En medio de un posible acuerdo de paz con la guerrilla, “la meta es llevar al policía al posconflicto”, consideró el coronel Jorge Luis Ramírez, director de Incorporación de la Policía Nacional.
“El policía del futuro debe jugar un papel importante en lo que tiene que ver con la seguridad ciudadana. Esa es la meta de la institución”, precisó.
EL NUEVO SIGLO: ¿En qué consiste la convocatoria que viene realizando la Policía?
JORGE LUIS RAMÍREZ: La convocatoria consiste en que la Policía Nacional está invitando a todos los jóvenes colombianos, hombres y mujeres, pertenecer a la institución en las diferentes convocatorias que tenemos, que son la de los auxiliares regulares, los auxiliares bachilleres, los patrulleros, oficiales de la policía, en caso de los jóvenes que son profesionales.
Hay cerca de 31.000 cupos en las diferentes convocatorias que estamos haciendo en la institución, los jóvenes pueden acceder a la página de la policía nacional en donde pueden encontrar toda la información.
En estos momentos se están haciendo inscripciones durante todo el año unos para ingresar en junio y otros para entrar en segundo semestre y para enero del 2014.
ENS: ¿Es alto índice de jóvenes que quieren entrar a la institución?
JCR:De los 31.000 cupos la gran mayoría son jóvenes que están terminando sus estudios de bachillerato.
Los que son técnicos y tecnólogos, lo pueden hacer para obtener el título de administrado oficial, que se gradúan como subteniente de la policía, y están estudiando alrededor de tres años en la Escuela General Santander, los que son profesionales o tienen una especialización, también pueden ingresar a la Escuela General Santander. Estudian un año y se gradúan como subtenientes.
Aquí existe algo interesante que es el protocolo para la incorporación de la Policía Nacional, firmado en diciembre del año pasado, en donde se amplía la edad, algunos para ingresar a la institución, como es el caso de los oficiales profesionales.
ENS: ¿Cuántos patrulleros tiene actualmente la policía?
JCR:La policía en estos momentos tiene alrededor 50, 60.000 patrulleros en la institución. De resto son personal de nivel ejecutivo, jóvenes más antiguos y personal de oficiales.
El lema de la Institución para quienes quieren entrar es Dios y Patria. Dios porque es la persona que nos inspira para nosotros estar en esta vida y la Patria por la que debemos luchar y por el futuro de nuestros hijos.
ENS: ¿Cómo ve el futuro en medio de un posible acuerdo de paz?
JCR:La meta es llevar al policía al posconflicto. El policía del futuro debe jugar un papel importante en lo que tiene que ver con la seguridad ciudadana. Esa es la meta de la institución.
La verdad, nuestra misión es la prevención. La policía siempre está pendiente para evitar que los delitos sucedan. Es un policía que debe estar cerca de la ciudadanía. Es el que está cerca de la cuadra, es decir el policía del cuadrante.
El general Jorge León Riaño está liderando como programa bandera en Plan Nacional de Vigilancia por cuadrantes, que los lleva a tener más cercanía con la ciudadanía.
ENS: ¿Ha sido bueno el resultado de los cuadrantes en el país?
JCR:Totalmente. Ese es un éxito total en plan de cuadrante en la institución, porque el policía está más presente en el barrio, en los pueblos y en las veredas.
Convocados
Ahora, los jóvenes aspirantes a ser Administradores Policiales deberán ser técnicos o tecnólogos.
- Los aspirantes a ser Especialistas en Servicio de Policía, podrán ser solteros o casados y tener hasta dos hijos.
- Así mismo, los aspirantes a Técnicos en Servicio de Policía podrán ingresar hasta los 30 años si acreditan título de educación técnica, tecnológica o profesional universitario y hasta los 33 años si poseen título de postgrado.