Las facultades que quieren darle al Presidente son omnímodas: Uribe | El Nuevo Siglo
Sábado, 7 de Noviembre de 2015

Las facultades presidenciales contempladas en el acto legislativo para la paz son omnímodas, sostuvo el senador Álvaro Uribe, líder del Centro Democrático.

 

“Omnímodas, porque se dice que esto es limitado al acuerdo con las Farc, pero es que el acuerdo con las Farc en el preámbulo, Gobierno y Farc nos han dicho que pueden negociar sobre cualquier tema del modelo colombiano”, explicó

EL NUEVO SIGLO: Al estudiar el acto legislativo para la paz, ¿el Congreso está perdiendo el tiempo?

ÁLVARO URIBE:Yo no sé si se estará perdiendo el tiempo. Lo que sí sé es que están utilizando el tiempo para crear graves precedentes: el precedente de cambiar aspectos de la Constitución que solamente debía modificar el poder constituyente, en un poder constituido por el Congreso, y el de darle al presidente de la República facultades omnímodas para introducir por decreto los temas que acuerde con las Farc que fueran objeto de ley ordinaria. Omnímodas, porque se dice que esto es limitado al acuerdo con las Farc, pero es que el acuerdo con las Farc en el preámbulo, Gobierno y Farc nos han dicho que pueden negociar sobre cualquier tema del modelo colombiano. Y entonces eso hace que un preámbulo de temas ilimitados conduzca a un ejercicio omnímodo de facultades para reformar por vía decreto las leyes ordinarias.

ENS: Aunque se negó el tema de la elegibilidad política para los ex combatientes, el presidente del Senado dijo que ese punto se podría revivir en cualquier momento del debate. ¿Qué piensa?

AU:Sobre ese tema del formalismo en este tipo de proyectos hay discusiones. Está la tesis del presidente del Congreso. Hay otros que dicen que por haberlo negado ya no puede ser materia de este proyecto.

Yo diría que hay un asunto mucho más importante, que es la ofensa a la democracia de permitir la elegibilidad política de personas responsables de atrocidades.

Es que aquí no estamos frente a la acción insurreccional de una población civil, sojuzgada por una dictadura. Aquí estamos frente al desafío narcoterrorista contra una democracia respetable. ¿Por qué se va a premiar la atrocidad con la elegibilidad? Qué mal ejemplo.

ENS: ¿Qué les dice a quienes comentan que el Centro Democrático es opositor a la paz y le gusta la guerra?

AU: Todos los colombianos quieren la paz. Lo que yo no entiendo es por qué si las Farc hace cinco años habían dejado de ser personaje, este gobierno las revivió como personaje fundamental de la vida colombiana.

Lo que yo no entiendo es cómo quieren confundir la paz con la impunidad.

Lo que yo no entiendo es cómo quieren negarle al pueblo colombiano el derecho de reformar los acuerdos, cómo quieren negarle al pueblo colombiano el derecho a decir quiero la paz, pero no la impunidad.

ENS: Después de 30 años de lo de la toma del Palacio de Justicia. ¿Qué piensa hoy?

AU:Es un dolor muy grande que los militares sigan en la cárcel y que quieran llevar más militares a la cárcel.

El señor coronel Plazas y los militares deberían estar ya en libertad.

Se ha tenido mucha injusticia con ellos y además esto se agrava buscando responsabilidades en el Gobierno. Entonces que ahora le abren investigación a los ministros de entonces, que procedieron con transparencia ante un hecho tan grave que tomó por sorpresa al mismo Gobierno y que tomó por sorpresa a la opinión pública.

Creo que si el país mantiene el dolor, pero perdonó, por qué siguen maltratando a los militares y ahora quieren extender ese maltrato a funcionarios que cumplieron honestamente sus deberes. 

ENS: Cambiando de tema, ¿al Centro Democrático le fue mal en las elecciones regionales?

AU:Cuando a mí me dicen ‘Uribe, le fue muy mal’, yo digo: estamos derrotados, pero no desalentados.

Creo que, siendo un partido en formación, en unas partes aumentamos en el país, en otras no. Nos suman unos servidores elegidos. Participamos determinantemente en otros que no lo suman. Entonces, lo que yo diría es que aquí lo que uno debe tener son alientos para trabajar.