LA META ES INSTALAR PLANTAS DE PRODUCCIÓN EN EU TLC | El Nuevo Siglo
Sábado, 28 de Abril de 2012

Aunque yacontaban con el programa de preferencias arancelarias APTDEA, los productores de calzado y cuero están muy optimistas por la entrada en vigencia del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y se preparan para buscar nuevos nichos de mercado en ese país mediante misiones comerciales apoyadas por Proexport.

En entrevista con EL NUEVO SIGLO el presidente de la Asociación Colombiana de Industriales del Calzado, Cuero y sus Manufacturas (Acicam) Luis Gustavo Flórez dijo que la próxima semana empezarán a preparar a 20 productores con la asesoría de empresarios estadounidenses, que son los expertos en canales de distribución y venta.

EL NUEVO SIGLO: ¿Cómo reciben los productores de calzado el TLC con Estados Unidos?

LUIS GUSTAVO FLÓREZ:Hay que recordar primero que productos como el calzado ya han venido trabajando con el APTDEA; eso quiere decir que nuestras exportaciones han tenido un desarrollo importante. En cuanto a la entrada en vigencia del TLC, hay una proyección estable de las reglas de juego que nos favorecen y que hacen que los empresarios tengan obligaciones recíprocas, ya no divididas como pasaba antes.

ENS: ¿Y cómo se preparan para aprovechar al máximo las oportunidades?

LGF:Tenemos planes de mercadeo a mediano y largo plazo para buscar esos nuevos nichos de mercado en Estados Unidos. En Acicam estamos adelantando un programa con el apoyo de Proexport, el BID, Fomine y la UNAD, para perfeccionar la plataforma del TLC con Estados Unidos.

ENS: ¿Ya han tenido algún acercamiento al mercado estadounidense?

LGF:En una primera fase del programa llevamos a 18 empresas a buscar y conocer esos nichos en EU. Estas empresas ya están listas para avanzar en el TLC, cumplen los requisitos, no arancelarios, sino aquellos que tienen que ver con definiciones claras de cada país. Por ejemplo, en el tema del etiquetado Estados Unidos pide unos lineamientos especiales para comercializar nuestros productos.

ENS: ¿Qué viene ahora para los empresarios?

LGF:La próxima semana empezaremos a preparar a otros 20 empresarios con la asesoría de empresarios estadounidenses, que son los expertos en canales de distribución y venta y que podrán hacer un excelente acompañamiento a los colombianos. Ese será un apoyo permanente para ganar conocimiento y presencia en Estados Unidos.

ENS: ¿Cuál será la principal apuesta del sector para ser líderes en el mercado estadounidense?

LGF:Estamos seguros que es necesario vender como local en Estados Unidos, es decir, tener un centro de operaciones y logística trabajando en ese país. El negocio no está en exportar productos colombianos, sino que estamos viendo varias opciones para instalarnos allá, por ejemplo esperamos estar en la Zona Franca de Miami.

ENS: ¿Qué productos tendrán mayores oportunidades de venta?

LGF:En calzado somos muy fuertes, pero también hay oportunidad para artículos de marroquinería como bolsos. En zapatos, vemos una amplia capacidad de venta en todo lo que se refiere a seguridad industrial y otros grandes mercados de la industria norteamericana.

ENS: ¿Han identificado algunos retos que no les permitirían cumplir los objetivos?

LGF: Creo que el principal reto del aparato productivo colombiano es el tema de la logística y la infraestructura; pero para el caso de nuestro sector por eso es el interés de instalar las empresas en Estados Unidos. Para eso esperamos contar con el apoyo del Gobierno Nacional, porque se requerirán grandes inversiones.

ENS: ¿Tienen cálculos de cuánto podrá crecer la industria de calzado y cuero gracias al TLC?

LGF:No, nos queremos comprometer con números porque es muy apresurado. Sin embargo estamos seguros que el comercio tendrá un crecimiento importante gracias a las exportaciones a Estados Unidos. Además, hemos identificado que se beneficiarán centros industriales de Colombia en Santander, Valle y Antioquia principalmente.