Listo primer paquete anticorrupción | El Nuevo Siglo
Foto Mininterior.
Lunes, 17 de Septiembre de 2018
Redacción Nacional

“Con el ánimo de oír las propuestas ya consensuadas”, a las 11 de la mañana el presidente Iván Duque se reunirá con los integrantes de la mesa técnica anticorrupción, informó la ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez.

La jefa de la cartera política manifestó este fin de semana que “seguimos incorporando las iniciativas propuestas” y que “esperamos que para el próximo lunes todos los proyectos estén listos”.

En total serían seis los proyectos y reformas que se presentarían esta tarde, o a más tardar mañana, y que hacen parte del primer paquete anticorrupción que se tramitaría con mensaje de urgencia y debería estar aprobado antes de que esta legislatura entre en receso el 16 de diciembre.

Al menos ese fue el compromiso al que llegaron el Gobierno y las bancadas de todos los partidos al filo de la media noche del 29 de agosto durante la cumbre convocada por Duque en la Casa de Nariño.

Sin embargo, el pulso no solo entre las bancadas de gobierno, independientes y de oposición, sino al interior de los propios grupos políticos, podría poner palor en la rueda del cronograma planteado.

Esto porque los acuerdos logrados no han dejado contentos a todos. Un ejemplo es lo alcanzado en torno al salario de los congresistas. Hace ocho días, Gutiérrez anunció que “se acordó la congelación de salarios que propuso el partido Centro Democrático, con un tope de 25 salarios mínimos para todos los altos funcionarios del Estado, los cuales se congelarán a partir de esta reforma”, es decir, combinando la propuesta uribista con la votada en la consulta del 26 de agosto. Este arreglo no gustó mucho en algunos sectores de la bancada gobiernista, a pesar de que la Ministra explicó que, en el término de 10 años, habrá “un ahorro superior a los 300.000 millones de pesos”.

La senadora Paloma Valencia, del Centro Democrático, dijo que la medida del salario de los congresistas tiene como objetivo disminuir la brecha que existe entre quienes ganan el salario mínimo y la cúpula del Estado.

La congresista explicó que esa medida no será inmediata sino que se espera que sea gradual. Es decir, que los salarios se congelen hasta que el mismo monto se ajuste con el tope, que son 25 salarios mínimos. Valencia aseguró que por años se creía que la corrupción se podía combatir si el Estado pagaba bien, sin embargo, diferentes estudios demostraron que esto no tenía nada que ver.

Sin embargo, como ya se dijo, en este punto las divergencias siguen. Por ejemplo, el presidente de la Cámara, Alejandro Chacón, del Partido Liberal, señaló que es un engaño plantear el congelamiento del salario de los actuales parlamentarios.

Propuso que los congresistas ganen honorarios por sesión y tengan la posibilidad de dedicarse a otras actividades económicas. Según Chacón, esto le generaría un ahorro mucho mayor al Estado colombiano.

“Eso acabaría con la exclusividad y dedicación absoluta de los congresistas, que nos retiren el régimen de inhabilidades e incompatibilidades y podamos ejercer otra actividad. Con eso el salario bajaría mucho más de lo que la gente quiere, y daría libertad para que un congresista pueda seguir siendo empresario, gerente de alguna compañía, ser asesor u otra actividad y solo venir al Congreso a ejercer una actividad más altruista”, cerró.

Aunque Chacón no es de la bancada de gobierno, su opinión es en parte compartida por algunos congresistas que sí lo son, como el presidente  del Senado, Ernesto Macías, del Centro Democrático, para quien “congelar salarios de servidores públicos de elección durante el período en ejercicio sería inconstitucional. Hay derechos preestablecidos en la Carta. En este caso debe plantearse para un nuevo período”.

Seguramente los desencuentros pendientes se dilucidarán en los debates.

Para Esperanza Andrade, del Partido Conservador, el balance es positivo, porque lo que se puede decir es que los partidos son conscientes de que el país necesita un cambio y por eso se requiere que se aprueben los puntos de la consulta.

Andrade explicó que para su partido es importante la reforma política y por eso se propuso el voto obligatorio, para que realmente se votara por propuestas y personas.

Sobre los límites a la reelección, “compartimos los tres períodos de Congreso, creo que son suficientes, como también la financiación estatal”, precisó.

La congresista consideró que “el Partido Conservador ha venido haciendo una serie de reuniones, y por eso ya se han presentado unos proyectos, como la unificación de los períodos. Queremos liderar ese tema, porque creemos que el país no puede estar en elección tras elección”.

El senador de Cambio Radical, Temístocles Ortega, indicó que hasta el momento se han acordado temas importantes en relación con los puntos de vista que tienen los partidos políticos.

“Estamos a punto de presentar la serie de proyectos el próximo 17 (de septiembre). Hemos acumulado el proyecto que contiene las siete preguntas de la consulta y que la ciudadanía voto. Además hemos avanzado en una reforma política electoral”, insistió.

La idea, dijo el congresista, es presentar un robusto paquete legislativo.

Otro acuerdo anunciado el lunes pasado día fue el de acabar, en palabras de Gutiérrez, “con toda clase de privilegios que tiene que ver con la privación de la libertad para delitos contra la administración pública. Toda colaboración implica que tengan que devolver los dineros extraídos por temas de corrupción”.

La mesa técnica se instaló el 6 de septiembre y ese día se decidió crear una subcomisión que se encargará de buscar una propuesta unificada de reforma electoral.