Las diversas posturas de los senadores sobre la constituyente | El Nuevo Siglo
Foto: archivo El Nuevo Siglo
Lunes, 25 de Marzo de 2024
Redacción Web

Las diversas posturas de los senadores respecto a la propuesta de una asamblea nacional constituyente han generado un intenso debate en el Senado colombiano. Representantes de distintos sectores políticos han expresado opiniones encontradas frente a esta iniciativa planteada por el ejecutivo.

Entre quienes respaldan la idea, se encuentra Gloria Florez, integrante de la coalición Pacto Histórico, quien considera que la convocatoria de una constituyente es una acción democrática que permite a los ciudadanos ejercer su papel como constituyente primario, otorgándoles la potestad de definir aspectos fundamentales para el país. En este sentido, destacan la importancia de la participación ciudadana en la toma de decisiones de gran relevancia para la nación.

Haga clic aquí para seguirnos en WhatsApp

Por otro lado, algunos senadores como María José Pizarro y Alejandro Chacón, subrayan que la propuesta no tiene como objetivo buscar la reelección presidencial o extender el mandato, sino más bien fortalecer los principios democráticos y evitar que se perciba como una medida antidemocrática.

Sin embargo, desde los sectores de la oposición, la convocatoria constituyente ha sido vista con recelo y preocupación. David Luna de Cambio Radical advierte que esta iniciativa representa una amenaza para el régimen constitucional del país, sugiriendo que podría conducir a un abandono de los principios constitucionales. De manera similar, Miguel Uribe del Centro Democrático considera que la propuesta pone en riesgo las decisiones del legislativo y las instituciones colombianas en su conjunto.

Humberto de la Calle, senador y exconstituyente, descarta la viabilidad de la propuesta en el contexto político actual, señalando que podría ser utilizada como una estrategia con miras a las próximas elecciones de 2026. En este sentido, resalta la importancia de evaluar las condiciones políticas y sociales antes de plantear cambios de gran envergadura en la estructura constitucional del país.