Si bien es cierto que ya se descartó la idea de hacer un reconteo general de los votos de las pasadas elecciones del 13 de marzo, la situación del registrador nacional, Alexánder Vega, sigue en vilo.
El alto funcionario dijo que la negativa de la gran mayoría de partidos a hacer el recuento de votos hizo que la idea se desechara; además, se ratificó y aseguró que no iba a renunciar. Así mismo, recalcó que el sistema es seguro.
Sin embargo, algunos candidatos cuestionan la continuidad del Registrador. Así lo reiteró Enrique Gómez Martínez, del Movimiento de Salvación Nacional: “El Registrador nos trae excusas, se gastó en la divulgación o en el preconteo enormes cantidades de dinero, se compró el software famoso, se hizo todo ese esfuerzo y ahora nos dice que fracasó. Nos dicen que estaba mal formateado el E-14, que es el documento esencial de cierre de mesa, que los formularios de divulgación de claveros y de observadores no coinciden, eso no puede ser, alguien tiene que renunciar aquí”.
Agregó que “El solo hecho de que el Registrador haya pedido el reconteo, ¿por qué se pide? Porque nadie en el Estado ni en los partidos tiene la capacidad de controlar las 132 mil mesas. La premisa de que uno como partido tiene que proveer 132 mil testigos para el día de elecciones es absurda, el Estado tiene que encontrar otra fórmula de garantizar que los jurados cumplan”.
“Y ojo, trajimos muchos jurados jóvenes y evidentemente quedaron mal capacitados. El Registrador se enorgullece de que capacitó a 570 mil de los 700 mil nuevos jurados que invocó, pero qué desastre, si no saben ni siquiera llenar un formulario E-14 pues la democracia está en riesgo. Renuncia del Registrador urgente”.
Así mismo lo sentenció Sergio Fajardo: “En el actual caos electoral que tenemos, no podemos llegar con tranquilidad a las elecciones de la primera vuelta el 29 de mayo y es responsabilidad de este Gobierno. El Registrador tiene que renunciar, no es el árbitro que nos dé garantías a nosotros para poder participar de manera transparente en las elecciones. Las Cortes deben elegir una persona con lupa que nos dé garantías a todas las personas. El reconteo está por fuera de la ley. Este es un Gobierno que ha debilitado las instituciones y le está haciendo un daño muy grande a la sociedad colombiana y estamos jugando con candela”.
Aunque Gustavo Petro no pidió como tal la renuncia del Registrador, sí criticó en su momento su desempeño cuando el alto funcionario pidió reconteo al CNE: “Lo que hace el Registrador hoy, ahora sí se llama fraude. La cadena de custodia de los votos ya terminó. A esta hora pueden estar llenando las bolsas de votos. Desobedecen la decisión de 5 mil jueces. Estamos ante un verdadero golpe de Estado impulsado por Uribe”.
Otras opiniones
En cambio hubo otros candidatos que no pidieron como tal la renuncia de Vega, como lo hizo Federico Gutiérrez: “Es el momento de desprenderse de egos y vanidades. Aquí lo que está por encima es la democracia y yo quiero decirles a los colombianos ‘Fico es Fico’, y a mí que me apoyen muchos sectores y son bienvenidos; los únicos que no son bienvenidos son los corruptos y los violentos, pero yo soy el que voy a tomar las decisiones siendo presidente y tengo el carácter para hacerlo. La democracia está en juego y hacerle el juego a quien desconoce la democracia, y quien desconoce las instituciones es Gustavo Petro”.
Añadió que “Frente al tema de la Registraduría yo no voy a deslegitimar las instituciones hasta que exista una veeduría completa de qué fue lo que ocurrió el 13 de marzo. Si ese reconteo se da y están de acuerdo todos los sectores políticos, pues que se dé”.
Sin embargo, insistió en que “aquí aparecieron 500 mil votos al Pacto Histórico de Gustavo Petro, o sea, que no le aparecieron a otros partidos; si hubiera fraude, el fraude estaría orientado hacia allá, pero ni así, siendo mi máximo contrincante y que pone en riesgo las libertades. Yo no voy a poner en riesgo las instituciones, yo soy una persona que cuida la democracia. No podemos deslegitimar sabiendo que viene un proceso en el cual vamos a enfrentarnos nosotros en primera vuelta y en lo que estamos de acuerdo es en que debemos exigir garantías absolutas”, culminó Gutiérrez.
Por su parte, Íngrid Betancourt manifestó: “Esta fue una elección atípica, porque cuando se habla de fraude se daba que el Gobierno saliente era el que hacía fraude a favor de un candidato específico. Este no es el caso. El caso es de Petro favorecido por este supuesto fraude, es el contrincante o el opositor del Gobierno. Yo antes que señalar con un dedo, yo quiero que me muestren los resultados de todo este proceso, quiero tener pruebas fehacientes de qué fue lo que sucedió. Si el reconteo muestra fallas protuberantes que se deban a la organización, el Registrador entonces sí tiene que renunciar”.
“Pero también pensemos en cuáles van a ser las garantías para nosotros con un cambio de registrador a medio camino, cuando estamos cerca de una elección y que nos pongan una persona que no sé si vamos de Guatemala a ‘guatepeor’. Lo primero que debemos hacer es tranquilizarnos, darle confianza a nuestras instituciones, a nuestra democracia, para mirar qué fue lo que pasó y, si hay fraude, tiene que haber una consecuencia, no solo electoral sino también penal”, finalizó Betancourt.