La tutela se mantendría tal como está | El Nuevo Siglo
Lunes, 1 de Octubre de 2018
Redacción Nacional

Los ponentes del proyecto de reforma a la justicia que se tramita en el Congreso llegaron a un consenso para no tocar la tutela.

La noticia fue confirmada por la ministra de Justicia, Gloria María Borrero, quien manifestó que “el grupo de ponentes y los coordinadores, muchos partidos se nos han acercado a decir que en la ponencia no se va a tocar la tutela”.

Entre tanto la senadora Paloma Valencia, del Centro Democrático, manifestó que “la tutela es una institución que, pese a cualquier defecto que tenga, los ciudadanos la sienten como una institución que funciona, como la posibilidad de impartir justicia. Creo que no vale la pena que un gobierno como el del presidente Duque entre en una polémica sobre la tutela, independientemente que exista la posibilidad de mejorarla. Es mejor dejarla tal como está”.

En igual sentido se pronunció el senador de Cambio Radical, Rodrigo Lara, para quien “es muy temprano para emitir un juicio sobre la propuesta que hace el Gobierno. Me gustaría estudiarla un poco más, pero de ninguna manera se le puede privar a los colombianos de una herramienta que sirve para proteger sus derechos fundamentales”.

“El Gobierno ha propuesto no tocar la tutela”, expresó el senador uribista Santiago Valencia, quien aclaró que “este es un tema delicado. Hay que hacerlo con mucha claridad, con mucha tranquilidad y con unas líneas rojas muy delgadas que no se puedan trasgredir para mantener la figura de la tutela. De manera que si el Gobierno o el Congreso ven que poner este tipo de reformas termina vulnerando el derecho al amparo, es mejor no presentarlo, y mantenerla como sigue funcionando hasta hoy”.

El presidente de la Comisión Primera del Senado, Eduardo Enríquez, del Partido Conservador, señaló que “ese es un derecho fundamental, una conquista del pueblo. Y creo a mi juicio que debe permanecer como está”.

 

“No hay necesidad de tocarla”

En consonancia con lo planteado en el Congreso, el procurador Fernando Carrillo dijo que no hay necedad de tocar la tutela.

EL NUEVO SIGLO: ¿Cómo vio la propuesta de limitar la tutela?

FERNANDO CARRILLO: Como un retroceso que el país no está dispuesto a tolerar. Desde la Procuraduría vamos a dar la lucha porque esto no ocurra. Hicimos la Constitución de 1991 para garantizar los derechos de las personas y la acción de tutela ha sido uno de los caminos más efectivos para ese fin. No vayamos ahora a destruir lo que ha funcionado.

Pensemos por un momento si los avances en salud, en pensiones, en derechos de las minorías se habrían logrado si hubiéramos dicho en la Constitución que para interponer una tutela se requería legitimación en la causa y acudir ante un juez específico. Pretender hacerlo hoy es pasar de la visión de “toda persona” a quien “tenga abogado” que tutele.

No me gusta que se limite la capacidad de la justicia para conocer de las tutelas. Esto en últimas, no es más que una forma de restringir el acceso de las personas al mecanismo de protección constitucional.

Todos los jueces –con limitaciones razonables como hasta ahora– deben ser guardianes de la Constitución y por ende de los derechos, pues la problemática asociada con afectaciones de derechos fundamentales no tiene jurisdicción ni competencia limitada.

Pero además esa propuesta pone en jaque tanto a la tutela como a la justicia ordinaria. Centralizar la solución de tutela en jueces especializados genera que la gente tenga que buscar el juez competente, desplazarse, incurrir en más costos.

ENS: Se planteaba también una caducidad…

FC: La defensa y efectividad de los derechos fundamentales no pueden estar sometidas a términos de caducidad. Se trata de una garantía permanente. El paso del tiempo no legitima una acción u omisión del Estado que atenta contra la dignidad humana, tampoco en el caso de referirse a una decisión judicial. No veo conveniente la inclusión de normas restrictivas relacionadas con términos para el ejercicio de la acción de tutela. Para eso son los propios jueces y nada menos, la Corte Constitucional.

ENS: ¿Reformar la tutela sí descongestiona la justicia?

FC: Lo que descongestiona la justicia es establecer mecanismos para hacer que el Estado funcione y que se satisfagan los derechos de las personas.

No busquemos la calentura en las sábanas. Si las autoridades responden las peticiones, pues no hay lugar a tutelas. Si las EPS prestan los servicios de salud a que tienen derecho los afiliados, tampoco habrá lugar a las casi 200.000 tutelas en el último año por desatenciones a ese derecho fundamental. Tenemos que enfrentar de raíz la causa del problema y no modificar el remedio que ha aliviado y superado el dolor del paciente.

 

Tutelas

En el primer año se presentaron cerca de 10 mil acciones. En 2015, de las 600.000 presentadas, aproximadamente el 30% fue sobre salud.

“Miles de colombianos han salvado su vida gracias a la tutela, por eso seguiremos defendiendo este mecanismo de protección de derechos”, expuso Carrillo.