Politóloga lamentó el hundimiento de las llamadas listas cremallera
A partir de las elecciones del año 2022 la listas serán solo cerradas, mientras tanto los partidos y los electores podrán escoger este sistema o el de listas abiertas, que desde hace 11años está vigente en el país.
Así lo aprobó el proyecto de reforma constitucional denominado de equilibrio de poderes, el cual cumplió su primera vuelta en el Congreso este año.
Sin embargo Julie Hernández, directora ejecutiva (e) del Instituto de Ciencia Política Hernán Echavarría Olózaga, advirtió que con las listas cerradas se corre el peligro de frenar el surgimiento de líderes en los partidos.
EL NUEVO SIGLO: ¿Amerita la gran discusión que se dio sobre la eliminación de listas abiertas o prefiere que se mantenga el actual sistema, en el cual el ciudadano puede escoger entre éstas y las listas cerradas?
JULIE HERNÁNDEZ: Creo que vale la pena dar la discusión, es muy importante teniendo en cuenta, por ejemplo, el bajo nivel de legitimidad que tiene este nuevo Congreso. Es importante mirar cómo darle un orden, sobre todo creo que este tema de la lista cerrada está encaminado al fortalecimiento de los partidos políticos y a la generación de unos partidos políticos más responsables, más sólidos, que la gente sepa que no solamente votó por un candidato sino que ese candidato hace parte de una colectividad, de un partido, y en esa medida cuando ya es electo si el congresista no lo hace bien, que la persona no solamente pueda ejercer su derecho al voto castigando a ese congresista al no reelegirlo sino también hacerlo contra el Partido.
Entonces creo que el tema de la lista cerrada está dirigido a eso, a generar unos partidos políticos fuertes, responsables. El problema es que la discusión no se puede quedar solo en si la lista es abierta o cerrada, también la reforma al equilibrio de poderes debería darle a los partidos políticos algunos mecanismos para que ellos al interior del partido pudieran generar unas reglas claras de juego.
El tema de las listas cerradas tiene un gran riesgo y es la imposibilidad de que nuevos líderes puedan surgir dentro del partido, y en esa medida sí creemos desde el Instituto que es necesario a la hora de reglamentarlo, sí darle unas herramientas a los partidos políticos para que a su interior se pueda generar un debate democrático sobre cuál debería ser el orden en la lista y no correr el riesgo que de pronto a través de la lista cerrada obstruirle la posibilidad a nuevos líderes.
Además nos parece supremamente grave que en el proyecto de acto legislativo desafortunadamente se haya eliminado la propuesta de la senadora Claudia López de hacer una lista cremallera, es decir un hombre y una mujer, y así sucesivamente. Nosotros esperábamos que el Gobierno nacional sentara una posición más clara sobre ese tema.
El otro día en el Instituto tuvimos una mesa sobre esto y Alejandra Barrios, la directora de la Misión de Observación Electoral, lo decía de una forma muy clara, y es que finalmente a través de este acto legislativo y a través de la lista cerrada y una lista cremallera el Gobierno podía mandar un mensaje muy claro de igualdad y de equidad de género.
Entonces nos pareció muy lamentable que en la propuesta que hay en este momento no se haya respetado la lista cremallera y que se haya cambiado por la fórmula dos-uno.
ENS: ¿Se justifica revivir el Senado regional en los departamentos con menos de 500 mil habitantes o es mejor que la representación se dé a través de la Cámara?
JH: Nosotros creemos que el tema regional, que el tema del Senado debería mantenerse como está. El Senado si uno se pone a mirarlo desde la Constitución del 91, básicamente aborda temas nacionales, y si uno se pone a ver los temas que se han debatido al interior del Senado son temas de carácter nacional y la Cámara está encargada de los temas regionales.
Creemos que no es necesario cambiar el esquema actual y además puede ser una puerta de entrada para la corrupción. Entonces, nos parece que tal y como está en este momento la representación en Cámara y de Senado de los temas nacionales y regionales es la más adecuada.
Modernización rural
El Instituto de Ciencia Política Hernán Echavarría Olózaga junto con la Usaid de Estados Unidos trabajan en un proyecto que busca crear una gran coalición en las regiones conformada por organismos de la sociedad civil, académicos, expertos, campesinos, “de tal forma que podamos impulsar una modernización institucional rural”, explicó Hernández.
Añadió que los recientes paros mostraron “que la institucionalidad del sector rural en este momento no es lo suficientemente robusta como para recoger las inquietudes de la gente en las regiones”.
Explicó que “tenemos cuatro temas muy puntuales que estamos tocando, que son asistencia técnica, es decir, qué se necesita en cada región en esta materia; en bienes públicos; en materia de riego y en comercialización y logística”.