Ayer la Comisión Séptima de la Cámara aprobó en primer debate el proyecto de ley número 116 de 2018 Cámara, “por medio del cual se modifica el Código Sustantivo de Trabajo y establece la licencia matrimonial”.
Poco antes de que esa célula legislativa votara la iniciativa el representante Mauricio Toro, del Partido Liberal, la calificó como “una locura” y “una insensatez”.
“No podemos seguir ahorcando a los empresarios y emprendedores con más carga. Conceder cinco días de vacaciones pagas por casarse. Más costos para los emprendedores. No es posible”, dijo Toro.
Sin embargo, el representante Benedicto González, del partido Farc, aplaudió la decisión de la Comisión anotando que “esto hace parte de los derechos de las y los trabajadores, de gozar de su entorno familiar y su vida personal”.
El articulado, que pasa ahora a la plenaria de la Cámara, establece que todo trabajador tiene derecho a una licencia remunerada de cinco días hábiles luego de haber contraído matrimonio la que podrá hacerse efectiva solamente durante los 15 días siguientes a las nupcias. El empleador debe ser notificado mínimo un mes antes.
“Esta iniciativa mejoraría tanto la calidad de vida de trabajadores, como la productividad y el clima laboral de cualquier empresa, puesto que valora a los trabajadores y reconoce que estos también poseen una faceta familiar. Además, al ser una situación predecible, el empleado puede acordar con el empleador una fecha en la cual no se vea afectada la productividad de la empresa”, dice en su argumentación el autor del proyecto, el representante Silvio Carrasquilla, del Partido Liberal.