Aunque el Gobierno señala que todavía no ha definido sus propuestas, es casi seguro que este año será clave para adelantar estas iniciativas
_________________
Teniendo como colofón principal la presentación de las reformas pensional y laboral, el Congreso reinicia sus labores para debatir una serie de proyectos económicos que sin duda impactarán a los colombianos.
Aunque están en lista de espera unos 24 proyectos, principalmente de temas laborales, pensionales, comerciales y de otros sectores de la economía, se cree que el espacio en el Legislativo será estrecho en la agenda de los parlamentarios.
Las pensiones
A pesar que el Gobierno ha dicho que no tiene definido el proyecto de reforma pensional, se cree que se presentará en el segundo semestre del año, tal y como dijo la exministra de Trabajo, Alicia Arango.
El nuevo ministro, Ángel Custodio Cabrera, dijo que si se presenta el proyecto, no se va a tocar la edad ni los derechos adquiridos por los colombianos, así como tampoco se aumentarán las cotizaciones. Sin embargo, se cree que el Gobierno tampoco va a tocar las pensiones especiales de los militares y los maestros.
Asimismo, se respetará la pensión de supervivencia, al Ejecutivo, que le gusta adoptar términos para no llamar las reformas por su nombre, dijo que sí se emprenderá una reforma a la vejez, que ya tiene algunos temas en borrador, con base en más de 30 exposiciones y documentos que le presentaron actores del sector público, privado, la academia y los entes multilaterales.
El Gobierno promete aumentar la cobertura con programas como los Beneficios Económicos Periódicos (Beps) y Colombia Mayor. Además de mejorar el valor del subsidio que destina hoy a los ancianos que no tienen pensión. Y, además, ajustar los subsidios a las pensiones más altas, para liberar recursos con destino a quienes realmente los necesitan.
La reforma irá sobre varios puntos inamovibles: no desaparecerá Colpensiones y quienes estén próximos a pensionarse no tendrán impacto, porque tienen una expectativa cierta de pensión. Con esto claro, se abre una de las primeras grandes discusiones: ¿cómo será el régimen de transición?
Se estudia entre crear un sistema múltiple de pensiones o igualar las condiciones de los distintos regímenes para que compitan.
En cualquiera de los casos, el plan oficial implica focalizar los subsidios que entrega el Estado, es decir, no gastar menos sino gastar mejor. Eso significa darles esos recursos a quienes más lo necesitan: adultos mayores desprotegidos y personas que no lograrán pensionarse al llegar a la vejez.
Del otro lado, en el frente político, el Gobierno también estaría estudiando dos posibilidades para el trámite: una sería pasar la norma como proyecto de ley por comisiones séptimas y la otra, hacerlo con una ley estatutaria, con un cambio en la Constitución que permita que los Beps puedan considerarse como pensión, en algunos casos, y sean “un mecanismo de protección a la vejez”.
Reforma laboral
Respecto a los temas laborales y el desarrollo de un proyecto de reforma laboral, el Gobierno ha expuesto que la idea clave es formalizar a las personas que trabajan por horas o días, que aún están pendientes de regulación sobre cómo cotizar a salud y pensión.
Paralelamente, por mandato del Plan Nacional de Desarrollo, antes de mayo de este año, el Ejecutivo tendrá que presentar al Congreso un proyecto de ley que defina la forma de vinculación de personas en las plataformas y aplicaciones tecnológicas, así como su acceso y aporte a la seguridad social. Estos, no obstante, son apenas temas que girarán en torno a la fuerte agenda económica que habrá este año en el Legislativo, que también incluye diversas iniciativas como lo son la prima adicional a la canasta familiar y la reducción de la jornada laboral en Colombia.
Según un informe de la Vicepresidencia de Asuntos Jurídicos de la Andi, las discusiones girarán en torno a 24 proyectos de ley que, de aprobarse, tendrían impacto en la economía y, particularmente, en las empresas.
Entre estos se encuentra la creación de una licencia remunerada cuando los empleados se casen, la regulación del trabajo virtual y hasta los cambios que podría tener el cálculo del ingreso base de cotización de los independientes.
El sector laboral es el que más iniciativas registra. Allí están incluidas la prima adicional y la reducción de la jornada laboral, ambos de autoría del senador Álvaro Uribe y con fuertes impactos en la economía.
El primero tendrá aval del Gobierno, pero para esto recibiría ajustes y aún está pendiente de saber cómo se financiará.
Además, se busca ampliar las licencias de maternidad y paternidad en casos particulares, además de darles estabilidad laboral a las mujeres embarazadas que están vinculadas vía contratos de prestación de servicios.
También, hay iniciativas con las cuales se pretende regular, entre otros, contratos de trabajo digital dependiente, vinculación a través de las plataformas digitales, pensiones a trabajadores de alto riesgo y flexibilizaciones de algunos horarios laborales.
El tema ambiental
En el lado ambiental está el articulado que prohibiría la fabricación, importación, comercialización y distribución de plásticos de un solo uso, en tanto que hay otro borrador que plantea la necesidad que en el país se veten los productos que contengan plomo elemental en cualquiera de sus compuestos.
La lista la completan los sectores de tránsito y transporte, comercio interior y exterior, así como tributarios, que podrían incluir una reforma tributaria ‘verde’, que tiene planeado presentar el Gobierno. Además, como pasa cada año, el Congreso tendrá que legislar sobre el Presupuesto General de la Nación.
Comercio y transporte
En tránsito y transporte, el Congreso estudiará un proyecto de ley que busca que todas las empresas y entidades tengan planes estratégicos de seguridad vial.
En el frente comercial, el más relevante tiene que ver con los proyectos que pretenden fijar pagos de facturas a plazos justos, de los cuales uno ya va para tercer debate.
Además, se abrirán las discusiones sobre un articulado que busca combatir las prácticas restrictivas de la competencia que se presentan en los procesos de contratación estatal, con lo cual habría nuevas causales de inhabilidad para participar en procesos públicos.
Impuestos y presupuesto
En materia tributaria hay un proyecto que va para primer debate, con el que se pretende establecer una tarifa específica del impuesto al carbono, considerando la emisión de dióxido de carbono por cada combustible fósil determinado.
En tanto, las comisiones económicas y las plenarias tendrán, como cada año, las deliberaciones del Presupuesto General de la Nación del 2021, que comenzarán hacia agosto. El proyecto debe quedar aprobado antes del 20 de octubre.