Con la llegada del gobierno de Iván Duque se están produciendo los naturales cambios en las representaciones en las embajadas y consulados que Colombia tiene en la mayor parte del mundo.
No obstante, hay expectativa por si se hará efectivo el anuncio del Primer Mandatario de incrementar el nombramiento de embajadores de carrera diplomática así como en otros cargos. Un eterno problema en los distintos gobiernos es que la designación de personas que se preparan para esta labor por lo general no llega al 50%.
Consultada la Asociación Diplomática y Consular sobre si con el nuevo Gobierno ha mejorado el porcentaje de funcionarios de carrera en las embajadas y consulados, señaló que “hasta el momento podemos afirmar que el porcentaje se mantiene en el promedio de los últimos años en el total de la planta de personal. En cuanto a embajadores de carrera, el porcentaje actual es de 15%, pero de concretarse el nombramiento de embajadores de carrera como se ha anunciado, aumentaría a 30% en el año 2018-2019, 40% en el año 2019-2020, y 50% en el año 2021-2022, lo que constituiría un porcentaje sin precedentes en la historia de la diplomacia colombiana”.
Precisamente la Asociación Diplomática y Consular en una carta que dirigió el pasado 7 de noviembre al canciller Carlos Holmes Trujillo destacó que “es necesario reconocer que en efecto esa expresión de buena voluntad se ha visto traducida en hechos concretos que celebramos”.
Agrega esta Asociación que “desde su posesión como ministro de Relaciones Exteriores se han designado 10 funcionarios de carrera diplomática en cargos directivos de la Cancillería, esto equivale a un porcentaje del 40% del total de cargos directivos, siendo la primera vez que se alcanza este nivel”.
Destaca también la Asociación Diplomática y Consular la designación de la embajadora Luz Estella Jara como viceministra de Relaciones Exteriores, “siendo la primera mujer en ocupar este cargo”, anota.
Añade que “igualmente es satisfactorio observar que para la designación en el exterior de miembros de la carrera que deben alternar en los próximos meses, se ha acudido a un mecanismo que pone en la balanza la necesidad del servicio y las aspiraciones profesionales de los funcionarios, de manera que los destinos en los que han sido nombrados cumplen tal propósito”.
Remarca la Asociación Diplomática y Consular en la misiva que dirigió al canciller Trujillo que “se ha anunciado que se llegará en el primer año del Gobierno a tener un 30% de embajadores pertenecientes a la carrera diplomática y consular nombrados en el exterior, lo que significará que de los 11 que actualmente ocupan tales cargos, llegaremos a 20 sobre un total de 65. Y se ha manifestado también que al término del Gobierno tal porcentaje llegará a ser del 50%”.
Dice esta Asociación que de esta forma se acoge la interpretación de la Corte Constitucional en la Sentencia C 292 del 2001, en cuanto a que el 20% de embajadores de carrera establecido en el Decreto 274 del 2000 constituye un límite mínimo y no un máximo de tales nombramientos.
Polémica
Durante el gobierno Duque algunas designaciones anunciadas para el servicio exterior han resultado polémicas, como es el caso del exgobernador del Valle del Cauca, Ubeimar Delgado, como embajador en Suecia, porque no sabe inglés.
Al respecto la Asociación Diplomática y Consular dijo a este Diario que “vela por la legalidad de las normas de carrera y en ese sentido, en caso de que luego del análisis del comité jurídico y aprobación de la Junta directiva, se perciba una presunta violación de la ley, se procede a interponer la acción judicial que corresponda, bajo el entendido de que existen los elementos probatorios que hagan prever una sentencia favorable a las pretensiones de la demanda. En el caso mencionado, no ha sido expedido un decreto con tal nombramiento, y por lo tanto no se ha hecho tal análisis”.