Las regalías son una frustración: Rodríguez | El Nuevo Siglo
Martes, 23 de Octubre de 2012

Las regalías son una frustración: Rodríguez

 “Realmente es más lo que se habla, que lo que se recibe”, dijo.

Como “Una frustración” calificó el tema de regalías el alcalde de Ibagué, Luis H. Rodríguez, para quien “realmente es más lo que se habla, que lo que se recibe”.

Tras comentar que las regalías son “un sueño que sentimos que no es una realidad” que se diluye en tener “muchas esperanzas” y “muchas expectativas”, Rodríguez no se dejó tentar en extender sus críticas al Gobierno Nacional pues, dijo, con nosotros ha sido muy generoso”.

“Creemos que el gobierno del presidente Santos ha sido bastante generoso para con el Tolima y la ciudad de Ibagué”, reiteró el mandatario local.

EL NUEVO SIGLO: Usted tuvo un encuentro con el Director de Coldeportes. ¿Qué se logró?

LUIS H. RODRÍGUEZ:Nos dijo que nos preparáramos para recibir  oficialmente la designación en la clausura o la inauguración de los Juegos Nacionales a celebrar ahora en el mes de noviembre en Cauca, en Montería, en Valledupar.

Ese anuncio fue muy importante. Unos juegos que se van a centralizar en Chocó y Tolima, y que incluiría una inversión de 100.000 millones de pesos en infraestructura y a eso se suma otra serie de inversiones que debe tener la ciudad para recibir a más de 6.000 deportistas.

ENS: El tema de las regalías, ¿cómo para la región?

LHR:Es una frustración. Un sueño que sentimos que no es una realidad. Tenemos muchas esperanzas, tenemos muchas expectativas, pero realmente es más lo que se habla, que lo que se recibe.

ENS: ¿Usted coincide con los gobernadores en que no se han cumplido los anuncios del Presidente?

LHR:Nosotros sí nos podemos vanagloriar con el Gobierno Nacional, porque creo que con nosotros ha sido muy generoso.

El anuncio de los Juegos Nacionales, el anuncio de los recursos para solucionar el problema del agua, el anuncio de una zona franca para la ciudad y muchas cosas más en tecnologías.

Creemos que el gobierno del presidente Santos ha sido bastante generoso para con el Tolima y la ciudad de Ibagué.

Pero por supuesto que teníamos esperanzas con el Sistema General de Regalías, porque a pesar de todo lo que ha hecho el Gobierno Nacional, son muchas las necesidades y nosotros esperamos seguir tocando puertas, pero creemos en el gobierno de Santos. 

ENS: ¿Habrá una zona franca en Ibagué?

LHR:Sí. Ya está autorizada. Son más o menos unas 130 hectáreas. Esto es un hecho y nos va a permitir recibir muchas inversiones, inversionistas extranjeros y nacionales, porque el crecimiento de Bogotá hace que los inversionistas encuentren los espacios, y a los costos que sí podía ofrecer la ciudad de Ibagué.

ENS: ¿Su Plan de Desarrollo incluirá a las victimas?

LHR:Es una obligación. Tolima ha sido respetuoso con el cumplimiento de la ley con el tema de los desplazados. Y nosotros permanentemente nos estamos reuniendo. Hemos conformado las mesas de trabajo que exige la ley para poder cumplirles a las víctimas.

Desarrollo

 “Nuestra ciudad se prepara para recibir un buen presente y un excelente futuro”, declaró Rodríguez.

Para el burgomaestre, Ibagué “es una ciudad con un gran desarrollo, una ciudad con gran centro de inversiones, una ciudad que recibe con alegría la sede de los Juegos Nacionales a celebrarse en el 2015 y que nos va a permitir hacer una gran transformación, y hacer de Ibagué una ciudad moderna, competitiva, con una gran infraestructura deportiva, con un gran modelo de apertura de transporte, una ciudad amable, una ciudad que ha respetado su cultura, su tradición, su gastronomía, su danza, su música, es una ciudad ambiental, y es una ciudad con un crecimiento grande”.

“Hemos venido trabajando para que esta ciudad tenga seguridad, y es una de las mayores ciudades de percepción de seguridad. De modo que hago una invitación a todos en el país para que sigan invirtiendo en grandes proyectos turísticos y comerciales. Esa es Ibagué: una ciudad de futuro, una ciudad de presente, una ciudad amable, una ciudad próspera, una ciudad moderna y una ciudad  en paz”, dijo.