Se permitiría que tanto senadores como representantes puedan cambiar de partido para las elecciones de Congreso
____________________
El proyecto de acto legislativo sobre reforma política que servirá para implementar parte de los acuerdos de paz con las Farc, continuará hoy en la plenaria de la Cámara. El Gobierno logró que los partidos minoritarios, La U y el Liberalismo apoyaran la esencia de la iniciativa.
Al final de la discusión se aprobó la creación del tribunal de aforados, que elimina la Comisión de Acusación que muchos sectores políticos califican de inefectiva. También se aprobaron las listas cerradas a partir del 2022.
“Estamos satisfechos, pues los temas centrales de esta reforma que habíamos presentado, fueron aprobados. Tenemos unas reglas para que nuevos movimientos políticos irrumpan en el escenario electoral; tenemos un Consejo Nacional Electoral que va a ser elegido a través de una postulación distinta al Congreso, vendrá una postulación por concurso de méritos lo cual garantiza mayor independencia”, indicó el ministro del Interior, Guillermo Rivera.
Rivera resaltó que en el debate se estableció también la figura del amparo electoral para que el Consejo de Estado tome decisiones mucho más rápido en materia electoral.
Ahora el proyecto llega a la Plenaria de la Cámara donde se enfrentará a una oposición mayor del Centro Democrático y de Rodrigo Lara Restrepo, crítico de este acto legislativo.
Cabe señalar que ya se había dado inicio al trámite del proyecto de la reforma política en la plenaria de la Cámara de Representantes, pero se aplazó para hoy. El presidente de la Corporación, Rodrigo Lara, sostuvo que “el debate de la iniciativa va a ser absolutamente garantista”. Esto ante las observaciones realizadas por las diferentes bancadas.
En la discusión se aprobaron un total de cuatro impedimentos presentados por los parlamentarios. El primer bloque de solicitudes de Jairo Castiblanco (La U), Jorge Eliécer Tamayo (La U), Marta Villalba (La U) y Fabio Amín (Liberal), fue aprobado por 59 votos a favor y 31 en contra.
Los segundos impedimentos correspondientes a Rafael Palau Salazar (La U), Milton Córdoba (Liberal), Jaime Felipe Lozada (Conservador) y Óscar Sánchez León (Liberal), fueron negados con 52 votos.
La votación de los impedimentos del tercer grupo de Representantes integrado por Jaime Serrano (Liberal), Carlos Cuenca (Cambio Radical), Eduardo Tous (La U) y Olga Lucía Velásquez (Liberal), fue suspendida y será definida en la próxima sesión de la semana entrante.
Transfuguismo
Una de las principales novedades en la propuesta de la senadora del Partido de La U, Sandra Villadiego, que permite admitir, por una vez, el llamado transfuguismo.
La idea de Villadiego en concreto permitiría que tanto senadores como representantes se puedan cambiar de partido para las elecciones de Congreso del año próximo, esto sin el problema de perder la curul, tal y como lo señala en la actualidad la ley respectiva.
La congresista de la bancada de gobierno ya había entregado esta propuesta al interior de su partido, pero la misma había sido rechazada en una reunión de bancada, por considerarla inconveniente.
La plenaria de la Cámara votó una serie de impedimentos de parte de representantes que consideran que no pueden votar la reforma constitucional, pero fueron negados.
De la misma forma, se empezó a escuchar a los ponentes de la iniciativa, tanto la mayoritaria en cabeza del representante Heriberto Sanabria, como del representante Jorge Rozo, quien pidió el hundimiento de la reforma.