Lo importante es que el Valle retome el rumbo que ha perdido: Delgado | El Nuevo Siglo
Sábado, 26 de Mayo de 2012

Enfrentado a una crítica situación de sus finanzas que procurará corregir acogiéndose a la Ley 550 y con el precedente de que sus dos últimos gobernadores fueron destituidos, el Valle del Cauca se prepara para elegir su mandatario el próximo 1 de julio.

Uno de los tres candidatos inscritos es Ubeimar Delgado, quien es respaldado por la versión regional de la Unidad Nacional (Partido Conservador, Liberal, La U, Verde y Cambio Radical).

EL NUEVO SIGLO: ¿Qué regiones del Departamento le faltan para adelantar campaña?

UBEIMAR DELGADO: Permanentemente hace muchos años recorro el Valle del Cauca, prácticamente soy conocido en todos los municipios porque por mi gestión como congresista por 12 años he logrado llevar mi gestión a cada municipio del Valle. De tal suerte que soy ampliamente conocido y como hago servicio público permanente, con elecciones o sin elecciones, prácticamente ya se ha avanzado mucho en la campaña en cuanto ya fui candidato el año pasado en octubre y saqué un promedio de 200 mil votos.

ENS: ¿La clave para el triunfo está en Cali o en los demás municipios?

UD: En la pasada campaña ganamos en la mayoría de los municipios pequeños, ahora la clave está en ganar en Buenaventura, Cali, Palmira, Tuluá, Buga, Cartago, que son los municipios de más concentración demográfica electoral.

ENS: ¿El tener de su lado a los partidos de la Unidad Nacional, qué le reportaría en caso de que usted gane las elecciones?

UD: Lo más importante es que el programa tiene que mostrar todo lo que se ha expresado a lo largo de la campaña, que es devolverle la dignidad al Departamento, limpiar la cara de la política, hacer las cosas bien, luchar contra el flagelo de la corrupción.

Es el programa lo más importante: para volver a creer, hagámoslo bien; y por un Valle que respeta la vida, hagámoslo bien.

Es decir, por una educación como motor del desarrollo es la propuesta de hacerlo bien; por un departamento del Valle del Cauca en donde los recursos públicos lleguen a los más necesitados, debemos hacerlo bien.

Es decir, en el Valle las cosas deben cambiar. Por un Valle transparente invirtiendo eficientemente los recursos públicos, por una vida digna, por un Valle de cara al mundo es prácticamente mi propuesta de gobierno, independientemente de los partidos que me apoyan, lo importante es que el Valle del Cauca retome el rumbo que ha perdido.

ENS: Un escollo para el nuevo gobernador será la situación fiscal del Departamento…

UD: La actual Gobernadora ha solicitado al Gobierno nacional la aplicación de la Ley 550 de 1999, precisamente por el momento de crisis en que nos encontramos.

Sin embargo, a mí esa Ley 550 me parece que hay que aprovecharla como una herramienta para darnos exactamente cuenta de cuánto es que se debe, a quién se le debe y por qué se debe. Pero si la aplicación de la Ley 550 es una urgencia, es precisamente porque no ha sido bien administrado el Departamento, hay un déficit de $120 mil millones aproximadamente. Esa es la información que tenemos, y una deuda de $160 mil millones, de tal suerte que el Valle del Cauca no ha sido bien administrado, y precisamente hay comentarios, informaciones y temas muy comprometedores de corrupción.

Y por ejemplo ordenar la casa porque hay muchas demandas contra el departamento del Valle del Cauca, más de 1.500 tutelas. De tal suerte que es importante enderezar el rumbo. Por ejemplo, pagar 68 mil millones de pesos por una carretera que nunca se hizo, que es la de Cali-Candelaria, u otras demandas. Hay que blindar el Departamento con una defensa judicial porque la Gobernación no se ha sabido defender, y obviamente su recuperación económica, porque perdió su categoría especial.

Corrupción

El candidato Delgado dijo que aterrizará sus propuestas de cero corrupción y lucha por la moralidad

“acompañado de gente buena, acompañado de gente limpia, con buena experiencia, con trayectoria. Voy a gobernar con los mejores, con la academia, asesorado, porque al lado de lo que yo sé, que llevo cuarenta años de vida pública, entiendo que debo rodearme de gente que esté preparada para este momento importante en la historia del Valle del Cauca”.