“La mayoría de las veces en el Congreso no funciona la racionalidad, la argumentación, los buenos propósitos, sino lo que las coaliciones creen que se debe hacer”, manifestó el saliente senador boyacense Jorge Londoño, de la Alianza Verde.
Para el congresista, “es el Ejecutivo el que indudablemente maneja el Legislativo y eso desfigura la democracia”.
EL NUEVO SIGLO: ¿Qué experiencia le dejó el paso por el Congreso?
JORGE LONDOÑO:Debo decir que aprendí muchas cosas, como que la mayoría de las veces en el Congreso no funciona la racionalidad, la argumentación, los buenos propósitos, sino lo que las coaliciones creen que se debe hacer.
Allí el Ejecutivo tiene una injerencia que es impresionante, que desde todo punto de vista de alguna u otra manera desfigura el sistema democrático. Es el Ejecutivo el que indudablemente maneja el Legislativo y eso desfigura la democracia.
Pero debo decir que en las sesiones que estuve se llevaron a cabo el trámite de unas leyes que son importantes para el país, como la Ley de Víctimas y Restitución de Tierras, como la Ley de Participación Ciudadana. Esas leyes son vitales para construir el posconflicto y generar las bases.
ENS: ¿Cómo esta Alianza Verde para las elecciones regionales?
JL:Logramos mantener la personería. La presencia de personas como los senadores electos y los representantes lo que van hacer es confirmar es que el partido está presente.
Sin embargo, creo que al partido hay que descentralizarlo. No puede depender únicamente de la opinión y de lo que digan los líderes de Bogotá. El partido tiene que regionalizarse. Y para eso se tiene que hacer un trabajo arduo, sino no vamos a poder tener presencia en toda la institucionalidad del país, sino que nos vamos limitar únicamente a la opinión, que es importante, pero que todavía no logra permear las regiones.
Me parece que ese es un reto que tiene en salmuera al partido, que es el de alcanzar un liderazgo regional. Y sobre eso hay que trabajar.
ENS: ¿Cómo trabajar en eso?
JL:Desde la dirección nacional, tratando de expresar nuestra opinión y tratando de convencer a los grandes líderes del partido de que hay que ir a las regiones y que hay que escuchar las inquietudes de nuestros campesinos, campesinas, de los líderes de región y hacerlos entender que la vida de un partido no depende únicamente de Bogotá, Cali, Medellín y Barranquilla, sino que también depende de la otra Colombia, de la Amazonía, de la Orinoquía, departamentos de la media Colombia, como Boyacá, el Tolima, Huila, el Caribe, el Pacífico.
Creo que desde la dirección del partido haremos esa tarea. Y hay que empezar con la tarea de aumentar la autonomía.
En este país se podrán hacer todas las reformas que se quieran, pero si no hay autonomía para los entes regionales este país no va a progresar. Siempre he dicho que hay que discutir el tema del federalismo, bien sea en la regionalización, en la autonomía, ya sea cualquiera de esas modalidades. Si no hay repartición de poder, seguiremos como vinimos desde 1986, porque llevamos un centralismo asfixiante desde el 86 y no hemos querido entender que ya es hora de cambiarlo.
ENS: ¿Enrique Peñalosa continuará en la Alianza Verde?
JL:Sí. Él para el partido es una persona importante. Demostró que en la consulta movió más de 2 millones. Es un patrimonio del partido y él seguirá ahí, y será acatado por un sector del partido.