El superintendente de Seguridad Privada, Orlando Alfonso Clavijo, atendió a EL NUEVO SIGLO durante el quinto Congreso Internacional de Seguridad, organizado por Confevip.
EL NUEVO SIGLO: ¿Cómo se encuentra hoy en día la situación de las empresas de seguridad?
ORLANDO ALFONSO CLAVIJO: Es una industria que ha avanzado mucho; es una industria resiliente, pujante, al punto de que en plena pandemia fue de los pocos sectores que crecieron: aumentamos más de 40 mil puestos de trabajo. Es un sector que genera empleo de calidad, 400 mil guardas en el país, y factura más de 10,3 billones de pesos al año. Un sector que en empleos indirectos también es muy fuerte. Podemos decir que es un sector que avanza, que se adapta a las nuevas circunstancias, a la tecnología. Nos debemos sentir orgullosos de tener una industria seria, en la que el ciudadano tiene confianza.
ENS: ¿Desde la Superintendencia de Seguridad cómo ven el hecho de que la seguridad privada entre a la vigilancia de las cárceles?
OAC: Es un nuevo nicho de trabajo que lo necesitaba el país, quedó incluido en la nueva Ley de seguridad en el artículo 62 y abre la posibilidad de que los entes territoriales, es decir, municipios, departamentos o ciudades, puedan contratar servicios de vigilancia privada para los centros de reclusión transitorios, por el momento.
ENS: ¿Cómo ven la posibilidad de ajustar los horarios de los vigilantes?
OAC: Los horarios son manejables, cada empresario mira cómo los adapta. Son turnos y eso es como la Policía: diurnos o nocturnos, de acuerdo a las circunstancias tendrá que pagar sus horas extras o lo que considere legalmente que debe ser.
ENS: ¿Por qué Colombia es ejemplo en América Latina en cuanto a estas empresas de seguridad?
OAC: Es de los países más organizados de América Latina. Es el único país que tiene una Superintendencia dedicada al control y vigilancia del sector y eso lo convierte en un sector serio, maduro y responsable, y por eso somos ejemplo en la región.
ENS: ¿Cuál es su balance, ya que termina su gestión el próximo 7 de agosto?
OAC: Yo creo que es un sector que se ha fortalecido, tiene un músculo tanto operativo como financiero para avanzar en otros sectores como generadores de seguridad. Vendrá el tema de espectáculos públicos, el tema de estadios; hoy en día en Bogotá la seguridad la presta un cuerpo de 1.500 agentes de la Policía que podrían estar brindando seguridad a la ciudad, aunque la Policía tiene muy vigilado eso, pero digamos que es una oportunidad y un nicho de mercado necesario; además, es muy necesario que el sector entre a este tipo de espectáculos públicos, combinado con la Policía, para que estas actividades no concentren tanto a la Fuerza Pública como tal.
ENS: ¿Cómo va el tema de que la seguridad privada colabore con la Policía para ayudar a vigilar las calles en las ciudades?
OAC: Los guardias son los ojos y los oídos de la Policía. El guardia tiene limitado su campo de acción, contratado por particulares o por el Estado para cuidar bienes o personas, y le informa a las autoridades para prevenir el delito. Eso es algo que ya está articulado y funciona.