Terminar de crear una política pública de empleo, con elementos importantes como la protección al cesante o el contrato de aprendizaje son algunos de los principales retos que para 2013 se fijó el viceministro de Empleo y Pensiones, Mauricio Olivera.
Y en ese marco, una de las prioridades puntuales será la reforma pensional, que primero será llevada a una mesa de concertación con sindicatos y patronos, luego sí irá al Congreso.
EL NUEVO SIGLO:- ¿Cómo va un despacho tan nuevo como el Viceministerio de Empleo?
MAURICIO OLIVERA:-En términos de mis funciones en el Viceministerio, puedo decir que es totalmente nuevo. Es un despacho cuyo objetivo principal es crear políticas de empleo, políticas de servicio en este campo como, por ejemplo, un mecanismo de aseguramiento para cuando una persona quede cesante… Se trata de medidas que no existían en el país.
ENS:- ¿Cuál ha sido el reto más complicado?
MO:-Diría que en realidad es la creación de la institución como tal, que es lo normal cuando algo se está creando. Hemos creado el Viceministerio, el equipo, es necesario contar con los modelos económicos, con la gente, con las estadísticas… Todo para crear una institucionalidad para el mercado laboral. Una política de mercado laboral, de empleo y formalización.
Una de las grandes cosas que ha logrado son los Beneficios Económicos Periódicos, que son incentivos para el ahorro y la vejez. En estos momentos en el Congreso tenemos varios proyectos de ley como el del contrato de aprendizaje, cuyo objetivo es buscar que toda persona que pase por una formación técnica y tecnológica, la mayoría por el SENA, tenga un contrato de aprendizaje y que consigan un empleo gracias a lo que aprenden en las empresas.
Digamos que hay toda una serie de diseño de políticas que estamos discutiendo con el Congreso. Estamos diseñando el Servicio Público de Empleo, que va a tener como operador al SENA, pero será más grande porque buscará cubrir a todos los colombianos.
ENS:- ¿Ese convenio con el Sena en qué consiste?
MO:- La idea es básicamente buscar que el contrato de aprendizaje se amplíe. En estos momentos hay 170 mil aprendices, de los cuales 124 mil son del SENA. Lo que se quiere es doblarlos para llegar a unos 250 mil ó 300 mil contratos de aprendizajes, que garanticen la probabilidad de que los aprendices queden empleados.
ENS:- ¿A qué tipo de estudiantes va destinado este programa?
MO:-A toda la formación técnica y tecnológica, y también a toda la formación profesional.
ENS:- ¿Cómo avanza el proyecto en el Congreso?
MO:-Ya tuvo dos debates, es decir que pasó por Senado y ahora siguen los debates en la Cámara. Creo que el balance de la gestión es bastante positivo, los retos se vienen logrando y algunas metas tienen su proceso.
ENS:- ¿Cuáles son las metas para 2013?
MO:-Acabar de implementar políticas efectivas de empleo, finiquitar el proyecto de protección al cesante, del contrato de aprendizaje, poner a funcionar el servicio del empleo y finalizar toda esta implementación de la política en la que estamos trabajando.