Aplazan versión de Rodríguez
Para el próximo 14 de octubre quedó fijada la versión libre en la Corte Suprema del representante a la Cámara Edward Rodríguez, en el marco del escándalo de la ‘ñeñepolítica’ por la supuesta compra de votos a favor de la campaña de Iván Duque en las elecciones presidenciales de 2018 en algunos departamentos de la costa Norte. Fue el propio Parlamentario uribista el que solicitó ser escuchado para brindar sus explicaciones. La audiencia estaba agendada inicialmente para hacerse ayer, pero tuvo que ser reprogramada por inconvenientes de fuerza mayor de última hora que tuvo el magistrado Misael Rodríguez, quien lidera las investigaciones. Rodríguez fue mencionado en unas conversaciones entre el ganadero José Guillermo ‘ñeñe’ Hernández, quien murió el año pasado, y María Claudia Daza, exintegrante de la Unidad de Apoyo Legislativo del entonces senador Álvaro Uribe.
Presentan queja ante CPI
Congresistas, concejales y defensores de derechos humanos enviaron ayer una comunicación a la Fiscalía de la Corte Penal Internacional (CPI), informando sobre la presunta comisión de delitos de lesa humanidad en modalidad de asesinatos, torturas, privaciones graves de la libertad física, violencia sexual y deportaciones forzadas, ocurridas en Colombia durante manifestaciones públicas entre el 24 de agosto de 2018 y el 13 de septiembre de 2020.
“Informamos a la Fiscalía de la Corte sobre los crímenes de lesa humanidad de carácter sistemático y repetitivo que se vienen cometiendo por parte de unidades de la Policía e igualmente señalamos que el Presidente de la República y el Ministro de Defensa están incumpliendo órdenes judiciales y burlando a la justicia”, anunció el senador Iván Cepeda.
Más control político
Por tercera vez en lo que va corrido del presente cuatrienio, en la Cámara de Representantes, el Gobierno tendrá que responder en un debate de control político por la situación de líderes sociales, defensores de derechos humanos y personas en proceso de reincorporación. El debate se llevará a cabo el próximo 30 de octubre a partir de las 2 de la tarde y fue citado por los congresistas de la bancada de oposición de la Cámara baja, entre ellos, las representantes Ángela María Robledo, María José Pizarro y Katherine Miranda.