Llegó al Senado proyecto de cadena perpetua | El Nuevo Siglo
Foto Diana Rubiano/ El Nuevo Siglo
Lunes, 1 de Junio de 2020
Redacción Política

Por fin llegó al Senado el proyecto de reforma constitucional que restablece en Colombia la cadena perpetua.

Hoy, a las 10 de la mañana, en sesión virtual de la Comisión Primera del Senado, el grupo de ponentes –coordinado por Miguel Ángel Pinto (Partido Liberal) y Roy Barreras (La U) e integrado por Julián Gallo (partido Farc), María Fernanda Cabal (Centro Democrático), Carlos Guevara (partido Mira), Germán Varón (Cambio Radical), Angélica Lozano (Alianza Verde), Alexander López (Polo Democrático) y Gustavo Petro (Colombia Humana)– recibirá insumos en una audiencia pública convocada sobre el proyecto.

Está previsto que intervengan 19 interesados en la iniciativa, entre ellos, el exministro Yesid Reyes, director del Área de Derecho Penal de la Universidad de los Andes; Rodrigo Uprimny y César Valderrama, de Dejusticia; y Francisco Bernate, del Colegio de Abogados Penalistas.

Hace unos quince días, con 135 votos a favor y 22 votos en contra, la plenaria de la Cámara aprobó en sexto debate el proyecto acto legislativo número 01 de 2019 Cámara – 21 de 2019 Senado, “por medio del cual se modifica el artículo 34 de la Constitución Política, suprimiendo la prohibición de la pena de prisión perpetua y estableciendo la prisión perpetua revisable”.

La iniciativa busca aplicar este castigo a los violadores y asesinos, tanto de niños como niñas.

Según la exposición de motivos del proyecto, “de manera excepcional, cuando se cometan los delitos de homicidio doloso, secuestro, tortura, acceso carnal o actos sexuales abusivos con menores y adolescentes; se podrá imponer hasta la pena de prisión perpetua. Esta pena será revisable en un plazo de veinticinco años, es decir que transcurrido este tiempo de la condena, algunos expertos evaluarán al procesado para mantener la condena o dejarlo en libertad”.

En el articulado se plantea que el Gobierno deberá formular una política pública integral que desarrolle la protección de los niños, niñas y adolescentes, fundamentada en las alertas tempranas, educación, prevención, acompañamiento psicológico y la garantía de una efectiva judicialización y condena cuando sus derechos resulten vulnerados.

Hace un mes, durante el debate en la Comisión Primera de la Cámara, el fiscal Francisco Barbosa señaló que no está de acuerdo con el proyecto, pues el legislador debería concentrarse primero en la aplicación de la justicia antes que en el aumento de penas.

Barbosa resaltó que, hasta el momento, solo 5% de las denuncias relacionadas con violaciones terminan en una aplicación de la pena. Por esto, no se debería hablar de aumentar la pena sin que se les den más herramientas a los jueces para aplicar la justicia.

Sin embargo, en esa misma sesión el representante por Atlántico, César Lorduy, de Cambio Radical, señaló que “las lágrimas y el dolor no pueden seguir siendo la única respuesta para el abuso sexual de menores. Se debe actuar”.

 

Tiempo

 

Los ponentes tienen ocho días para presentar su informe, aunque como lo publicó recientemente EL NUEVO SIGLO, le está cogiendo el tiempo al proyecto, porque la legislatura concluye el 20 de junio.

Sin embargo, el senador Pinto le dijo hace unos días a este Diario que “tenemos el tiempo suficiente para que este acto legislativo pueda ser debatido en la Comisión Primera y en la plenaria del Senado. Incluso si hay que hacer conciliación, los tiempos nos son favorables. Queda ajustado, pero se puede hacer”.

De otra parte, Pinto expuso que ve “un tanto dividida la Comisión, pero creo que el acto legislativo sí va a tener las mayorías suficientes para que esta iniciativa, que tiene firmas de congresistas de miembros de todos los partidos, sea aprobada en la Comisión Primera”.

“Este proyecto por primera vez tiene un concepto de la Comisión de Política Criminal. Llegó al sexto debate y ya vamos para el séptimo. Creo que hay un consenso generalizado en torno al proyecto. Acepto las críticas de quienes expresan que se debe fundamentar mucho más la justicia para que sea operativa y podamos llegar a nuestros niveles procedimentales para sancionar de manera efectiva la los violadores. Pero este no es un tema de populismo punitivo. Este es un tema de brindarle un mensaje claro a la sociedad de que nuestros niños y niñas van a ser protegidos por el Estado y que el Congreso hará lo necesario para que así sea”, precisó.

 

Votaciones

 

De otra parte, varias comisiones del Senado empezarían esta semana a considerar y votar de manera virtual todo un paquete de proyectos de ley, según información suministrada ayer por su oficina de prensa.

Hoy, por ejemplo, la Comisión Sexta tiene programado reunirse a partir de las 9 de la mañana para evacuar el orden del día que contempla la discusión y votación de 13 proyectos de ley, entre ellos, el que establece que los institutos y centros de investigación reconocidos por Colciencias, estarían autorizados para obtener registro calificado de programas académicos de maestría y doctorado.

Mañana, también a las 9 a.m., se reunirá la Comisión Séptima para discutir tres proyectos de ley, entre ellos el que dicta normas para suprimir y prohibir la contratación laboral, mediante cooperativa de trabajo asociado y demás formas de tercerización laboral.

Se estima que la plenaria se reúna a las 3 de la tarde, pero su agenda está pendiente por suministrar.

Y el miércoles, a las nueve de la mañana, la Comisión Tercera se reunirá para discutir y votar 12 proyectos de ley, entre los cuales se encuentra el que crea la tasa pro-deporte y recreación, además del que dicta normas para el saneamiento de predios ocupados por asentamientos humanos ilegales y se dictan otras disposiciones.