*Si fuera así, dijo, “no viéramos todos los días cómo ellos defienden nuestra soberanía”
“Las fuerzas Militares para nada están desmotivadas”, consideró la senadora antioqueña Nidia Marcela Osorio, del Partido Conservador.
Desde el punto de vista de la congresista, “si estuviesen desmotivadas no viéramos todos los días cómo ellos defienden nuestra soberanía y nuestra integridad, lamentablemente con mucha violencia, porque todavía no hay cese el fuego. Sin embargo, todos los sacrificios que se puedan hacer en torno a este propósito de paz valen la pena”.
EL NUEVO SIGLO: ¿Cómo se ha sentido como vicepresidenta de la Comisión Segunda del Senado?
Nidia Marcela Osorio:Es una experiencia importante, sobre todo en estos momentos en los que se encuentra el país en el tema de las conversaciones de paz en La Habana, porque es la Comisión que habla de seguridad, de soberanía, de Fuerzas Militares.
Con muchas expectativas, con la gran responsabilidad como senadora de la República, pero acompañando al Gobierno y avalando todo este proceso de paz, que Dios quiera que tenga un feliz término. No dudamos que así va a ser, pero que sea pronto.
ENS: ¿Y cómo ve el proceso de paz?
NMO:En ningún proceso de paz, y más cuando Colombia lleva no 50 años, sino 60 años en guerra, podemos decir que dos años es demasiado tiempo.
Si revisamos la historia y los procesos de otros países, se han demorado hasta más.
Cuando se causa tanta polémica por la presencia de los cabecillas de las Farc y que van también los generales, y personas que representan la Fuerza Pública, hay mucha critica, pero nosotros pensamos que antes esto es prueba de que el proceso de paz avanza, ya, a pasos gigantescos.
Y que cuando se sientan a la mesa, no es ponerlos de igual a igual jamás. Lo que pasa es que estamos en un proceso de paz. Uno se sienta con el enemigo, no con el amigo. Por eso, cuando tergiversan que los estamos colocando de igual a igual, eso no tiene ningún sentido.
Las Fuerzas Militares para nada están desmotivadas. Si estuviesen desmotivadas no viéramos todos los días cómo ellos defienden nuestra soberanía y nuestra integridad, lamentablemente con mucha violencia, porque todavía no hay cese el fuego. Sin embargo, todos los sacrificios que se puedan hacer en torno a este propósito de paz valen la pena.
ENS: ¿Qué piensa de la reelección de alcaldes y gobernadores?
NMO:Lo veo con el mismo espíritu de todo este proyecto de ley de unificar los periodos. ¿Qué es lo que se pretende? Que los periodos de los alcaldes sean iguales a los del Presidente de la República.
Por eso, si en el proyecto de equilibrio de poderes estamos eliminando la reelección del presidente, no nos pueden decir que es incoherente que estemos hablando de reelección de mandatos territoriales, porque si lo vamos a aprobar es por una sola vez y tiene un propósito: unificar de una vez todos los periodos.
ENS: ¿Qué temas está trabajando la comisión en lo que tiene que ver con comercio exterior?
NMO:Estamos mirando los tratados de libre comercio. La semana pasada se aprobó el de Costa Rica, porque indudablemente la balanza comercial entre Costa Rica y Colombia es favorable a Colombia. No hubo dificultad ni el debate fue extenso, porque se sabía que tenían todas las garantías todas las empresas colombianas.
Ahora tenemos radicado el proyecto de ley del tratado de libre comercio con Corea. Y ahí estamos más estudiosos. Tenemos dos foros: uno en Barranquilla y otro en Medellín, porque queremos escuchar a todos los sectores empresariales.
ENS: ¿Por qué las criticas frente a los TLC?
NMO:Lo que pasa es que son tratados que en el mediano plazo, por ejemplo, el de Estados Unidos, que ya lleva dos años de haber sido aprobado en el Congreso, son proyectos que muchos productos y bienes de servicio vienen disminuyendo su arancel por medio de los años. Entonces para hoy tener un resultado digamos que ‘netamente positivo’, no es la finalidad de los tratados de libre comercio.
Hay TLC, como el de Corea, que son a varios años de disminuir el arancel para propiciar precisamente que la balanza comercial de ambos países sea generosa, porque un tratado de libre comercio es para que los dos países ganen y para que tengamos muchas exportaciones y que sean diversificadas.
A nosotros nos falta avanzar mucho. Por eso escuchar las licitaciones de las vías de 4 G, es algo que nos debe llenar de alegría.
*Política internacional
“Siempre habrá críticas para cualquier decisión que asuma el Gobierno, pero a mí me ha gustado mucho” la política internacional, sostuvo la senadora Osorio, para quien “el Presidente y este Gobierno han manejado sus relaciones internacionales con mucha prudencia y eso es vital para todo país: que tengamos las puertas abiertas en todo el mundo”.