* “La guerrilla también se cansa de esa vida de persecución en el monte”, dijo
“Creo que la paz se va a dar. Es el momento”, consideró el senador Laureano Acuña, del Partido Conservador, para quien “todos los caminos conducen allá”.
Si el país “no está preparado” para el posconflicto, “hay que prepararse”, sostuvo Acuña, señalando que “tenemos que entender que viene un posconflicto y que hay que prepararse para eso”.
Tras expresar que “la guerrilla también se cansa de esa vida de persecución en el monte. Ellos también quieren progreso”, el senador Acuña precisó que “el posconflicto nos lleva a abrirle las puertas a un sector que también los lleva a sentirse que hacen parte de una Colombia próspera, de una Colombia digna, y una Colombia que tiene una voz de futuro para todas sus familias”.
EL NUEVO SIGLO: ¿Cómo analiza el proceso de paz?
Laureano Acuña:Me parece que la liberación del general Alzate es un acto que demuestra que la guerrilla de las Farc está interesada en la paz.
Me parece que al Gobierno le ha faltado un poco más mano dura, en el sentido de hacernos entender que es la paz o es la paz, y que no se puede estar jugando con esto, y creo que la paz se va a dar. Es el momento. Y todos los caminos conducen allá. La guerrilla también se cansa de esa vida de persecución en el monte. Ellos también quieren progreso.
ENS: ¿El país está preparado para el posconflicto?
LA:Si no está preparado, hay que prepararse. Pero tenemos que entender que viene un posconflicto y que hay que prepararse para eso. Y el posconflicto nos lleva a abrirle las puertas a un sector que también los lleva a sentirse que hacen parte de una Colombia próspera, de una Colombia digna, y una Colombia que tiene una voz de futuro para todas sus familias.
ENS:¿El Gobierno le ha puesto el ojo a la Costa Caribe?
LA:Hemos estado luchando. Hemos conseguido algunas cosas. No es poco lo que hemos avanzado, pero cada día pensamos que es un Gobierno que apenas está empezando: seis meses nada más. Y aún faltan tres años y medio de Gobierno del segundo periodo del presidente Santos. Y creemos que estos cuatro años es el momento de la reivindicación con la Costa Caribe y que sus problemas se puedan solucionar.
ENS: ¿Qué se ha logrado para la Costa?
LA:Bastante. Una de nuestras preocupaciones ha sido ver cómo conseguimos los recursos para el tramo entre Barranquilla-Cartagena. Es una autopista de cuatro carriles. Ya estamos en eso. El ministro de Hacienda se ha pronunciado favorablemente y vemos cómo los recursos por parte del Ministerio de Hacienda para los diferentes sectores se están logrando.
El tema educativo va a lograr una reivindicación social para la Costa, con lo que tiene que ver con programa Cero a Siempre.
Ya se está licitando el Ernesto Cortissoz. Ya se está licitando el Puente Pumarejo. Se le va a hacer una inversión millonaria al río Magdalena, para que las embarcaciones lleguen tranquilamente a estos puertos. Veo que la cosa va avanzando y que la Costa Caribe poco a poco va empoderándose.
ENS: ¿Qué ha logrado la ministra de Transporte en el tema de la infraestructura?
LA:Natalia Abello está trabajando fuertemente. Está haciendo todo lo posible por conseguir recursos para la Costa Caribe en general.
Y el ministro de Vivienda también está manifestando públicamente las inversiones sociales que se están haciendo en cuanto a la vivienda gratis para la gente pobre. Esto arranca bien. Acaban de hacer una convocatoria el 22 de noviembre para las 100.000 viviendas gratis para el próximo año.
Vemos un gran desespero y con ganas de cumplirle al país con el 4G.
ENS: ¿Cómo ve el final de esta primera parte de la legislatura?
LA:El resultado ha sido positivo. El Congreso ha actuado de manera dinámica, eficiente, eficaz como espera el pueblo colombiano.
El Gobierno nacional ha sacado adelante las iniciativas que ha presentado. También han avanzado las iniciativas presentadas por los congresistas y me parece que el balance es positivo.
ENS: De otro lado, se ha dicho que el Partido Conservador estaba dividido. ¿Lo está?
LA:No. El Partido Conservador es único, sólido. La colectividad azul tuvo una división en su proceso de escogencia presidencial: unos quisimos votar por Santos, otros no quisieron votar por Santos. Pero una vez pasaron las votaciones el Partido Conservador es un solo partido.