Congresista Jairo Cristancho impulsa una ley sobre ese tipo de cirugías y una reforma al Código de Ética Médica
EL NUEVO SIGLO: ¿Por qué actualizar el Código de Ética Médica?
JAIRO CRISTANCHO: Hay que decir que la ética médica en Colombia se debe modernizar. Es una norma de hace más de 30 años, cuando las tecnologías que tenemos en este momento no habían sido implementadas.
El médico ahora se enfrenta a nuevos desafíos que lo obligan a preguntarse si está rallando con la ética o no, por lo que hay que modernizar una ley que hace más de 30 años se expidió. Queremos modernizar, actualizar y puntualizar algunas cosas que no están claras.
ENS: ¿Qué elementos nuevos trae el proyecto?
JC: Aquí se trata mucho de la relación médico – paciente. El respeto que debe haber. Siempre el tema de las tecnologías es muy importante. Y que actualmente el deber ser es mirar a ver si están dentro de la ética de la profesión o no.
Además, es importante tener en cuenta al paciente cuando se toman ciertas decisiones médicas junto al entorno familiar.
En el momento en que fue expedida la Ley de Ética Médica hace 30 años el médico era arbitrario. Aquí queremos humanizar la medicina, que vaya dirigida al paciente y obviamente incluir a las instituciones de salud, como las EPS y las IPS, porque también debemos incluir el tema institucional.
ENS: Usted presenta otra iniciativa para regular las cirugías plásticas, ¿de qué se trata?
JC: El tema de cirugía plástica es muy importante en Colombia. Somos el segundo país en Latinoamérica donde se hacen cirugías plásticas y desafortunadamente hay muchos factores que allí inciden.
El primero, el sitio donde se hacen estas cirugías. Muchas veces son clínicas de garaje que no se puede permitir operar.
El segundo, hay personas inescrupulosas que van y realizan un curso de dos meses en el exterior y vienen supuestamente acreditados igual que un cirujano plástico que se ha gastado tres o cuatro años en su formación. Y eso es muy delicado, porque está en riesgo la salud del paciente.
Tercero, los insumos médicos que se utilizan no son los mejores. Lo que queremos con este proyecto es hacer evidentes esas malas prácticas y siempre en protección del paciente. En Colombia hay muchas secuelas y muertes por cirugía plástica, que es lo que queremos evitar.
En el proyecto dejamos claro que no se debe promocionar la cirugía plástica en menores de edad. El tema de la publicidad: es contraproducente que una persona que no ha terminado su formación física y sicológica que se haga un tipo de operación de estas. Queremos reglamentar ese asunto e imponer penas a quienes las realicen.
ENS: ¿Los ministerios de Salud y Educación los apoyan en esto?
JC: Sí. Se han hecho varias audiencias con ellos. La Sociedad Colombiana de Cirugía Plástica también participó en la creación del proyecto.
Hay algunas voces disidentes frente al proyecto. Hay algunos médicos que se dedican a la medicina estética que terminan haciendo procedimientos invasivos. Ellos no tienen esos títulos de cirujanos y están molestos con el tema. Incluso se habla con el Ministerio de Educación que hay personas que llevan muchos años realizando esas cirugías invasivas para que les den la oportunidad de prepararse y obtener su título.
Aquí lo que tratamos es que brindemos el tema de la seguridad médica y sobre todo que beneficie al paciente. Del 100% de las cirugías, 80% se las hacen mujeres jóvenes, por lo que también estamos hablando de un problema de salud pública.
ENS: ¿Esta ley es efectiva para acabar los llamados institutos de garaje?
JC: El objetivo de la ley es acabar con esos institutos, pero además no permitir que haya más muertes por este tipo de procedimientos.
Aquí también tienen una gran responsabilidad las secretarías de Salud departamentales que son las que hacen inspección, vigilancia y control de calidad, para que asuman su rol y que tengan la posibilidad de castigar y cerrar esas instituciones. Actualmente la ley es muy laxa. El proyecto tiene sanciones económicas y penales de hasta ocho años de prisión, junto al cierre inmediato y definitivo del establecimiento.
ENS: ¿Hay mucho lobby por parte de los cirujanos plásticos en el Congreso?
JC: Yo, como médico de profesión, considero que la cirugía plástica es bienvenida, pero esta debe ser realizada por quienes están preparados para realizarla.
No queremos ser permisivos para que médicos sin la formación adecuada pongan en riesgo la salud de los pacientes en Colombia. Este proyecto que se ha pasado varias veces, aquí se ha demorado en ser ley de la República.