para los estratos cuatro, cinco y seis que se aprobó en primer debate en el Plan Nacional de Desarrollo (PND) ha generado polémica entre los congresistas vallecaucanos por falta de equidad en el caso de Empresas Municipales de Cali (Emcali), mientras que los de la costa señalan que fue una decisión del Gobierno y no de ellos.

El representante por el Valle del Cauca, Milton Hugo Angulo, del Centro Democrático, le manifestó a EL NUEVO SIGLO que los parlamentarios de esa región han manifestado su desacuerdo con la propuesta porque “es excluyente” y señaló que hay otras empresas de servicios públicos en condiciones similares que también deberían contar con este apoyo.

“Aquí la empresa principal de Emcali ha tenido serios problemas financieros y ha tocado hacer las inversiones necesarias”, indicando que se debe pensar en igualdad.

“Si van a haber unas ventas o unos beneficios para Electricaribe también debería haber para la empresa Emcali”, reiteró.

Frente a ello, el representante por el Atlántico, Armado Antonio Zabaraín, del Partido Conservador, aseguró que “no fue la región Caribe la que escogió a Electricaribe, fue el Gobierno nacional en un momento donde autorizó esa venta a un operador”.

Sostuvo que los recursos que se recojan de la sobretasa irán a un fondo empresarial por dos años el cual aspira recolectar $350.000 millones que ayude al mantenimiento de las redes del Caribe y para que el sistema financiero (al ver que hay un fondo) le preste la plata con mucha más facilidad a esta entidad para que pueda hacer las inversiones que requiera.

Reconoció que hay otras empresas de este sector que también requieren una ayuda similar como Emcali, sin embargó afirmó que hablaron con la Superintendencia de Servicios Públicos para que aplicara esta ayuda para Emcali “pero ella nos decía es que Emcali no está intervenida, entonces se tendría que usar otro mecanismo”.

En cuanto a la negativa de la bancada vallecaucana, en caso de no haber una propuesta más equitativa para segundo debate del PND, enfatizó en que “nosotros los del Caribe nunca votaríamos en contra de una solución a los del Valle del Cauca, no, no lo haríamos”.