“El partido Conservador en el Tolima puede anticipar un parte de victoria, porque aún dentro de sus propias filas, muy posiblemente la lista de la Cámara será la más votada entre todos los partidos”, sostuvo el representante tolimense Alfredo Bocanegra.
“Eso es motivo de satisfacción”, agregó, explicando que “nosotros hace tres años sacamos dos credenciales por el Tolima y aspiramos a renovarlas nuevamente”.
EL NUEVO SIGLO: ¿Cómo analiza el proceso de paz?
ALFREDO BOCANEGRA: Lo veo muy avanzado, lo que se volvió un tema irreversible.
Me causa sorpresa positiva cómo, quienes hablaban en contra del proceso de paz, hoy propugnan por el proceso de paz con algunas advertencias, como por ejemplo decir que sin impunidad para los criminales. Otros incluyen en sus fórmulas presidenciales a excomisionados de paz.
De manera que este tema ya se volvió irreversible y en eso tenemos que ser coherentes en acompañar al Gobierno.
ENS: ¿Cómo el partido en el Tolima?
AB:El Partido Conservador en el Tolima puede anticipar un parte de victoria, porque aún dentro de sus propias filas, muy posiblemente la lista de la Cámara será la más votada entre todos los partidos.
Eso es motivo de satisfacción. Nosotros hace tres años sacamos dos credenciales por el Tolima y aspiramos a renovarlas nuevamente.
Todos los propios y los ajenos estiman dentro de sus proyecciones que el Partido Conservador sacará la lista más fuerte. Y lógicamente todos tenemos opción y estamos trabajando con nuestros equipos, y que por lo tanto muy posiblemente vamos a ganar las elecciones a los demás partidos, a La U, al mismo Partido Liberal que tradicionalmente ha sido fuerte en el Tolima, y lógicamente las otras fuerzas que están pendientes de esta elección.
ENS: ¿En el tema del Senado, cómo está el Partido Conservador en el Tolima?
AB:Hay una amenaza de que el Partido Conservador se pueda quedar sin representación, porque hace tres años y medio toda la colectividad estuvo unificado entorno al senador Juan Mario Laserna, y hoy por muchas circunstancias estamos teniendo alianzas con candidatos distintos.
En el caso nuestro, estamos con el senador Andrade. El doctor Cárdenas tiene alianza con el senador Chavarro. Y el antiguo sector de Luis Humberto Gómez Gallo tiene una unión con el senador Efraín Cepeda.
Entonces yo creo, salvo a que tenga una buena votación nacional, en el Tolima hay ciertas dificultades para que mantenga la representación en el Senado.
ENS: ¿Quiénes lo apoyan a usted a la aspiración a la Cámara?
AB:Nosotros tenemos cerca de 40 concejales, entre ellos uno muy importante en la ciudad de Ibagué que registra en los sondeos de opinión con una posibilidad de ser el próximo alcalde de la ciudad por su desempeño como cabildante y defensor de la ciudadanía.
Y también tenemos presencia fuerte en los municipios conservadores. Nos acompañan varios exdiputados, varios expresidentes de la Asamblea y del Concejo, lo que creo es que tenemos muy buen equipo para afrontar este debate.
ENS: ¿Con qué propuestas quiere llegar usted a la Cámara?
AB:Primero, que la representación del Tolima tenga una muy buena calidad y la de tener una representación cualificada, porque los temas que se van a debatir y los personajes que van a estar tanto en Senado como en Cámara son de alto quilates y por lo tanto el Tolima debe estar bien representado.
Y nosotros tomamos las decisiones más convenientes para el país, en el tema del posconflicto. Vamos a estar muy pendientes de todos los temas que los circundan. Mientras tanto creo que esa es la propuesta más importante que haya representación para la discusión de los grandes temas.
ENS: ¿Cuáles su fórmula para el Senado?
AB:El senador Hernán Andrade, el número 9 del Partido Conservador.
ENS: ¿En el tema agrícola, qué propuestas tiene?
AB:Creo que en el tema agrícola avanzamos mucho en materia presupuestal: 5,2 billones en el Presupuesto General de la Nación, 2 puntos del cuatro por mil para el sector agropecuario y lo que tenemos es que vigilar que esa plata le llegue a los campesinos, a los caficultores, a los arroceros y no se vaya a quedar en programas fallidos o en gastos burocráticos.
Ese va hacer uno de nuestros compromisos para acompañar a toda esa dignidad campesina que hay en Colombia, para que esos recursos fluyan hacia ellos y no se vaya a desviar a otros temas.
Cafeteros
Específicamente sobre el tema cafetero, Bocanegra dijo que “tenemos que seguir dándole la mano a los cafeteros. Tenemos que seguir subsidiando, porque están produciendo a pérdidas muy elevadas. Pérdidas del casi 50 por ciento, lo que nos cuesta producir una carga, sin tener utilidad. Debemos tener un subsidio, mientras que puede hacer una mutación a otra clase de actividades, con las cuales puedan tener cultivos alternativos. Pero mientras tanto, así como Colombia ha vivido del café, los caficultores necesita que les demos la mano”.