Así lo consideró la analista Claudia López, aunque para lograrlo tiene primero que superar el reto de unirse y ponerse de acuerdo, dijo.
EL NUEVO SIGLO: ¿Está de moda el centro, incluso Álvaro Uribe optó por llamar Centro Democrático a su movimiento?
CLAUDIA LÓPEZ: Pero para disfrazar la extrema, si en algunas elecciones van a estar vigentes las extremas es en éstas. Van a estar las extremas tanto de derecha como de izquierda compitiendo, lo que pasa es que cada una quiere disfrazarse porque son extremas vergonzantes.
ENS:¿Inclusive la de Santos?
CL: Santos es demasiado timorato para representar una extrema de nada.
ENS: ¿Entonces dónde se puede ubicar a Santos?
CL: Santos está en la derecha, pero obviamente no es la extrema derecha, ese espectro lo ocupa Uribe.
ENS: No le va muy bien al Presidente en las encuestas para la reelección ¿considera usted que aun así logrará reelegirse?
CL: Santos depende de que se concrete la paz para tener chance de reelegirse, siquiera el chance, no creo que eso le asegure la reelección.
ENS: ¿Pero hay quienes sostienen que Santos no tiene competidor?
CL: Sí, eso es cierto que a cuentas de hoy no tiene un candidato fuerte que le compita, si gana no gana por ser un candidato fuerte, gana por ‘W’ porque no tiene, digamos, competidores fuertes. Pero a hoy, falta más de un año para las elecciones presidenciales, puede pasar demasiada cosa de aquí a allá.
ENS: ¿Vargas Lleras podría ser el ‘gallo tapado’ de Santos?
CL: Eso está claro, es tan obvio que por eso renunció para no inhabilitarse y estar ahí en la banca por si lo tienen que meter.
ENS: ¿O sea que el encargo que le hace el Presidente a Vargas para que gerencia la Fundación Buen Gobierno es una cortina?
CL: No, creo que eso está clarísimo, eso no es ninguna interpretación, es un hecho claro que el plan ‘B’ de Santos, si él no es el candidato, es que Vargas, que ciertamente es mucho mejor candidato que Santos, sea el candidato.
ENS: ¿Considera que una tercería podría tener oportunidad de ganar las elecciones de presidente el año próximo?
CL: Sin duda, es lo más nebuloso hoy, pero la que tiene más chance de ganar las próximas elecciones es la tercería porque la polarización que hay es la que no representa al país, o sea esta polarización entre la derecha y la extrema derecha, esas dos cosas no representan al país.
Entonces si la tercería se une, que hoy se ve muy difusa, pero si lo hace, creo que tiene opciones de hacerlo, pues sin duda va a ser la opción más fuerte, no hay duda.
ENS: ¿Ese candidato de tercería podría resultar de un consenso o de una consulta?
CL: Esa tercería tiene que salir de una coalición de sectores ciudadanos y partidistas que son los que no están en la derecha ni en la extrema derecha ni en la extrema izquierda, que es lo otro que tiene, digamos, alguna representación. El centro, que es la mayoría, no tiene representación unificada. Entonces, para la tercería la vía es lograr que el centro no lo chupe ni la extrema izquierda ni la extrema derecha, sino que tenga una representación de competencia propia, y eso es lo grave. Eso es prácticamente hacer una coalición entre sectores ciudadanos, sociales y algunos sectores políticos para acordar una consulta presidencial en la que se pueda escoger un candidato único y donde puedan haber listas únicas a Senado y Cámara.
ENS: ¿Cuál es su análisis del papel que han hecho en el actual Congreso los congresistas de la llamada parapolítica en cuerpo ajeno?
CL: Es un desastre, el Congreso de Colombia es el principal tapón democrático, es la institución que obstruye la democracia en Colombia en lugar de representarnos, porque el Congreso es la institución que representa más intereses criminales que intereses ciudadanos.