Sigue estancado el acceso del género a los cargos de representación popular. Ellas en Congreso, asambleas y concejos no son más del 20%
_____________________________________
A propósito que este domingo se celebrará el Día Internacional de la Mujer, un corte de cuentas a cómo está su participación en materia de política en Colombia muestra que sigue estancada en los cargos de elección popular, como se ve en el actual Congreso de la República, asambleas y concejos, en donde no pasa del 20%.
No obstante, hay algunos casos relevantes, como que por primera vez hay una vicepresidenta de la República con Marta Lucía Ramírez y una alcaldesa de Bogotá con Claudia López.
En contraposición se aprecia una voluntad manifiesta desde el Gobierno nacional y los nuevos departamentales y municipales, de dar mayor participación a la mujer en los respectivos gabinetes y secretarías.
1. Senado
En las elecciones parlamentarias de marzo de 2018 fueron elegidas 21 senadoras y dos más llegaron a esta Corporación en representación del Partido Farc producto del acuerdo de paz: Victoria Sandino Simanca Herrera y Griselda Lobo Silva.
Sin embargo, se nota un leve retroceso en la participación del género en esta Corporación en comparación con el anterior Senado de la República elegido en 2014, pues en esa oportunidad un total de 23 mujeres se ganaron el escaño en las urnas.
2. Representantes a Cámara
Un total de 31 mujeres fueron elegidas a la Cámara de Representantes en las elecciones parlamentarias de 2018, y una más, Ángela Robledo, ocupó también una curul dado que hizo parte de la fórmula presidencial que obtuvo la segunda votación en los comicios de ese año. Sin embargo, en abril de 2019, el Consejo de Estado anuló su designación al determinar que ella incurrió en doble militancia.
También, en la Cámara de Representantes se redujo la participación de la mujer en comparación con el pasado Congreso, pues en esa oportunidad fueron elegidas en esta Corporación 32 y una más llegó por remplazo, para un total de 33.
3. Gobernadoras
En este momento, de los 32 gobernadores apenas dos son mujeres, se hace referencia a Elsa Margarita Noguera en el departamento del Atlántico y Clara Luz Roldán en el Valle del Cauca.
Esta situación muestra una reducción de la participación del género en comparación con el anterior período (2016-2019), cuando fueron elegidas 5 gobernadoras: Rosa Cotes, Magdalena; Oneida Pinto, La Guajira; Marcela Amaya, Meta; Sorrel Aroca, Putumayo, y Dilian Toro, en Valle.
4. Alcaldesas de capitales
Entre los 33 actuales alcaldes de ciudades capitales (32 por departamento más Bogotá) hay dos mujeres: Claudia López en la capital de la República y Virna Johnson en Santa Marta (Magdalena).
Significa un avance en participación del género para este tipo de cargo pues en el anterior período (2016-2019) no se eligió a ninguna mujer.
Además, hay que destacar que en el caso de Claudia López es la primera mujer en ser alcaldesa mayor del Distrito Capital.
5. Alcaldesas distritales y municipales
En los 1.103 distritos y municipios con los que cuenta el país, en la actualidad hay 126 mujeres que fueron elegidas en los comicios de octubre en 2019. Aunque hay una más en calidad de encargada en el nuevo municipio de Barrancominas (Guainía), mientras que se hacen elecciones en julio de este año.
Este panorama constituye un retroceso respecto al anterior período (2016-2019) cuando fueron elegidas 134 mujeres alcaldesas.
6. Diputadas
En las 32 asambleas departamentales hay en la actualidad 74 diputadas que lograron el escaño en los comicios de octubre de 2019. Con este resultado hay un leve incremento de la participación del género en este cargo de representación, pues en el anterior período (2016-2019) eran 68.
No obstante, todavía es una cifra reducida teniendo en cuenta que en Colombia hay 418 diputados sumando los integrantes de las 32 asambleas departamentales.
7. Concejalas
En la actualidad, un total de 2.092 mujeres tienen curules en 1.102 concejos del país, lo que representa un incremento moderado en comparación con el anterior período (2016-2019) cuando 1.900 ocuparon estos cargos.
8. Vicepresidenta
Marta Lucía Ramírez es la primera mujer en ocupar la vicepresidencia de la República, tras hacer parte de la fórmula que llevó a la presidencia a Iván Duque en las elecciones del año 2018.
Ramírez fue candidata presidencial por el Partido Conservador para las elecciones de 2014; después de la primera vuelta se adhirió a la candidatura de Óscar Iván Zuluaga y se convirtió en su jefe de debate.
En septiembre de 2017 fue nuevamente candidata a la Presidencia, esta vez por firmas y renunciando al Partido Conservador.
En marzo de 2018 participó como candidata presidencial por el movimiento ciudadano “Por una Colombia Honesta y Fuerte” en la “Gran Consulta por Colombia”, como resultado, se convirtió en fórmula vicepresidencial del candidato del Partido Centro Democrático, Iván Duque.
9. Gabinete nacional
Por primera vez con el gobierno de Iván Duque se tiene un gabinete con igual número de ministras que ministros, así lo ha mantenido el Jefe del Estado hasta el momento a pesar de que ha hecho ajustes en diferentes carteras. El hecho es más significativo al tener en cuenta que hay dos nuevos ministerios: Deporte y Ciencia, Tecnología e Innovación.
Las mujeres en el actual Ejecutivo ocupan los ministerios de Interior, Justicia, Minas, Educación, TIC, Transporte, Cultura y Ciencia, Tecnología e Innovación.
10. Gabinetes regionales
Un hecho para destacar en los gabinetes de buena parte de los 32 nuevos gobernadores 2020-2023 es que creció la participación de la mujer, registrándose casos como en el departamento del Atlántico, en donde la mandataria Elsa Noguera designó un equipo paritario conformado por siete hombres y siete mujeres en las diferentes secretarías. Esto es significativo si se tiene en cuenta que la Ley de Cuotas exige que al menos el 30% de cargos de máximo nivel decisorio debe estar ocupado por el género femenino.
También, el gobernador de Santander, Mauricio Aguilar, le apostó a un gabinete paritario con siete hombres y siete mujeres.
Otro caso para destacar es la Gobernación de Antioquia, en donde el mandatario regional, Aníbal Gaviria, designó en las secretarías a ocho mujeres y siete 7 hombres.
Incluso Gaviria puso a una mujer a manejar la Secretaría de Hacienda, con Luz Helena Gaviria, un hecho poco común, pues a nivel departamental, por lo general, este cargo ha sido confiado a hombres.