Normas como el 30% en las listas a corporaciones se han quedado cortas, según algunas ONG
______________________
A pesar que se han dado pasos importantes en materia legislativa para proteger los derechos de la mujer y avanzar en la inclusión, es mucho lo que queda pendiente ya sea porque no se ha presentado al Congreso o debido a que algunas de las normas vigentes se han quedado cortas, como sucedería con el 30% de participación en las listas que presenten los partidos y movimientos políticos a las corporaciones públicas así como el mismo porcentaje en altos cargos del Estado.
Sobre el particular, la directora de la Corporación Sisma Mujer, Claudia Mejía Duque, indicó a EL NUEVO SIGLO que “desde el año 2015 a través de una reforma constitucional que se hizo en Colombia se estableció la necesidad de la paridad, de la alternancia y la universalidad, principios fundamentales para avanzar en la igualdad de las mujeres en la política. De ese año a la fecha, no se ha hecho ninguna reglamentación y sin reglamentación no se podía esta reforma constitucional”.
Añadió que también “el acuerdo de paz reitera la necesidad de garantizar una mayor participación de las mujeres en la política y en la vida ciudadana, y no se pudo tampoco porque no se logró la aprobación de la reforma política. En este momento se ha presentado por parte del Gobierno nacional una nueva propuesta de reforma constitucional que establece mecanismos concretos para alcanzar esa paridad que hoy en día se sabe que se necesita para avanzar en igualdad”.
Mejía Duque se refirió también a la cuota del 30% de mujeres en las listas al Congreso de la República, asambleas, concejos y junta administradoras locales. “Ya quedó como una medida que hace algunos años se reivindicaba, pero que se comprobó que no garantizaba esa igualdad”.
Indicó que “la idea de fortalezas entre lo público y lo privado también explica que mayoritariamente aún no estén las mujeres representadas en las instancias de poder de los partidos políticos y del Estado. El porcentaje de mujeres que llegaron al Congreso hace que uno se pregunte dónde está la explicación de que apenas en un 20% las mujeres están en el Congreso. Se tendrá que retroceder para ver en los orígenes de la sociedad la idea de que las mujeres, su principal fortaleza, no está en lo público, no está en la política, que esas son fortalezas más para los hombres que para las mujeres”.
Añadió la directora de la Corporación Sisma Mujer, que “queda faltando el proyecto de reforma constitucional que estudia el Congreso; queda faltando una reforma a la ley que establece el 30% para las mujeres en las máximas instancias del Estado; una reforma para avanzar hacia la exigibilidad de 50% mínimo de las mujeres en las máximas instancias de las administraciones municipales, de la administración nacional y del Estado en general”.
Concluyó Mejía, que “pareciera que vamos a avanzar ahora en un campo, pero seguimos deficitariamente como país en otros campos”.
En materia laboral dijo que hay una segmentación en donde los “hombres ocupan mayoritariamente cierto tipo de trabajo, las mujeres están en otro tipo de trabajo, la maternidad se la sigue considerando como el trabajo fundamental de las mujeres que por esencia las define. Alrededor de la maternidad se van creando unas ideas en la sociedad que privilegian lo relacionado con la maternidad o sobre la posibilidad de que las mujeres laboren en condiciones de igualdad con los hombres”.
Agenda legislativa
En el actual Congreso de la República han sido radicados una serie de proyectos para garantizar o reforzar normas vigentes en favor de las mujeres, como es el caso de una iniciativa del senador Armando Benedetti, la cual amplía la licencia de maternidad, hoy en 18 semanas, en caso de enfermedad del recién nacido que requiera observación médica las 24 horas. Esta iniciativa está en Senado pendiente de primer debate.
En esa situación la licencia se ampliará hasta por 52 semanas, según el diagnóstico médico.
También en Senado está pendiente de primer debate un proyecto de ley de la legisladora María del Rosario Guerra (partido Centro Democrático), el cual crea otra exclusión legal para el subrogado penal de libertad condicional, al disponer que no aplica para los delitos previstos en los artículos 205, 206, 207, 208, 209 y 210 del Código Penal. Actualmente este subrogado penal está excluido cuando las víctimas de estos delitos son niños, y adolescentes, dejando por fuera a las mujeres.
De igual manera mañana inicia en la Comisión Primera del Senado el debate y votación de la reforma política, después de que la semana pasada fuera aprobada la ponencia para su primer debate.
El senador Roy Barreras, ponente de esta iniciativa, indicó que entre los cinco temas que hay consenso está la paridad de género.
“Seguiremos defendiendo la participación de los jóvenes, la garantía de los derechos de las mujeres colombianas en la paridad de género”, expresó Barreras.
De igual manera, fue radicado en el Senado un proyecto del legislador Juan Luis Castro Córdoba (partido Alianza Verde), el cual tiene por objeto establecer mecanismos de prevención, vigilancia y sanción de los actos de acoso y de violencia política contra las mujeres, para garantizar el ejercicio pleno de sus derechos políticos en su condición de integrantes de partidos, movimientos y organizaciones políticas, candidatas electas o designadas, o como servidoras públicas en todas las ramas del poder público.
Asimismo, el proyecto establece que para “el ejercicio de sus derechos de participación política el Estado garantizará a las mujeres igualdad de oportunidades y de trato, no discriminación y equidad en el acceso a las instancias de representación política y en el ejercicio de funciones públicas”.
Gabinete
Por primera vez el gabinete ministerial es paritario por decisión del presidente Iván Duque.
. Interior: Nancy Patricia Gutiérrez
. Justicia: Gloria María Borrero
. Minas y Energía: María Fernanda Suárez
. Educación: María Victoria Angulo
. Mintic: Silvia Constaín
. Cultura: Carmen Inés Vásquez
. Transporte: Ángela Orozco
. Trabajo: Alicia Arango