LAS ZONAS de concentración de las Farc tras firmarse la paz “es una cuestión puramente técnica”, consideró el sacerdote Héctor Fabio Henao, director del Secretariado Nacional de Pastoral Social (SNPS) y delegado de la jerarquía católica en el Consejo Nacional de Paz.
Henao precisó que “son zonas donde se garanticen los procesos de transición” hacia la reintegración de los guerrilleros a la vida ciudadana.
EL NUEVO SIGLO: ¿Qué se debe tener en cuenta una vez firmado el acuerdo con las Farc?
HÉCTOR FABIO HENAO: La firma del acuerdo es un hecho muy importante, porque tendrá efectos en diferentes ámbitos de la vida colombiana.
Esto significa que el proceso ha avanzado mucho. Está en una etapa crucial, en la cual es fundamental el papel de las comunidades y de otro lado la construcción de acuerdos sólidos.
Le tocará a la ciudadanía hacer un debate muy amplio sobre los alcances y la forma como se van a llevar a la práctica esos acuerdos.
ENS: ¿Qué se debe tener en cuenta al momento de la dejación de armas?
HFH: Ese es un punto realmente muy importante. Es uno de los puntos más centrales, que significa que hay un cambio radical en la forma de buscar los objetivos que no se puede continuar por el camino de la lucha armada, que el estilo de la brusquedad de los objetivos debe buscar un viraje en la vida ciudadana.
La dejación de armas significa un cambio en una forma operativa de hacer las cosas. Es un cambio de mentalidad, un cambio de cultura. Es un cambio de relacionamiento con las comunidades. Y la forma como las comunidades estén listas e integradas en lo que es la construcción de la paz. Eso es parte muy importante de lo que se denomina la paz territorial.
ENS: ¿Cómo pueden ser las zonas de concentración de las Farc?
HFH: Es una cuestión puramente técnica. Son zonas donde se garanticen los procesos de transición. Es uno de los primeros procesos de transición hacia la reintegración a la vida ciudadana. Eso tiene que ver con lo que son los procesos de reintegración y lo que son las condiciones de reintegración para esos procesos, de manera que tiene que ser vistas para la respectiva reintegración a la vida ciudadana.
ENS: ¿Precisamente, el proceso de reintegración no es uno de los puntos más complicados?
HFH: Esa es una de las fases que exige mayor seguimiento. Por lo menos que requiere mayor veeduría, acompañamiento, seguimiento.
Es muy importante que allí estén organismos internacionales involucrados. Pero les corresponde también a las comunidades aportar para que este proceso sea exitoso. Es un conjunto de factores que tienen que ver con el posicionamiento de la comunidad civil y de las comunidades mismas, porque aquí hay que recordar que el éxito de estos procesos pasa por la capacidad de la participación de la sociedad civil dentro de la construcción de las condiciones para que la reintegración llegue a feliz término.
ENS: ¿Qué se debe tener en cuenta para recibir a los reinsertados?
HFH: La ciudadanía tiene muchos aspectos presentes, no. Es que las condiciones requieren seguimiento, requieren evaluación. Hay que tener capacidad de apertura, pero también hay que tener capacidad propositiva de ser capaces de acompañar hacia el cambio radical en términos de una forma de reinsertarse, de forma democrática, con participación ciudadana.
Es allí donde las comunidades nos pueden aportar ayudando a que el proceso se haga en términos de capacidad de escuchar y construir entre todos un horizonte nuevo.