Aunque el proyecto de modernización de las TIC ya pasó primer y tercer debates en las comisiones sextas conjuntas del Congreso, sigue envuelto en polémica.
El senador Antanas Mockus, de la Alianza Verde, criticó al Gobierno por ser débil ante la presión de los privados frente a un tema que pone en juego la soberanía nacional.
“Estamos a favor de la reglamentación, pero no a cualquier precio, no con las reglas definidas por asesores privados. Tiene que haber capacidad de reflexión colombiana. Incluso esta discusión debería estar en la academia colombiana”.
Mockus agregó que el interés privado es clave, pero tiene unos límites en la Constitución y la ley, afirmando que “con este tipo de temas la legislación está abriendo unos espacios pavorosos donde no hay expertos que conozcan el juego nuevo de la integración de tecnologías”.
Según el congresista, si la iniciativa se aprueba de esta manera, puede que “carezca de legitimidad”, porque “un proyecto que no se discute rigurosamente y que no tiene la voz ciudadana, es un proyecto que probablemente sea inconveniente, carezca de legitimidad y debilite la democracia deliberativa”.
Sin embargo, la senadora Ruby Chagüi, del Centro Democrático, aplaudió “esta gran iniciativa del gobierno Duque que respaldamos desde el Congreso. Reconocemos que es necesario trabajar por el cierre efectivo de la brecha digital en Colombia. Por ejemplo, en 2017 el servicio de Internet fijo en los estratos cuatro, cinco y seis era superior al 75%, mientras que en los estratos uno, dos y tres es inferior al 50%. Estas disparidades son las que necesitamos solucionar para construir un país equitativo e inclusivo”.
Chagüi también destacó la importancia de fomentar las tecnologías digitales como medio para mejorar y garantizar la conectividad en el país: “El Internet y las tecnologías digitales han transformado y mejorado la forma de vida y el ritmo de trabajo que llevamos hoy en día. Es por ello, que consideramos indispensable que todos los colombianos y sobre todo, comunidades más alejadas, tengan acceso a estas nuevas formas de información y comunicación”.
Con este proyecto el Gobierno busca impulsar la cobertura a nivel nacional, mejorar la conectividad, accesibilidad, disponibilidad y asequibilidad de los servicios a todos los colombianos, en especial en las zonas más remotas.