Después de casi un mes de las consultas interpartidistas, donde fue escogido el candidato presidencial Sergio Fajardo, parece que las discusiones internas en la coalición Centro Esperanza no acaban. Una fuerza política que nació en diciembre pasado con la consigna de unir al país, continúa desmoronándose con el pasar de los días.
Tanto así que otros movimientos han aprovechado el avispero para atraer apoyos de integrantes de la Centro Esperanza, y llegar con mayor fuerza a la primera vuelta presidencial del próximo 29 de mayo.
Ese sueño que se tiene de consolidar un pacto entre sectores de centro para formar una fuerza política que impacte en el país, parece esfumarse en la Centro Esperanza. Y sumado a los resultados de las consultas del pasado 13 de marzo, la estrategia de una remontada en las encuestas que se ha planteado Sergio Fajardo se ve complicada, teniendo en cuenta la deserción de algunos que esperaba su apoyo porque hacían parte de esta coalición.
Alianzas con otros candidatos
En esta semana se conoció que Carlos Negret, exdefensor del Pueblo y quien se había postulado al Senado por el Nuevo Liberalismo en las pasadas elecciones, adhirió a la campaña presidencial de Federico Gutiérrez, elegido como candidato único de la coalición Equipo por Colombia.
Pese a que Negret señaló que su arribo al sector de derecha es para “defender los derechos humanos, las regiones, los recursos naturales y la democracia”, al interior del Nuevo Liberalismo no fue bien recibido del todo, especialmente por el excandidato y ahora director Juan Manuel Galán, quien advirtió en redes sociales que “todo aquel que no siga la línea de los compromisos del Nuevo Liberalismo, con la Coalición de la Esperanza y Sergio Fajardo, no puede reclamar vocería ni representación alguna de nuestro Partido”.
De hecho, la determinación de Negret también causó un intercambio de palabras entre Angélica Lozano y Carlos Fernando Galán. La Senadora de Alianza Verde calificó esta adhesión como “una avanzada y salto al uribismo” y cuestionó las directrices del Nuevo Liberalismo.
A lo que Galán contestó que “desde que Sergio Fajardo fue el elegido de la Coalición de la Esperanza, me hice el firme propósito de jugármela a fondo para que la candidatura de centro sea viable y no responder cuestionamientos infundados ni reaccionar a ataques personales”.
Rodrigo Lara vs Alianza Verde
Pero no fue la única adhesión desde Centro Esperanza a Gutiérrez. Por el lado de Alianza Verde, también cayó como un ‘baldado’ de agua fría la designación de Rodrigo Lara Sánchez como fórmula a la Vicepresidencia del exalcalde de Medellín, pese a que se encontraba liderando la campaña de Fajardo en Huila.
Ante ello, las bases de la colectividad verde y la dirigencia mencionaron que la decisión de Lara fue personal y que no constituye una alianza entre el centro y Gutiérrez.
“Federico Gutiérrez no tiene el apoyo de la Alianza Verde ni sus miembros pueden dárselo. Es así de claro”, expresó Antonio Navarro Wolf, copresidente del movimiento político.
No obstante, la figuración de Lara en el tarjetón presidencial podría caerse por una supuesta doble militancia, ya que se conoció que aún no ha renunciado a su militancia del Partido Alianza Verde, por lo que serán las autoridades quienes decidan sobre el futuro del actual candidato vicepresidencial.
De igual forma, no se descarta que otros nombres como los senadores Miguel Ángel Pinto (Liberal) y Germán Varón (Cambio Radical), quienes hacían parte de la campaña de Alejandro Gaviria en la coalición Centro Esperanza, también se sumen a Federico Gutiérrez.
Vale mencionar que la Alianza Verde dio libertad a la militancia y la bancada para que decidan a quién respaldarán en primera vuelta, ya que la colectividad no tuvo candidato propio.
De hecho, el candidato del Pacto Histórico, Gustavo Petro, confirmó que su campaña recibió el respaldo de una parte de integrantes de esa colectividad, entre ellos, el exgobernador de Nariño, Camilo Romero; el copresidente Carlos Ramón González; los congresistas Sandra Ortiz, Inti Asprilla, Esmeralda Hernández, Yesid García, Jorge Londoño, León Fredy Muñoz.
Petro, en su discurso, afirmó que es un gran avance pero espera que toda la colectividad se sume a su causa. “Ojalá más adelante el Partido Verde completo se decida a entrar a esta convergencia para construir colectivamente”, expresó.
- Le puede interesar: Gutiérrez apuesta a un desarrollo propiciado desde las regiones
Pulso en Verde Oxígeno
Por otra parte, la coalición Centro Esperanza también está en problemas por el pulso político con el Partido Verde Oxígeno, que está dirigido por la actual candidata presidencial Ingrid Betancourt, el cual incluyó en la lista de Senado y Cámara a varios candidatos como Humberto De la Calle y Daniel Carvalho, quienes fueron elegidos en las pasadas elecciones.
El rifirrafe surgió cuando se conocieron acercamientos entre Betancourt y el líder natural del Partido Centro Democrático, Álvaro Uribe Vélez, lo que provocó un rechazó rotundo de los dos congresistas electos, quienes afirmaron que se debe acudir a los estatutos de Verde Oxígeno para fijar una posición.
A lo que la candidata aseguró en declaraciones a los medios de comunicación que “la única salida a este tema es que en algún momento ellos deben pensar en retirarse del Partido, porque no confluyen con las decisiones”.
Ante esta encrucijada, De la Calle, quien ha expresado reiteradamente su apoyo a Fajardo pero con el riesgo de caer en doble militancia, decidió publicar un video en el que expresa su situación mediante un cartel pegado a la boca que dice: “¿Por quién creen que voy a votar?”.
El video fue replicado por el mismo Fajardo, quien señaló que es “un silencio elocuente entre tanto ruido de ‘maquinarias’”.
Pese a estos inconvenientes, algunas voces como las del senador Jorge Enrique Robledo y el exgobernador de Boyacá Carlos Amaya, señalaron que “no es momento de divisiones sino de trabajar y construir un mejor país de la mano de Fajardo”.