A POCO de elegir a los próximos directivos del Partido de la U, sus integrantes se reunieron ayer con la intención de cambiar los estatutos de la organización política, abriendo las puertas a una Dirección Colegiada. Las reglas fueron modificadas con una votación de 97,35%.
Entre los candidatos para liderar esta colectividad están la exgobernadora del Valle, Clara Luz Roldán; y el exregistrador nacional, Alexander Vega. Además, como se sabe, la batuta de La U la tuvo Dilian Francisca Toro hasta que decidió postularse como candidata a la Gobernación del Valle, la cual ganó en las elecciones regionales de octubre del año pasado.
De acuerdo a un comunicado emitido por la colectividad, los cambios hechos permitirán que, en la Asamblea Nacional de hoy, en el marco de una segunda reunión, escoger entre uno de los dos aspirantes o por ambos.
“La Asamblea Nacional Extraordinaria, realizada este 22 de marzo por el Partido de la U, dejó en firme la posibilidad de que la colectividad pueda tener una dirección única o una dirección colegiada. Por estatutos, hasta hoy solo se permitía una dirección única”, afirmó la colectividad.
El partido también explicó que la modificación realizada para dar pie a esta posibilidad fue el artículo 44 de los estatutos internos, que señalaba anteriormente: “Directorio único: El partido tendrá un director único que será elegido por la Asamblea Nacional durante la elección de la dirección alterna por un periodo constitucional de dos años, pudiendo ser reelegido por un periodo institucional de dos años”.
Hecho el cambio, el referido artículo establece que “Dirección única o Dirección colegiada: el partido podrá tener un director único o una Dirección Colegiada que será elegido por la Asamblea Nacional durante la elección de la dirección alterna por un periodo institucional de dos años, pudiendo ser reelegido por un periodo institucional de dos años”.
La U también establece que “en caso de haberse elegido una Dirección Colegiada, y cuando los estatutos del Partido de la U, se haga mención al director único, se entenderá que se hace referencia a la Dirección Colegiada”.