En la legislatura que termina, varias iniciativas quedaron en el tintero por diferentes motivos. La reforma a la Justicia, por ejemplo, se hundió por falta de trámite. El proyecto para modificar el sector de las TIC fue aplazado por acuerdo Gobierno-Congreso, y hay otras que serán presentadas en las sesiones de marzo.
Plan Nacional de Desarrollo
El Plan Nacional de Desarrollo ‘Pacto por Colombia, Pacto por la Equidad 2018-2022’ es la hoja de ruta del gobierno del presidente Iván Duque, cuyos pilares son legalidad, emprendimiento y equidad, y prevé inversiones para el cuatrienio estimadas en $1.100 billones a precios actuales.
Entre sus objetivos están: sacar a 3 millones de colombianos de la pobreza y a 1,5 millones de la pobreza extrema, generar igualdad de oportunidades y expandir la clase media en el país. También un crecimiento económico de 4,1% en 2022.
El PND se está socializando en todas las regiones, y el 7 de febrero próximo será radicado el proyecto de ley correspondiente ante el Congreso de la República, y debe ser aprobado el mismo día de mayo entrante.
Acuerdo sobre educación superior
La semana pasada, y después de 65 días de parálisis en 22 universidades públicas del país, finalmente el Gobierno y los estudiantes lograron un acuerdo para fortalecer la educación superior en el país.
En esa materia, son varios los retos que enfrentará el Ejecutivo. El primero, cumplir con el desembolso y con el cronograma suscrito, de los recursos necesarios para la educación superior pública.
Además, para cumplir el pacto es necesario presentar ante el Congreso varias iniciativas: la reforma estructural al Sistema General de Regalías para priorizar estos recursos; incluir en el Plan Nacional de Desarrollo la reforma del Icetex y de otras instituciones para que el acuerdo sea plena realidad.
La ley TIC
Este proyecto de ley, que fue aplazado por el Gobierno pasado y en esta administración llegó con mensaje de urgencia y alcanzó a ser aprobado en las Comisiones Sextas, será socializado con todos los sectores interesados antes de las sesiones de marzo.
Se trata de una iniciativa estratégica, pues no solo crea un nuevo modelo de negocio de la televisión pública y privada y modifica los organismos de control de contenidos, sino que busca llevar la conectividad a más de 20 millones de colombianos.
La ley TIC hasta el momento no goza de las mayorías parlamentarias, una de las tareas pendientes de la ministra Sylvia Constaín.
Reforma política
Se trata de una prioridad para el Gobierno nacional que ya fue aprobada en primera vuelta, pero con varias modificaciones que tendrán que ser revisadas en la segunda vuelta.
Temas como listas cerradas, equidad de género, la reforma del Consejo Nacional Electoral, financiación preponderantemente estatal y la posibilidad de que los congresistas puedan hacer parte del Ejecutivo, concentrarán la atención a partir de marzo entrante.
Despolitizar a las CAR
Una de las grandes reformas que se espera comiencen a gestionarse en el Congreso en las sesiones de marzo será la que busca revisar la estructura orgánica y funcional de las corporaciones autónomas regionales (CAR) del país.
El proyecto, de iniciativa de la Procuraduría General de la Nación busca hacerlas más operativas, pues el consenso del Gobierno y el Ministerio Público es que “no han cumplido la misión ambiental para la cual fueron creadas”.
Este proyecto, que ha sido presentado varias veces, busca también despolitizar a las CAR para evitar que sean afectadas por políticos regionales con intereses económicos.
Reforma pensional
Es una tarea pendiente desde hace varios años, pero que ya no da espera y desde diferentes sectores económicos se ha insistido en su necesidad.
Todavía no hay ni siquiera borrador de proyecto, peor ha trascendido que el proyecto buscaría unificar las semanas de cotización de todos los colombianos, sin tener en cuenta si están afiliados a Colpensiones o a un fondo privado.
La reforma pretende ir más allá: acabar los subsidios que hoy le cuestan $40 billones al Estado. Aún no hay propuestas sobre las semanas cotizadas ni la edad de jubilación.
Reforma a la justicia
Este año fue archivado el tercer proyecto de reforma a la justicia de los últimos años. La falta de liderazgo político del Gobierno, la falta de voluntad del Congreso y la apatía de las altas Cortes no permitieron que la iniciativa llegara a la primera vuelta.
El Gobierno dijo, tras el hundimiento de la iniciativa, que lo volverá a presentar en las sesiones en marzo, previa concertación con todos los voceros de la Rama Judicial y con los colegios y asociaciones de abogados.
El riesgo que se corre, en caso de que el nuevo proyecto no encuentre suficiente respaldo, es que coja fuerza la idea de una constituyente judicial como único mecanismo para reformar la administración de Justicia, una iniciativa que no le gusta a ninguno de los tres poderes públicos pero que se plantea como última alternativa.