Con la preocupación de que el Congreso de la República no puede pasar por alto la Constitución Nacional, el exmagistrado de la Corte Constitucional Felipe Solarte, le dio la razón a esta Corte frente a la determinación en lo que tiene que ver con la parte judicial de la Reforma de Equilibrio de Poderes. Dijo el jurista que esa determinación le corrobora su posición del Consejo Superior de la Judicatura que viene de una determinación popular de la Asamblea Constituyente y al Congreso remplazarlo se llama sustitución de la Constitución.
EL NUEVO SIGLO: ¿Cómo vio usted la determinación de la Corte Constitucional frente a la Reforma de Equilibrio de Poderes?
FELIPE SOLARTE:Lo que se conoce es que con fundamento a la tesis de la sustitución de la Constitución, se estableció que no podía ser suprimida la Sala Administrativa del Consejo Superior de la Judicatura y se mantuvo dicha institución para que la administración de la rama judicial siga en esta corporación. Eso significa entonces que ni el nuevo Consejo Judicial, ni la gerencia de la rama que había sido creada, lógicamente dejarían de funcionar y lo que propone es que el régimen disciplinario se cambie, esto es se suprime la Sala Jurisdiccional del Consejo Superior de la Judicatura y queda funcionando el Consejo de Disciplina Judicial. Frente al concepto de la opinión que yo tengo sobre la estructuración del Estado colombiano, considero que efectivamente la tesis de la sustitución de la Constitución es válida, considero que efectivamente lo que se hizo en la Constitución de 1991 tiene naturaleza popular en tanto que proviene de una naturaleza de la voluntad de una Asamblea Nacional Constituyente. Esto es el pueblo mismo organizando al Estado colombiano y esa estructura misma del Estado no puede ser modificada por el Congreso.
ENS: ¿Entonces la ley estatutaria de la administración de Justicia ya no vale la pena seguirla estudiando en el Congreso?
FS:Creo que no, porque de todas maneras recuerde usted que una de las disposiciones que declara inexequible es aquella que le permitía al Gobierno nacional presentar un proyecto de ley para hacer efectivo el funcionamiento del Equilibrio de Poderes, esa disposición sin quedar sin vigencia el trabajo legislativo, el Congreso debería archivarlo en el estado que se encuentra.
ENS: ¿Queda pendiente una completa reforma a la Justicia?
FS:Creo que los problemas estructurales del país desafortunadamente eso ha hecho carrera en Colombia se han empezado a ver desde la rama judicial, los problemas son estructurales, el día que por ejemplo en Colombia se respeten los derechos laborales, lógicamente la justicia laboral dejará de colapsar, el día en que los trabajadores del país se les paga lo que realmente les corresponda en Colombia no existirá una gran demanda de administración de Justicia en materia laboral, porque no existirían insumos qué pagar, entonces los problemas realmente son estructurales. El día que efectivamente en Colombia en un proceso educativo se respete lo público no existirán mayores problemas de corrupción y esas circunstancias llevarán a que los problemas originados en corrupción dejen de existir, el problema no es encontrarlo en la rama judicial, los problemas son sistemáticos del país, en la medida que estos problemas sistemáticos se solucionen, lógicamente que administración de justicia resolverá lo que realmente resulte. Lo que está demostrado es que el problema estructural es tan grande que siempre se ha pensado que debe ser resuelto por el juez, pero como tenemos un juez que carece de insumos, terminan responsabilizándolos.
ENS: ¿También se aprobó el acto legislativo para la paz?
FS:Se conoce que se desarrolla un proceso que permite consultar al pueblo colombiano de los acuerdos que se puedan producir en La Habana, en unas condiciones distintas a los mecanismos normales que establece la Constitución. Todo lo excepcional resulta siempre discutido dentro del marco jurídico y cada vez que estamos en una situación excepcional, buscan reglas excepcionales para arreglarlos, pero los problemas no están en las normas, sino en los procedimientos, los problemas se deben solucionar dándole presencia del Estado en las regiones y acabando con los insumos para que los campesinos sigan haciendo parte de los grupos al margen de la ley. Considero que el tema de la paz no es normativo sino de voluntad política y de presencia del Estado en los rincones del Estado.