Lista cerrada, eje de reforma política | El Nuevo Siglo
Foto Cámara.
Martes, 4 de Diciembre de 2018
Redacción Política

La lista cerrada para 2019 será el eje central de la reforma política en lo que se prevé un duro cuarto debate en la plenaria de la Cámara, según lo adelantó el presidente de la corporación Carlos Alejandro Chacón, del Partido Liberal.

“A pesar de que ha venido avanzando la lista cerrada, he visto mucha fuerza en la Cámara de Representantes para que sean abiertas. Aún es prematuro afirmar que esa va a ser la posición de la plenaria, pero veo que está cogiendo fuerza que se conserve el voto preferente”, manifestó Chacón.

El senador Rodrigo Villalba, copartidario de Chacón, indicó que “no es entendible que sectores importantes y partidos estén apoyando esta idea”, que calificó como “un imposible democrático, pues se estarían cambiando las reglas de juego en un proceso que ya está en marcha. Además, porque no alcanzarían los tiempos, coincidiendo el final del trámite legislativo (junio de 2019) con la inscripción de los candidatos, impidiendo de paso la posibilidad a los partidos de implementar instrumentos de democracia interna que blinden a los candidatos y a los mismos partidos del temible bolígrafo”.

Para Villalba, “de implementarse la lista cerrada para las elecciones 2019, todos los partidos tendrían un inmenso problema al momento de confeccionar las listas, pues no encontrarían candidatos que le ‘jalen’ a ubicarse después del segundo renglón. Dificultades reales tendrán los partidos Conservador, La U, Cambio Radical y los liberales. ¿Qué pretenderán los congresistas que están impulsando la aplicación de este esperpento que marchitaría a los partidos ya aludidos? ¿Querrán facultades para, con bolígrafo en mano, hacer las listas en sus respectivos departamentos? Efectivamente podrían conseguir ese poder, pero para qué, si no van a encontrar con quién hacer las listas”.

El proyecto llega a la plenaria tras su aprobación en tercer debate en la Comisión Primera de la Cámara, donde también salió avante una proposición de la representante Ángela María Robledo, de Colombia Humana, para que a partir de las elecciones de octubre las listas para elegir concejales, diputados y ediles deberán estar conformadas de manera paritaria e intercalada por hombres y mujeres.

“A partir del 2019 las mujeres vamos a tener condiciones en las listas electorales de paridad, o sea 50% hombres, 50% mujeres; y alternancia, es decir hombre-mujer, hombre-mujer… o mujer-hombre, mujer-hombre… y dos elementos fundamentales más: la fecha. Que sea ya. Esto significa que en las próximas elecciones -si el artículo sigue moviéndose como ocurrió aquí- tengamos listas cerradas, paritarias y con financiación estatal. Esto también significa fortalecer la democracia en Colombia, porque democracia sin mujeres no es democracia”, explicó Robledo quien agregó que esta nueva conquista para las colombianas se logró con el decidido apoyo de las representantes Juanita Goebertus, de la Alianza Verde, y Adriana Matiz, del Partido Conservador, y de las luchas sostenidas de colectivos de mujeres y de plataformas feministas que desde la anterior reforma política de 2011 venían insistiendo por la paridad y la alternancia.

A este triunfo se suma el de la aprobación de la modificación del Artículo 109 de la Constitución que corresponde a la financiación por parte del Estado para “las campañas para cargos de elección popular, avaladas por partidos y movimientos políticos”, proposición que también fue de autoría de la representante Robledo con el propósito de blindar de la corrupción al ejercicio político.