Armando González
Periodista de El Nuevo Siglo
Aunque se supone que Colombia comenzó a descentralizarse, en la práctica la Nación sigue siendo la única entidad territorial.
Así lo consideró en diálogo con este Diario el ex ministro liberal Eduardo Verano, que adelanta por todo el país, comenzando naturalmente por su querido Caribe, una cruzada por la regionalización, que quiere cristalizar en la confirmación de un movimiento que ha denominado Colombia País de Regiones.
Verano señala la importancia de la regionalización, explicando que cuando “todo se define, todo se decide, todo se maneja únicamente desde la entidad territorial Nación”, se configura una “concentración de poder” que “deja muy poca posibilidad de que pueda haber un desarrollo más armónico, más de acuerdo con las realidades regionales y por eso estamos distantes de tener un país más equitativo, un país donde no haya tanta pobreza concentrada como la tenemos en este momento en el Caribe o en la Región Pacífica”.
EL NUEVO SIGLO: Usted está recorriendo el país hablando de regionalización. ¿Qué pretende?
EDUARDO VERANO:La idea es tratar de avanzar en el proceso de regionalización. Ahora que la Corte Constitucional se ha pronunciado vamos a utilizar esos criterios para que se abra paso esta reorganización del Estado, que es lo único que nos daría posibilidades de avanzar a un desarrollo económico y social.
De ahí nuestra idea de impulsar el movimiento Colombia País de Regiones.
ENS: ¿De qué se trata ese pronunciamiento de la Corte Constitucional?
EV:La Corte Constitucional se acaba de pronunciar declarándose inhibida en una demanda que se le puso sobre la Ley Orgánica de Ordenamiento Territorial.
Ahí la Corte exhorta al Congreso a que realmente desarrolle los mandatos constitucionales sobre ordenamiento territorial y autonomía territorial.
Entonces, ya no somos los únicos que estamos diciendo que no se cumplió los requerimientos de la Constitución. Es la propia Corte Constitucional la que exhorta para que el Congreso aborde el tema.
ENS: ¿Por qué en 20 años de Constitución no se ha desarrollado este tema?
EV:Bueno, eso es lo que es incomprensible, porque es una figura constitucional la del ordenamiento territorial, que es lo único que no ha tenido el desarrollo legislativo para que pueda salir adelante. Por el contrario, el desarrollo legislativo de la Ley Orgánica de Ordenamiento Territorial es supremamente mezquino en la oportunidad que le brinda a un nivel territorial regional de salir adelante.
ENS: Pero, ¿por qué esta regionalización es importante para Colombia? ¿Por qué nos debe importar el tema a los colombianos?
EV:Por una cosa muy importante, que tiene que ver precisamente con la estructura del Estado. Actualmente nosotros tenemos una estructura del Estado centralista. Todo se define, todo se decide, todo se maneja únicamente desde la entidad territorial Nación. Entonces, esa concentración de poder deja muy poca posibilidad de que pueda haber un desarrollo más armónico, más de acuerdo con las realidades regionales y por eso estamos distantes de tener un país más equitativo, un país donde no haya tanta pobreza concentrada como la tenemos en este momento en el Caribe o en la Región Pacífica.
ENS: Ya hay varias intenciones firmadas, por ejemplo entre Bogotá y Cundinamarca, o entre Valle, Cauca, Nariño y Chocó. Ese interés es buena noticia…
EV:Correcto, sí. Se necesitan más recursos, pero además más institución para manejar esos recursos que se están buscando. Con plata pero sin instituciones no habría un desarrollo como el que estamos buscando, pero instituciones sin plata también son inútiles.
Entonces se necesita desconcentrar, disminuir el tamaño de la Nación para que puedan aparecer y fortalecerse los niveles territoriales locales.
ENS: ¿Recursos? Los de las regalías, por ejemplo…
EV:Sí, pero las regalías se concentran cada vez más. De 9 billones de pesos de regalías, 6 se van a manejar de fondos de la Nación o sea que están totalmente concentrados.
No hay autonomía, no hay posibilidades de desarrollo. Sigue siendo la Nación la única entidad territorial.
Ningún país del mundo que haya tenido algún nivel de desarrollo avanzado lo ha logrado con ese nivel de concentración de poder en un solo ente territorial.
ENS: ¿Podríamos decir que el centralismo se resiste a morir?
EV:El centralismo se fortalece cada vez más, el país se recentraliza cada vez más.
En espera de otro fallo
Por inconstitucionalidad, tres estudiantes de Derecho (el kogui Roberto Daza, la atlanticense Janny Daniels y la valduparense Margarita Rosa Martínez) demandaron la Ley 1454 de 2011, o Ley Orgánica de Ordenamiento Territorial (LOOT), por vicios de forma y de fondo.
Por ejemplo, sostienen que la LOOT en su artículo 3 establece como uno de sus principios la regionalización, pero en el cuerpo de la norma limita el desarrollo de este proceso que es ordenado por la Constitución en el artículo 307.
Para Verano, “la Ley sometida a examen introduce figuras extrañas a la Constitución, tal como esa de las Regiones de Planeación y Gestión (RPG) que, por tanto, carecen de todo asidero. Inclusive, las llamadas Regiones Administrativas y de Planificación (RAP) amparadas en el artículo 306 de la Constitución son un perfecto aborto, por cuanto la cantidad de limitaciones que le fija la misma Ley 1454 de 2011 la tornan disfuncional, inocua, sin posibilidad de cumplir su cometido”, se lee en la misiva.