Tras la aprobación del proyecto de ley de financiamiento en el Congreso, que se dio luego de que la Cámara acogiera el texto que se discutió y votó en el Senado la madrugada del miércoles, la oposición criticó la decisión, debido a que según los argumentos, se le dio vía libre a pupitrazo.
La representante por Bogotá, Katherine Miranda, de la Alianza Verde, le dijo a EL NUEVO SIGLO que la aprobación del proyecto que ahora pasa a sanción presidencial, fue “inaceptable”, debido a que se acogió el texto del Senado sin dársele ninguna discusión.
“No sabemos qué fue lo que se aprobó en Senado. Yo creo que el 99,9% de los Representantes a la Cámara no tenían ni idea de lo que entró, salió, de los nuevos artículos, no tenían absolutamente idea de nada, no se dio la discusión suficiente, no tuvimos la oportunidad de debatir lo que queríamos del texto, que nos gustaba y que no”, afirmó.
Reiteró que fue “lamentable” la aprobación, debido a que “es una ley que consigue $7 billones por un lado para financiar programas sociales, pero regala más de $10 billones en exenciones tributarias a las grandes empresas, y adicionalmente, entrega burocracia, mermelada a cinco entidades importantes del país. Creo que no fue adecuada la forma en que se hizo”.
La legisladora manifestó que por lo anterior, van a tomar una serie de acciones contra la ley de financiamiento. “Lo que se viene y no solo de la oposición, es una avalancha de demandas, porque no solamente se viola los derechos de forma, de trámite y no solo desde plenaria, desde la primera votación en las conjuntas de terceras y cuartas en varios artículos en los que no estaba el quórum. Sin embargo se votó. No es la forma en que se debieron dar las cosas”, enfatizó.
Sin embargo, para el senador Fernando Araújo, del Centro Democrático, la aprobación de la ley de financiamiento fue necesaria, porque “avanza en la legalidad y en el recaudó fiscal”, además porque va a recaudar casi $8 billones, a reactivar la economía, a generar empleo y a producir equidad.
Resaltó otros puntos importantes que se lograrán a partir del próximo año cuando empiece a regir la ley que “ayudará a cubrir el hueco fiscal para el año 2019 sin aumentar el IVA a la canasta familiar”, lo que según el legislador, servirá para financiar los programas sociales de Colombia sin grabar las pensiones que hoy tienen renta y sin modificar los tributos de los militares y de los profesores.
Señaló que el debate se hizo dentro del marco de lo que estaba en la ponencia y con la discusión necesaria y un arduo trabajo por parte del Legislativo.