Ley de cuotas cogió por sorpresa a los Partidos: senadora Moreno | El Nuevo Siglo
Jueves, 11 de Agosto de 2011

A las colectividades les tocará abrir nuevas convocatorias para cumplir con 30 por ciento de mujeres en sus listas.


Luis Augusto Aponte Tinoco
Periodista de EL NUEVO SIGLO


LA LEY de cuotas, que exige que las listas a cargos de elección popular sean conformadas por lo menos en 30 por ciento de género, sea hombres o mujeres, cogió por sorpresa a los partidos políticos con miras a las próximas elecciones regionales, pues muchos no pudieron aplicarla. Así se lo dijo a este Diario la presidenta de la Comisión Segunda del Senado, Alexandra Moreno, del Movimiento Independiente de Renovación Absoluta (Mira).


EL NUEVO SIGLO: ¿Como integrante de la bancada de la mujer en el Congreso, cómo ve la situación actual del género femenino en el país?
ALEXANDRA MORENO: Vemos que hay mucho machismo en Colombia; las leyes las hicimos, ya están, pero no se cumplen, no se utilizan, eso es algo desafortunado, y creo que debemos analizar hoy en día qué mentalidad tiene el colombiano. Todos están solidarios con el señor ‘Bolillo’ y a nadie le interesa la agresión contra una mujer. Es más complicado ver la reacción de todo un país en contra de la agresión que ocurrió hace algunos días contra la lechuza, pero en cambio la agresión contra una mujer ha causado divisiones, dizque porque es algo de la vida privada; entonces ¿lo de la lechuza por qué causó tanto escozor y la agresión contra una mujer no? Ahí vemos la doble moral de los colombianos.


ENS: ¿También habrá machismo en el Gobierno y los partidos políticos por la minirreforma política que se hundió, pero que buscaba flexibilizar la ley de género?
AM: Adicional a la cultura, lo que le ha pasado a los partidos políticos es que la ley los ha cogido de sorpresa, eso quiere decir que no se han preparado para hacer los procesos de convocatoria de la mujer política. Esto por supuesto tiene un costo, y el costo es que ya están sobre la fecha de inscripción de listados, y no tienen las mujeres para sus listas, pero ya es hora de que lo hagan, y seguramente en este momento les tocará abrir convocatorias de manera intempestiva. Sin embargo, esperamos que en el próximo proceso electoral ya esté estabilizado, y los procesos de formación política de la mujer estén incluidos dentro de los partidos políticos.


ENS: ¿Cómo va el proceso de inscripción de mujeres en las listas a cargos de elección popular en el Mira?
AM: Nosotros sí tenemos un proceso de 10 años. Realmente con tiempo empezamos a trabajar con las mujeres, a prepararlas, a apoyarlas, a abrirles espacios. Eso no se hace de un día para otro, y definitivamente el tiempo que nosotros abonamos, hoy en día es una facilidad que tenemos para cumplir con esta ley (de cuotas).


ENS: ¿Cómo protege hoy a la mujer la normatividad actual, se necesitan penas más duras?
AM: No, para nada, la ley quedó muy bien hecha, se crearon varios delitos dentro del Código Penal, se han sancionado, se han castigado, se subieron las penas, se hizo absolutamente todo, pero velar por el cumplimiento de la ley ya no nos corresponde a nosotros los legisladores, sino a quien lo ejecuta, que son las alcaldías, las autoridades, quienes están incumpliendo la ley.


ENS: ¿En esta legislatura la Comisión Segunda del Senado va a tramitar alguna ley de objeción de conciencia?
AM: Hasta el momento a la Comisión no ha llegado ningún proyecto que tenga que ver con la objeción de conciencia, pero creemos que definitivamente la Corte (Constitucional) lo ha dispuesto y nosotros entendemos que sí debe haber un estudio especial y una ley que reglamente la objeción de conciencia en unos casos especiales. Hay que darle los mecanismos al juez, que es el que va a determinar si el caso en particular amerita, pero es importante hacerlo con las normas internacionales acordes.


Ausencia de ministros
Frente a la ausencia del ministro de Defensa Rodrigo Rivera a un debate de control política en la Comisión Segunda del Senado, la parlamentaria afirmó que “reiteramos que falta Ministro de Defensa, que la seguridad nacional del país necesita un ministro que ejerza esa presencia, que realmente cobije el trabajo que maneja bajo su cartera. Nos sentimos solos en esta materia, yo creo que todos los colombianos ya han percibido la ausencia del Ministro. Y es que esta es la comisión de defensa nacional, y por eso no admitimos su ausencia”.