EL NOMBRE de Fernando Villavicencio, el candidato presidencial asesinado a tiros el pasado 9 de agosto tras salir de un mitin político en Quito, ya era bastante conocido en Colombia, antes del hecho donde perdió la vida de manera violenta.
Es que el abanderado del partido Gente Buena y segundo en la intención de votos para las elecciones de 20 de agosto en Ecuador, lanzó años atrás sendas denuncias sobre la senadora Piedad Córdoba y más recientemente sobre el primogénito del presidente Gustavo Petro, Nicolás Petro Burgos.
En torno a Córdoba, Villavicencio entregó en 2022 al entonces presidente Iván Duque un informe pormenorizado sobre los nexos que habría entre el exmandatario ecuatoriano, Rafael Correa; y la congresista, quienes participaron en movidas ilícitas de dineros que serían entregados a Álex Saab, extraditado a los Estados Unidos y acusado de ser uno de los mayores testaferros de Nicolás Maduro en Venezuela.
“Esta operación, que permitió un drenaje de 2.697 millones de dólares de la reserva ecuatoriana, puso en riesgo la liquidez de toda la economía”, denunció el candidato ultimado a balas, hecho por el que las autoridades ecuatorianas han detenido a seis personas de nacionalidad colombiana.
Los nexos entre Córdoba y Saab fueron conocidos y revelados por Villavicencio, luego de tener acceso a un correo electrónico con fecha de 2010 que la senadora envió a un funcionario de alto rango del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), donde le exponía su preocupación por el retraso de unos pagos.
Un año después, Villavicencio declaró a NTN24 que “ese correo electrónico que forma parte del libro de Gerardo Reyes, yo lo que he hecho es republicar ese importantísimo correo electrónico, porque de alguna manera, la vinculación de Córdoba con el gobierno del entonces presidente Rafael Correa era de amplísima cercanía”.
Según medios de comunicación, el e-mail al que tuvo acceso Villavicencio decía lo siguiente: “Compatriota, me da mucha pena molestar, pero se me está convirtiendo en un grave problema lo de los empresarios que te enviamos los listados. El ministro de comercio de Colombia le he informado uno por uno a quién le van a pagar y nada, por ningún lado aparecen los árabes que siempre nos han apoyado. Ellos están confundidos, me preguntan, por qué le están pagando primero a los que están en contra del proceso y hasta apoyan a los paracos y aquellos que nos han apoyado históricamente son rechazados”.
Los pagos de los que se hablan en el correo estarían vinculados a hechos por los que Saab está siendo investigado por la justicia de los Estados Unidos.
“En efecto, ese correo electrónico para nosotros es de gran importancia, porque confirma la cercanía y participación de la exsenadora colombiana Piedad Córdoba, interviniendo directamente con el Sebin para hacer reclamos de pagos pendientes de millones de dólares, de personas cercanas a ella y también, obviamente, en el libro de Gerardo Reyes hay mucha información que vincula actividad de Córdoba con Álex Saab y Álvaro Pulido”, declaró.
- Le puede interesar: Procuraduría sí puede sancionar a funcionarios de elección popular
Caso Nicolás Petro
Fernando Villavicencio también hizo acusaciones en contra de Nicolás Petro Burgos, el 29 de julio. Acusó al hijo del jefe de Estado colombiano de tener nexos con algunos políticos afectos al exmandatario Rafael Correa, siendo uno de ellos la asambleísta Raisa Vulgarín.
“Hace pocas horas, la Fiscalía de Colombia acaba de imputar y ordenar la prisión de Nicolás Petro y su exesposa, Day Vásquez. Sí, estamos hablando del hijo del presidente de Colombia, aliado del socialismo del siglo XXI y de Rafael Correa Delgado”, manifestó.
No solo habló de la estrecha relación entre Petro Burgos y Vulgarín, sino que los acusó de ser cómplices. En un vídeo hecho viral en redes sociales, habló de una conversación por WhatsApp entre ambos.
Además de eso, mostró fotografías entre ambos, con publicidad de Petro Presidente durante una visita de ella a la ciudad colombiana de Santa Marta.
“En varias fotografías reveladas en Colombia, aparece junto a Nicolás Petro, Day Vásquez y Camilo Burgos (primo de Petro Burgos), la candidata de la Revolución Ciudadana a la Asamblea, Raisa Vulgarín”, señaló el político asesinado el 9 de agosto.
En medio de su denuncia, hizo menciones sobre el hecho de que tanto Petro Burgos como su exesposa, Daysuris Vásquez, habrían recibido dineros por parte de Santander Lopesierra, mejor conocido como el ‘Hombre Marlboro’. Por este hecho, el hijo del presidente fue acusado por los delitos de lavado de activos y enriquecimiento ilícito de funcionario público.