Por Gabriel Sonny Cubillos
Periodista de EL NUEVO SIGLO
Algunas diferencias que surgieron en la Alianza Verde por los apoyos en las pasadas elecciones presidenciales se están tramitando de la mejor manera, señaló el senador Luis Carlos Avellaneda, quien dijo que en este momento la colectividad está en un proceso de estructuración de cara a la próxima contienda electoral, como son las elecciones regionales de 2015.
En cuanto al futuro de la continuidad o no del sector petrista del movimiento Progresistas en la Alianza Verde, fusión que se dio el año anterior con el fin de sobrevivir al umbral del 3%., Avellaneda dijo que las puertas están abiertas para que se quede.
El NUEVO SIGLO: ¿Qué le dejaron las pasadas elecciones presidenciales?
LUIS CARLOS AVELLANEDA: Bueno, fueron unas elecciones que les faltó más discusión ideológica, más programa. Se fue mucho en pequeñeces, creo que lamentablemente el presidente se dejó orientar por lo pendenciero del uribismo, que fue lo que copió el candidato Óscar Iván Zuluaga. Me parece que fueron unas elecciones muy reñidas en las que fue decisiva la izquierda colombiana.
El Partido Alianza Verde-Progresista tomó rápidamente una decisión de dejar en libertad a sus afiliados para que optaran por una u otra candidatura. La verdad es que la inmensa mayoría de sus integrantes, sobre todo los congresistas, los diputados, los concejales, los mismos de la Dirección Nacional, se alinearon con el candidato Santos, básicamente por el tema de la paz; otros valorando el tema de las relaciones exteriores dado que entre la candidatura de Óscar Iván Zuluaga y la candidatura de Santos, había una diferencia muy grande. Óscar Iván Zuluaga, también copiando el estilo del doctor Uribe, muy pendenciero con los países vecinos, pues anunció que el 7 de agosto de salir electo dormiría en el meridiano 82, en una clara provocación de guerra. Y nos esperaban cosas muy terribles en el ámbito internacional, además de la continuidad de la guerra interna.
Pero además creo que en muchos de los miembros primó el que el uribismo ha representado una persecución, un acoso, un ‘matoneo’ contra la izquierda colombiana, mientras que el presidente Santos ha sido muy respetuoso, no solamente de la izquierda sino de la protesta social.
Precisamente esos factores nos llevaron a tomar partido por el presidente Santos, y hoy digo que para fortuna del país, no nos estamos lamentando de quién sabe cuántos años más de uribismo, que hubieran sido terribles en muchos planos.
ENS: ¿Sobrevivirá la Alianza Verde tras estas elecciones o el Progresismo hará su propio camino?
LCA:Creo que los progresistas que entramos a Alianza Verde, nos sentimos bien allí, hemos tenido algunas diferencias pero lo hemos sabido manejar. Creo que ahora nos aprestamos a iniciar un proceso organizativo que dé cuenta de la inserción de los Progresistas en las direcciones departamentales y municipales, un proceso de organización que nos debe llevar a enfrentar las próximas elecciones de carácter regional, pero que además nos lleve a construir un tanque de pensamiento para el Partido, para que pueda estar pensando el país, no solamente en su coyuntura sino en su futuro y pueda ser el soporte para la línea política del Partido.
Además esperamos poder construir una escuela de formación política para ver de qué manera ayudamos a renovar los cuadros políticos para que estos tengan una mayor solidez en el campo ideológico, político y programático.
Creo que vamos es a trabajarle a la configuración, a la mejor estructuración del Partido Alianza Verde.
ENS: ¿El sector petrista también se quiere quedar en la Alianza Verde?
LCA:El petrismo…no sabemos todavía cuál vaya a ser su suerte, nosotros estamos tramitando las diferencias que aparecieron con ocasión de la campaña presidencial, las estamos tramitando de la mejor manera posible con el petrismo porque entendimos que es una parte importante del Progresismo. Hay que darle tiempo a ver ellos qué piensan, ahí las puertas están abiertas en el Partido Alianza Verde para el petrismo.
Alcaldía de Bogotá
Como en varias de las demás colectividades, la Alcaldía de Bogotá será la principal apuesta política de la Alianza Verde en las próximas elecciones regionales. Al respecto Avellaneda dijo que “siempre la capital es clave para todo partido político que tenga vocación de poder porque la apertura de la capital a una organización política va montando generalmente un sendero de carácter presidencial. Así que esas próximas elecciones van a estar marcando una seria disputa por la capital de la República en torno a la elección del alcalde mayor de Bogotá.