A liberales no nos gusta que nos quiten la democracia: Velasco | El Nuevo Siglo
Foto archivo El Nuevo Siglo
Miércoles, 29 de Abril de 2020
Redacción Política

Congresista cuestiona que 38 de sus colegas busquen la continuidad del expresidente Gaviria, sin la realización de un Congreso

 

EL NUEVO SIGLO: ¿Cuál es su posición frente a una carta en la que 38 congresistas del Partido Liberal piden que ante la imposibilidad de realizar el Congreso de la colectividad (programado para el próximo mes por la pandemia) su director, el expresidente Cesar Gaviria, se mantenga en el puesto por dos años más?

LUIS FERNANDO VELASCO: Es una comunicación inoportuna y autoritaria. El país y la humanidad están atravesando uno de los momentos más difíciles de los últimos 50 años. Los ciudadanos están más pendientes de la respuesta que podemos darles los líderes y la comunidad científica ante la pandemia. Los temas de urgencia hoy son si estamos o no preparados para atender a nuestra gente que está llegando a las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), si tenemos los ventiladores, también si el cuerpo médico tiene la suficiente protección de bioseguridad para evitar que se contagien.

El país quiere respuestas, entonces, imagínese lo inoportuno de meter un debate sobre la dirección de un partido. Los ciudadanos dirán, “nosotros en estos problemas y estos señores liberales allá peleando por quién maneja el partido”. No hay necesidad de debatir para entender que evidentemente tiene que suspenderse el Congreso que se iba a hacer en mayo o junio, pero no se puede salir a tratar de usar la pandemia para que en un acto que muchos llaman de ‘raponazo’ a la democracia liberal, que yo estoy seguro el señor expresidente Gaviria no comparte. Pedir que el Director se quede dos años porque 38 congresistas así lo solicitan, me parece que es autoritario. Es cierto que ahí está la mayoría, pero no están todos. Hay un número muy importante, 6 senadores de los 14 no firman. También hay un número importante de representantes que no lo hacen. El partido no son solo los congresistas, el partido son los directorios municipales, departamentales, los líderes, los sectores académicos que profesan ideas liberales. Esta es un carta en la que nuestros compañeros se equivocaron y yo esperaría del señor expresidente Gaviria, que es un señor demasiado importante, que ha tenido los cargos más importantes que colombiano alguno pudiera tener, entienda ese acto autoritario que algunos quieren promover y lo rechace porque quedaríamos muy mal ante el país.

ENS: ¿Cuándo cree que se debería realizar el Congreso del partido?

LFV: En el partido hay viejos y nuevos dirigentes, dentro y fuera del Congreso de la República. Puede pensarse en encargar un grupo colegiado que conduzca el partido y que prepare el Congreso. Y en este, si algunas personas creen que la mejor opción para dirigir el partido es de nuevo el expresidente Gaviria, lo expondrán y quienes crean que no también lo expondrán, a su vez, el Congreso Liberal que es la instancia lógica tomará las decisiones. ¿Cuándo? Ni los más sabios saben cuándo podemos empezar a superar estas necesidades de aislamiento, entonces dar una fecha es atrevido. Claro que uno puede dar una fecha con el deseo, yo esperaría que a finales de este año o a principios del otro año, la vida se esté normalizando. Lo que no queda bien es la sensación de que aprovechando la pandemia se quiere ‘raponiarle’ a liberales su capacidad de debatir muchos temas y de ir a un Congreso donde no solo se elegirá el Director del partido sino una serie de cosas. Por ejemplo, yo planteo que uno de los temas que tiene que asumir el partido es pedir una revisión a lo que ha sido la ley 100.

ENS: De acuerdo con la respuesta anterior, ¿usted preferiría que antes del Congreso estuviese una dirección alterna y no el expresidente Gaviria?

LFV: El expresidente Gaviria ya terminó su periodo estatutario, lo terminó desde el año pasado. Una opción es encargar un grupo colegiado, otra es que él siga encargado de la dirección del partido hasta que se realice el Congreso. No sé si estará interesado o no, habría que preguntárselo a él. Lo que sí creo es que sea él o una dirección colegiada, el Congreso sí debe hacerse.

Lo que da un mal sabor es esa idea de que cancelemos una acción democrática y porque nosotros somos la mayoría de los congresistas encarguemos una persona para que sea Director. No, el Partido Liberal es más que autoritarismo. Si en algo se han caracterizado los liberales en toda su historia es en ser enemigos del autoritarismo. A los liberales no nos gusta que nos quiten la democracia. Esta ha sido una lucha liberal muy vieja como para que la vayamos a perder a estas horas.

ENS: ¿Cómo ve la Dirección del partido frente a la crisis? Se cuestiona que el Director poco sale ante los medios mientras que los directivos de otras colectividades continuamente hablan…

LFV: Sí, es extraño. No lo hemos escuchado. Sería importante que el señor Director del partido hablase con sus bases, con los parlamentarios, con los directorios. Algo debe pasar desde que no se ha producido ningún tipo de comunicación. Nos gustaría ver una dirección más protagónica, coordinando el partido para aportar a la salida de esta crisis. El problema del país no se soluciona con algunos mercados que se puedan distribuir sino con unas propuestas en las que el país vea respuestas a sus problemas.

ENS: En la eventualidad de que se realice el Congreso, ¿usted buscaría que otra persona dirigiera el partido?

LFV: Yo sí quiero ver un Partido Liberal distinto, le soy honesto. Quiero un partido en donde el joven vuelva a ser interpretado, los universitarios, los sectores que no tienen partido. Yo quiero ver un partido no solo como un club de parlamentarios sino uno en donde los sectores sociales juegan un papel importante. A mí me gustaría ver un partido dirigido por una o varias personas que se parezcan más a la Colombia de hoy.