El Gobierno nacional presentó los lineamientos de la política pública de prevención y atención integral de la violencia contra la mujer en las Fuerza Pública.
Desde la Casa de Nariño, el presidente Iván Duque explicó que nunca como ahora se había presentado tanta presencia de la mujer en las instituciones del Estado, y reclamó un rechazo total al machismo, desde el seno del propio hogar.
“La mujer hoy está empoderada para lograr todos sus sueños, sus propósitos, incluido su liderazgo dentro de la Fuerza Pública”, destacó.
Duque dijo que “hay una transformación cada vez más comprometida para que el liderazgo de la mujer en nuestra Fuerza Pública nos caracterice ante el mundo”, pero aseguró que hay retos.
“Este esfuerzo es para eso, para que al interior de la Fuerza Pública el ejercicio de nuestra función por parte de la mujer esté libre de cualquier segregación, discriminación o abuso por su condición. Tenemos el compromiso férreo de los comandantes de las Fuerzas”, agregó.
Los lineamientos
El Ministerio de Defensa, las Fuerzas Militares y de Policía adoptarán un paquete de lineamientos para garantizar el respeto y la promoción de la mujer en cada una de las filas.
La iniciativa es fruto de un trabajo conjunto con la Vicepresidencia de la República y la Consejería Presidencial para la Equidad de la Mujer.
Los ‘Lineamientos orientados a la promoción de la equidad de género y a la prevención y atención integral de las violencias contra las mujeres en la Fuerza Pública, con especial énfasis en la violencia sexual’ marcan un precedente en el camino a la inclusión de la mujer en todos los sectores de la sociedad, a través de políticas y acciones concretas.
Esto comprende varias acciones. Incorporación del personal de la Fuerza Pública es un proceso reglado, que se rige por el cumplimiento de requisitos de conocimiento y de exámenes de actitudes físicas y psicológicas, y los procesos de ascenso son de carácter meritocrático, basados en tiempo, experiencia y grados.
Sobre esa base, se continuarán desplegando las líneas de acción de la Política Pública, con el fin de seguir incrementando la presencia de las mujeres en todos los ámbitos de la Fuerza Pública.
Se revisarán mecanismos para promover la continuidad en el plan de carrera de las mujeres vinculadas a la Fuerza Pública, para fortalecer el desarrollo de estrategias comunicacionales institucionales para promover el posicionamiento del rol de las mujeres en la Fuerza Pública.
En cuanto al alcance internacional se tiene los protocolos como Manual de la OTAN (Organización del Tratado del Atlántico Norte) para prevención y respuesta ante casos de acoso sexual, abuso sexual, bullying o actos de discriminación basados en género.
El Protocolo de la ONU para la provisión de asistencia a víctimas de explotación sexual y abuso. Señala que el personal de las Naciones Unidas no puede tener relación con entidades que no promuevan la prevención, investigación o actos correctivos de actos de explotación sexual o abuso en sus entidades. Asimismo, que deben primar las necesidades, los Derechos Humanos y los intereses de las víctimas de estos delitos guardando la confidencialidad de cada caso.
En cuanto a su alcance, cada protocolo deberá contener como mínimo lineamientos en cuatro ejes estratégicos: prevención; atención y protección; investigación y sanción; acompañamiento integral a la víctima y a la familia del presunto victimario.
El lineamiento interno para aquellos casos de violencia basada en género que se den al interior de la Fuerza Pública: por ejemplo, casos de acoso sexual entre miembros de la Institución, violencia intrafamiliar que sufra una mujer integrante de la Fuerza Pública en su familia, entre otros.
El lineamiento externo para aquellos casos en los que resulten implicados miembros de la Fuerza Pública en la comisión de hechos de violencia basada en género, en los que las víctimas sean personas externas a la Fuerza Pública.
También se constituirá una mesa por parte del Comando General de las Fuerzas Militares y la Policía Nacional para revisar y fortalecer los procesos actuales de incorporación y reclutamiento, en particular en el campo de la salud mental, con el fin de detectar rasgos de comisión de violencias basadas en género.
Así mismo, se fortalecerá la intensidad, los contenidos y formas y perspectivas en los procesos de enseñanza-aprendizaje, con el fin de generar no sólo un reconocimiento instrumental o jurídico de las violencias basadas en el género, sino, con base en una perspectiva sociohumanística.